ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad De La Tercera Edad


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO NACIONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES INASS

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

Proyecto Núcleo de la Universidad de la Tercera Edad “Mauro de Catia”

Plan de Formación Universitaria

Exposición de Motivos

En el marco de la política de inclusión social que desarrolla el Estado venezolano, apoyada en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que consagra el Estado Social de Derecho y de Justicia, y en el Programa de la Patria 2013 – 2019, Objetivo, Histórico No 2 Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, para asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de estabilidad política y por ende la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo, surge la iniciativa desde el Instituto Nacional de los Servicios Sociales INASS, de brindar la oportunidad a todos los abuelos y abuelas de Venezuela de formarse, capacitarse y participar en todos los órdenes de la vida nacional, a través de la Universidad de la Tercera Edad para la vida.

En tal sentido, por medio del presente proyecto, la Coordinación de Educación de la Universidad de la Tercera Edad UNI3, persigue echar las bases de una iniciativa que se enmarca bajo el enfoque de la Educación Popular y Liberadora de Paulo Freire y Simón Rodríguez, poniendo al servicio de las comunidades organizadas en consejos comunales, Club de Abuelos, Comités de Adultos y Adultas Mayores, Comunas, entre otros, un espacio donde todos y todas los “viejitos” puedan encontrar una serie de actividades propias que les permitan estar en contacto con la realidad social, política, económica y cultural de su patria, Venezuela.

Para ello, se ha concebido un proyecto para desarrollar un núcleo de la Universidad de la Tercera Edad ubicado en la parroquia Sucre, para atender las necesidades de formación y capacitación de los abuelos y abuelas de esta populosa parroquia de Caracas.

Este Núcleo de la Universidad de la Tercera Edad tendrá por nombre “Mauro de Catia”, en honor a ese insigne luchador social por los derechos de los adultos y adultas mayores de Venezuela que fue Don Mauro González, popularmente conocido como Mauro de Catia.

Mauro de Catia, junto al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, impulsóla lucha por los derechos, reivindicaciones y beneficios de los abuelos y abuelas, logrando de esta manera su inclusión en todos los órdenes de la sociedad venezolana.

En tal sentido, a continuación se describe cada una de lasáreas que comprenden este proyecto.

1. Descripción del Proyecto

1.1. Descripción del Entorno Institucional

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) se encuentra abocado a crear nuevos espacios donde los adultos y adultas mayores puedan compartir e intercambiar sus experiencias de vida, sus saberes y vivencias, a la par que aprendan y se formen en diversas áreas relacionadas con la cultura, la música, la artesanía, pero también con aspectos sociopolíticos como la Constitución Bolivariana, Leyes del Poder Popular, Programa de la Patria, entre otros, para ponerlos en contacto con la realidad nacional actual.

Es en este marco que surge la posibilidad de desarrollar la Universidad de la Tercera Edad UNI3, donde se brinda la oportunidad a todos aquellos que así lo deseen, a participar en talleres, cursos, foros y conversatorios donde el abuelo y la abuela reciben formación en información vital para mantenerse al día participando, opinando, proponiendo, con lo cual tienen la posibilidad de sentirse útiles para consigo mismos y dentro de su comunidad.

De esta manera, ha surgido la necesidad de abrir otros espacios donde los abuelos y abuelas de otras localidades puedan recibir formación a través de la UNI3. Por lo tanto, se ha decidido presentar un proyectopara abrir un nuevo núcleo universitario en la Parroquia Sucre, específicamente en Catia, donde existe una gran demanda de nuevos estudiantes quienes están esperando que la UNI3 los atienda.

Descripción de la Comunidad. Entorno Social

En la comunidad de la Parroquia Sucre, existen 22 Comités de Adultos Mayores,

En la Parroquia Sucre están registrados 152 Consejos Comunales, y 9 Comunas en proceso de construcción, ubicadas en los siguientes sectores: La Silsa, Casalta, Guaicamacuto, Nuevo Horizonte, Boqueron, Isaísas Medina Angarita, Fabricio Ojeda y Pérez Bonalde.

Población Total de Adultos y Adultas Mayores

Total 22.892

Hombres 9379

Mujeres 13.513

Total de miembros de la Red de Voluntarios para trabajar con los adultos y adultas mayores:

62 Voluntarios

27 profesionales con ocupaciones diversas como enfermería, médico, sociología, trabajo social, animación cultural, seguridad policial y militar, psicología, educación, canto, entre otros

Promotores comunitarios y trabajo social comunitario

1.2 Denominación y Naturaleza del Proyecto

Proyecto Núcleo de la Universidad de la Tercera Edad “Mauro de Catia”: Plan de Formación Universitaria

Objetivos

• Generar espacios de formación para la discusión, análisis, reflexión e intercambio de saberes entre los adultos y adultas.

• Estimular la participación protagónica del adulto y adulta mayor

• Transmitir los valores de la solidaridad, honestidad, ética y moral socialista.

• Fomentar la discusión y el análisis a partir de diálogo de saberes, conversatorios, debates y dramatizaciones entre los adultos mayores.

• Documentar y sistematizar las experiencias de vida de cada uno de los adultos y adultas mayores.

• Apoyar la participación de los adultos y adultas mayores en la elaboración del pensum de estudios

Actividades y Tareas

Identificar las posibles sedes

Identificar los facilitadores

Elaborar un directorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com