ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Y ECONOMÍA EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia global de nuestro país nos hemos visto acompañado de numerosos conflictos políticos, económicos, sociales y armados. Colombia enfrenta la más compleja situación de seguridad interna en el Hemisferio Occidental. La interacción de un conjunto de amenazas -grupos insurgentes, autodefensas ilegales, narcotráfico y crimen organizado- representa un reto de proporciones incalculables para el Estado en Colombia. Está en juego la supervivencia misma del orden democrático por lo cual es fundamental que la sociedad colombiana no escatime recursos, esfuerzos y compromiso en la lucha por recuperar la seguridad interna de nuestro país.

La recuperación de la seguridad interna tiene que emprenderse sin atentar contra la estabilidad económica de Colombia. La salud de la economía constituye, en sí misma, un elemento y una prioridad de la estrategia de seguridad nacional. Cualquier crisis de estabilidad y de gobernabilidad puede ser aprovechada por la insurgencia para avanzar en su propósito estratégico de toma del poder. Es más, uno de los objetivos de la subversión es, precisamente, promover la desestabilización económica, el descontento social y la crisis política.

A pesar de la compleja situación de seguridad interna de Colombia, las negociaciones para buscar la paz. La evolución de los últimos cuatro años, en particular, las conversaciones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a la luz pública, con participación de muy diversos estamentos de la sociedad colombiana y sin que, en forma simultanea, tuviera lugar un cese de hostilidades, tuvo un impacto negativo sobre el comportamiento de la economía. Pero generó un mayor grado de conciencia colectiva con respecto a la necesidad de recuperar la seguridad interna en el país.

El impacto del conflicto armado colombiano sobre el comportamiento de la economía nacional se ha estudiado en el Departamento Nacional de Planeación se explora el costo económico de la violencia y del conflicto armado, se analiza el gasto militar en Colombia y, en general, se ubica en una perspectiva internacional la situación de conflicto armado que experimenta el país.

Se caracteriza el conflicto armado colombiano como excesivamente largo y muy intenso, de tal manera que su impacto sobre la economía no solamente es negativo en el corto plazo sino que se transmite a través de una suma de “pequeños deterioros” que afectan acumulativamente la inversión y el crecimiento de manera significativa y creciente.

Una preocupación central en la discusión sobre el estado actual de la economía colombiana es la desaceleración del crecimiento. Se redujo la tasa anual de expansión del Producto Interno Bruto, después de registrar un ritmo del 5% en los treinta años anteriores. Esta caída en el crecimiento de la economía estaría asociada con el bajo incremento de la productividad total de los factores más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com