ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoraciones por dimensiones


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  VALORACIÓN

DOCENTE: Estefanía Álvarez Zuluaga

NIVEL: pre-jardín

MES: enero- febrero 

AÑO: 2017

  1. DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA:
  2. Durante estos dos meses de enero y febrero se trabajó con los niños actividades donde se favoreciera la adaptación, la tranquilidad y la alegría de entrar y conocer el preescolar payasitos.
  3. Se proporcionó un ambiente acogedor de apoyo, confianza y seguridad, donde se valoró los esfuerzos de cada uno de los niños y niñas de pree jardín, se les realizaron actividades donde ellos podían darle el toque original a sus creaciones, se les fomento o la autoestima y el respeto por los demás y por los materiales y la infraestructura del preescolar, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia que se le debe tener a la institución.

En el proceso de adaptación, la jornada de la tarde fue muy tranquila ya que la primera semana ya los niños y niñas de pre- jardín estaban apropiados de la institución y de los diferentes espacios que esta les brinda.

Las palabras mágicas se han practicado en el día a día con los niños y niñas de pre- jardín como son por favor y gracias y se les canta la canción de “por favor y gracias palabras de poder” para que ellos por medio de esta, comprendan que estas palabras siempre deben de ser utilizadas, aunque a algunos se les olvida con frecuencia la importancia de estas palabras al pedir que les amarre el zapato o al entregarles y pedir algo como son: María Antonia Yepes, Salome Gallego, Luciana Murillo, Emiliano Sánchez, Jakobo Cano y Miguel Ángel Carrasquilla.

Para Resolver problemas los niños y niñas de la jornada de la tarde utilizan mucho el lenguaje físico, el cual hace que los con el contacto los demás niños reaccionen igual, causando así agresiones violentas, como estrategias se está utilizando la reflexión y el dialogo tanto con la docente como con los niños y niñas afectados.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

Durante estos meses se observó el agarre de la pinza manual la cual muchos todavía implementa el agarre palmar y muy pocos el digital como son: Sara Grajales, Ana Sofía Pareja y María Ángel Pérez. Con ayuda de estimulaciones motrices como son rasgar, punzar, amasar, entre otras, se fortalecerá el agarre de la pinza y la coordinación viso-motora.

Frente a las nociones grandes y pequeñas todos han logrado identificar sus diferencias a través de la observación y la manipulación de objetos.

Comparan y clasifica pequeñas colecciones de objetos, según sus características como son los bloques, el material de la cocinita, regletas, dominós, balones, entre otros.

Reconocen y realizan la rutina según las horas asignadas; ubican adecuadamente los morrales y loncheras en su respectivo espacio, Compara características entre objetos como largo, corto, ancho angosto, grueso, delgado, alto, bajo, gordo, flaco, pesado, liviano.

Utilizan un manejo adecuado de la ubicación espacial, exceptuando el niño Emiliano Sánchez a quien todavía le cuesta mucho caminar con seguridad, moverse de un lugar específico y pasar por algún lugar sin tropezarse con algo. 

DIMENSIÓN COMUNICATIVA:

En la parte comunicativa han incorporado nuevas palabras en su vocabulario de manera constante y notoria, y entiende el significado de cada una de estas.

Participan en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.

Utilizan el lenguaje verbal como medio de comunicación, formulando y respondiendo preguntas según sus necesidades o las inquietudes del momento; es importante que a algunos niños y niñas como: Emiliano Sánchez, Miguel Ángel Carrasquilla y Jakobo Cano se les fortalezca en casa la forma de comunicación por medio de la gesticulación, corrección de palabras, lectura de cuentos, canciones, entre otros.

Han disfrutado de la lectura de cuentos e historias, comprendiendo personajes, ideas principales y lo más importante de tratar los libros con amor, pero los niños y niñas de la jornada de la tarde no se concentran tanto tiempo, sino que tienen lapsos muy cortos de atención y tienden a dispersarse con gran facilidad.

Dialoga de manera espontánea sobre las vivencias familiares, pero a algunos les falta socializar acerca de esto ya que su lenguaje no les permite expresar como son: Miguel Ángel Carrasquilla, Emiliano Sánchez y Juan Manuel Uribe.

DIMENSIÓN MOTRIZ:

Con respecto a la clase de teatro cada día demuestran más avance no solo en sus movimientos, también en los movimientos dirigidos.

Controlan a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa; se ha comenzado a realizar trabajos que afianzan el agarre de pinza manual por medio de actividades no solo de rasgado y amasado, sino también de movimientos los cuales solo se ven involucrados el dedo índice, realizando movimientos que generan fuerza y direccionalidad como desarrollar las fichas con dactilopintura, agarre de objetos específicos, entre otros.

Estas actividades les llama mucho la atención ya que pueden expresar sus emociones y sentimientos por medio de estas y así obtener su propia creación de manera espontánea.

Este grupo es muy activo, les encanta bailar y mover cada uno de las partes del cuerpo, disfrutan cada instante de música que se les brinda y siguen coordinadamente todos los movimientos que la docente pide que realicen.

DIMENSIÓN CREATIVO – EXPRESIVA:

esta dimensión en los niños y las niñas juega un papel fundamental, ya que brinda la oportunidad de construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar sus sensaciones, sentimientos y emociones desarrollando la imaginación y el gusto estético.

Expresan sus emociones y sentimientos en todo momento en especial cuando se realizan juegos de roles al jugar al papá, a la mamá, a la escuelita o a la cocinita estas actividades fortalecen no solo de forma verbal sino también corporal y gestual.

Se divierten al dejar volar su imaginación e inventar diferentes situaciones o roles por medio de juegos como bloques, arma todo, el parque, el gimnasio, movimientos espontáneos, entre otros. Permitiendo así que su cuerpo se deje llevar por los diferentes escenarios evidenciados.

Disfrutan de experimentar y diferenciar texturas de su entorno especialmente actividades de amasado ya sea con aserrín, mirellas, plastilina, entre otras.

disfrutan al Imitar algunos instrumentos musicales mediante la creación de sonidos o través del movimiento corporal; marcan el ritmo a través de sonidos con instrumentos, palmas o marchas, e identifican la velocidad que se les establece.

Demuestra imaginación y originalidad en la realización de sus trabajos manuales, juegos y dramatizaciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com