ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videos semana 1 Planificación del equipo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 12

Videos semana 1

Planificación del equipo

Cuando hablamos de procesos de gestión de recursos humanos, estaremos hablando sobre el trabajo en equipo,  el cual debe incluir todos los procesos necesarios para asegurar que la capacidad de las personas involucradas se utilice de manera eficiente.

Los procesos de la gestión de recursos humanos según en PMI están compuestos por 4 procesos:

  • Planificación de los RRHH: Etapa en la que nosotros vamos a identificar todos los roles, todas las dependencias, vamos a documentar todas aquellas relaciones que pueden haber entre los miembros del equipo.
  • Adquisición de los RRHH: Proceso que consiste en ver de dónde vamos a sacar el recurso humano que ya definimos
  • Desarrollo del equipo del proyecto: Una vez con el recurso humano en nuestro proyecto, vamos a identificar cuáles son las habilidades y en que procesos necesitamos reforzar para poder desarrollar nuestro equipo.
  • Gestión del equipo del proyecto: en el cual nosotros vamos a verificar, vamos a gestionar, vamos a resolver problemas del equipo, para poder llevar el proyecto a buen fin.

Planificación de los RRHH

Es una etapa donde se van a identificar todos aquellos roles, por lo tanto vamos a utilizar ciertas herramientas entre ellas tenemos:

  • La matriz de responsabilidades
  • El plan de administración  de personal
  • El organigrama del proyecto
  • Los impactos de la organización sobre el proyecto
  • El detalle de las actividades a realizar por cada persona, ósea las responsabilidades que van a tener.
  • La capacitación necesaria para cada persona, para poder desarrollar todas las habilidades de nuestro equipo.

Matriz de responsabilidades

Es un método utilizado para mostrar quienes son las personas responsables de cada actividad del proyecto.

[pic 1]

Por ejemplo, en este diagrama matricial, llamado Diagrama RACI por sus iniciales:

  • R: Responsable
  • A: Persona que rinde cuentas
  • C: Persona consultada
  • I: Persona informada

En la columna vertical, nosotros podemos tener todas las actividades, tenemos  definir, diseñar, desarrollar y probar. Y en la columna horizontal superior tenemos a cada una de las personas de nuestro equipo, en el caso de la actividad diseñar, vamos a ver que el responsable de esta actividad será Carlos, ahí vamos a ver en la casilla una letra R, Ana en esta actividad se va a encargar de ser la persona informada, así sucesivamente vamos a ver que cada una de las personas de nuestro proyecto va a tener diferentes responsabilidades en diferentes actividades, no siempre van a ser los responsables, tampoco no siempre van a ser las personas que van a informar.

Trabajo en Equipo Eficiente

Necesitamos varias condiciones:

  • Tener un Objetivo Común: Todos los recursos humanos o todos los miembros del equipo tienen que estar claros que es lo que se quiere con el proyecto, de esta manera nosotros vamos a poder llevar a buen fin el proyecto.
  • Establecer las reglas del juego: O sea, que toda la metodología, todas las reglas, los horarios, las costumbres deben de ser comunes para todos los miembros del equipo.
  • Crear acontecimientos permanentes: Si tenemos una forma de trabajar, la vamos a tener que mantener durante todo el proyecto, para que el proyecto pueda llevarse a cabo en el tiempo definido.
  • Descubrir las aptitudes y necesidades de cada miembro del equipo: Como persona cada uno de nosotros tiene diferentes habilidades, diferentes talentos, pero también tiene diferentes dificultades, por lo cual es importante que el gerente pueda definir estas actividades y poder descubrirlas para poder desarrollarlas y capacitar a estos miembros.

Mapas o esquemas conceptuales

El mapa conceptual es una técnica que permite la organización  y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Es una excelente técnica de estudio, en el sentido de que rompe con el tema de la memorización, la memoria nos traiciona, las cosas se olvidan rápido,  si logramos esquematizar, mantenemos en el cerebro la información clasificada y fácil de recordar. Pensemos por ejemplo si en este momento decimos la palabra mesa, inmediatamente todos sabemos que es una mesa, sabemos que hay grandes, cuadradas, verdes, negras, de madera, de metal, de plástico, etc.  O sea tenemos conceptualizado ese elemento mesa, igual que los otros elementos que manejamos en la vida.

Este método permite que las ideas generen otras ideas y se pueda ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. La organización lineal es la que nos lleva al tema de la memorización, la organización multilateral es la que nos permite recordar, al asociar esas ideas de manera libre.

Características de los mapas conceptuales

El mapa conceptual tiene 4 características esenciales:

  • El asunto o motivo de atención, se cristaliza o se coloca en una imagen central. Puede ser en el centro o en la parte superior, lo importante es que tenga un lugar destacado dentro del esquema, que es la idea de origen.
  • Los principales temas del asunto irradian o bien se desprenden de la imagen central en forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Esa palabra quiere decir que es una guía para entroncar con el conocimiento o con la idea  que está en la siguiente casilla del esquema. Los puntos  de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas del nivel superior. Directa o indirectamente todas las ideas que están en el mapa conceptual se desprenden de esa imagen central o superior.
  • Esas ramas forman una estructura nodal conectada. Ósea todas están interrelacionadas, todas están relacionadas con ese punto de origen y derivan de él.

Cuando una persona trabaja con mapas conceptuales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente,  utilizando cualquier herramienta que le permita recordar, sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas. Es un excelente mecanismo para estudiar para los exámenes. El mapa conceptual me permite recordar relajado los elementos a partir de esas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (354.9 Kb)   docx (823.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com