ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I.1 INFORMACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE).


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD I

LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)


PARTICIPANTE 1.

I.1 INFORMACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

1.1.1 Justificación

La dinámica social y cultural por la cual atraviesa la humanidad, ha contribuido al desarrollo del conocimiento teórico-práctico en proporciones que nunca antes se habían logrado. La celeridad de los cambios y avances está requiriendo de un tipo profesional con una cada vez mayor y mejor formación. Por ello es que ya no basta el tercer nivel de educación superior; se están necesitando nuevos tipos de aprendizajes

El Instituto Internacional de Andragogía (INSTIA) se convierte en una viable respuesta a este problema. Mediante la combinación de esfuerzos de diferentes universidades de Suramérica, Centroamérica y del área del Caribe pretende enfrentar el reto, a través de la formación de recursos humanos, al más alto nivel, buscar nuevos caminos y fundamentos teóricos y prácticos a través de la investigación y la experimentación, el intercambio de experiencias y la divulgación de los aspectos innovativos y enriquecedores de la Andragogía o Ciencia de la Educación de Adultos.

La Universidad de la Tercera Edad, UTE, se orienta en el marco metodológico del INSTIA y está destinada a rescatar a los hombres maduros del aislamiento social productivo en que las circunstancias de la “vida” los someten, bajo la falsa premisa de su “incapacidad” para contribuir efectivamente con el desarrollo de la sociedad. Este período de la vida humana es, quizás, el más rico debido al grado de maduración y de experiencias alcanzadas en las etapas anteriores, que generan una mayor comprensión de la realidad como consecuencia del alto grado de autocontrol que ellos poseen para juzgar, ponderar y evaluar las situaciones vitales.

La esperanza de vida aumenta cada día considerablemente y quienes hoy están situados en la llamada “tercera edad”, serán en el futuro inmediato, el sector medio, que tendrá bajo su dirección la responsabilidad de la conducción social frente a la expectativa que para el año 2050 el promedio de vida estará situado sobre los 120 años de edad.

En este perfil se señala el tamaño de la familia se verá sensiblemente reducido por los nuevos patrones culturales que las recientes generaciones irán adoptando, modelando la actitud de las familias frente al número de hijos deseados y otorgándole más importancia a este comportamiento; se estima que el nivel de fecundidad bajará de 3.9 hijos tenidos por la mujer en 1985 a 3.1. Al disminuir la fecundidad se registrará un cambio en la estructura de la edad poblacional, y los mayores de 60 años pasarán a ser el 5.3%, ahora, para alcanzar el 6.46% de la población de ese entonces.

Según este perfil, la población económicamente activa seguirá creciendo en el período 1985-2000 a una tasa de 3.1%, no sólo por el crecimiento natural de la población, sino por el cambio de estructura de la población.

El proceso de crecimiento que acompañará a la población incorporará al mercado de trabajo una oferta cada vez más creciente, de modo que la población económicamente activa alcanzará para el 2000, el 38% de la población total, lo cual significa que supera a los 9 millones de activos.

El incremento de las personas mayores y el previsible incremento de su expectativa y calidad de vida, sumado al impacto de las tecnologías de la información justifican la existencia de instituciones como las Universidades de Tercera Edad, que garanticen, dentro del contexto de educación permanente, la actualización y el perfeccionamiento de los conocimientos de este sector de la población, tan importante para los planes futuros del desarrollo nacional.

Al efecto, la Universidad de la Tercera Edad, UTE, contribuirá a demostrar que la población adulta puede, mediante aportes significativos y soluciones concretas, ofrecer alternativas ante los problemas que afectan la vida nacional y, en este sentido, está orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, de investigación, de extensión, de acción social y productiva. Para lograrlo ensayará, de modo experimental, nuevas metodologías, estrategias y técnicas en el cumplimiento de sus funciones.

1.1.2  Visión de la Universidad de la Tercera Edad

        La  Universidad  de la Tercera Edad fundamenta su creación y proyecta su acción institucional en el marco filosófico de un modelo educativo de nivel superior basado en el principio de que la educación deberá ser accesible a todos en función del derecho inalienable que tiene todo ser humano de aprender, y que no puede aceptarse ninguna discriminación ni nadie deberá quedar excluido de la educación superior ni de sus ámbitos de estudio, niveles de titulación y diferentes tipos de establecimientos por razones fundadas en su raza, sexo, lengua, religión, edad ni tampoco por diferencias económicas o sociales ni discapacidades físicas. La educación es para la Universidad de la Tercera un medio para alcanzar la plenitud de la conciencia de cada uno de los miembros de su comunidad académica.

        Para la Universidad de la Tercera Edad este fundamento tiene especial significación puesto que en razón de su carácter innovador, experimental y sustentaciones metodológicas basadas en al Ciencia de la Educación de los Adultos: la Andragogía, constituye una opción posible para la dignificación del hombre y la mujer de edad madura y edad avanzada; pivote central sobre el cual gira el desarrollo cultural y social de la familia dominicana, casa abierta a la esperanza de quienes luego de haber dado al país lo mejor de sí mismos encuentran un camino para siendo útiles a través de la concreción de un plan existencial personal-profesional de vida y cuya disposición de aprender lo convierten en alguien capaz de autodirigirse y ser responsable de su propio desarrollo intelectual.

        Este desarrollo personal-intelectual  debe fundamentarse en los principios filosóficos humanistas de convivencialidad, eticidad y autodesarrollo, entendidas como los criterios de medición de la eficacia de la educación específica de la UTE, por lo que todos los programas y la docencia deben reflejar estos criterios en la implementación práctica.

1.1.3  Misión de la Universidad de la Tercera Edad

La Universidad de la Tercera Edad tiene como entorno filosófico, teórico y metodológico a la Andragogía, Ciencia de la Educación de los Adultos y se concibe como un proyecto académico enmarcado en la formación universitaria en el nivel de pre y post grado de la población de edad madura y de edad avanzada que tiene la emergente necesidad de actualización, readiestramiento, formación interdisciplinaria y complementaria surgida de la tesis de la longevidad, la plenitud humana y la creciente capacidad real y necesidad existencial de esos sectores de población que no asisten a los sistemas formales actuales de educación superior, y que están exigiendo una planificada respuesta a la necesidad de rescatar el “derecho social a la educación” y al pleno desarrollo e la personalidad y al logro de un hombre sano, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre en la que todos tienen derecho a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com