ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vilas, El Sindrome Del Pantaleon


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

PODER POLITICO ESTADO Y GESTION PUBLICA.

Considerado en perspectiva histórica, el estado moderno, o estado nación es una forma particular de organización del poder político y de la vida social asociada al desarrollo de la economía capitalista. Se sintetizan en el Estado dos dimensiones básicas. La dimensión típicamente política del estado. La segunda dimensión es eminentemente operativa.

Puede definirse al estado, de manera muy sucinta y por encima de sus muchas variaciones como la unidad suprema de decisión respecto de la población de un territorio. La extensión y modalidades de esa supremacía (la soberanía del estado), su legitimidad efectiva (la hegemonía) y su capacidad para garantizar un margen de autonomía respecto de otros estados (la independencia) son el resultado de múltiples factores históricos estructurales, políticos y culturales, y del sistema internacional de poder. La soberanía implica diferenciación del Estado y sus aparatos respecto de la sociedad.

La diferenciación es condición de existencia de la capacidad de imposición de las decisiones publicas al conjunto de la sociedad. Pero esa diferenciación es variable y desigual respecto del amplio arco de actores sociales y a su turno esa variabilidad expresa la desigual posición de los actores en la estructura y relaciones de poder.

Con el paso del tiempo lo nacional del estado nación perdió referentes étnicos lingüísticos en la mayoría de los estados modernos que son en sentido socioantropológico, estados plurinacionales.

El estado es ante todo institucionalización de las relaciones de poder entre actores y de su articulación con el sistema internacional de relaciones políticas comerciales y financieras. Las instituciones políticas y sus formulaciones constitucionales y legales son la expresión de un bloque de poder en el que se conjugan jerarquías de clase, etnico-culturales de genero, territoriales entre otras. Las transformaciones o la reforma del Estado y la sociedad. Esas modificaciones refuerzan las mutaciones experimentadas en el terreno de la sociedad y de la economía.

La segunda dimensión del Estado es operativa, refiere a las capacidades de gestión. Es esta una dimensión derivada de la anterior en la que el estado define y ejecuta cursos de acción, y extrae y asigna recursos en función de objetivos referibles al núcleo de su politicidad. A través de ella la dimensión política o sustantiva del estado sé explícita y desenvuelve en el funcionamiento cotidiano de las agencias publicas y en sus múltiples relaciones con la sociedad y el mercado.

El modo en que un estado lleva a cabo la administración de sus recursos y la gestión de sus políticas es analíticamente diferenciable de esos arreglos de poder pero guarda a su respecto una relación de adecuación básica. Antes o después, cambios en las relaciones sociales de poder se traducen en nuevos diseños institucionales y en modificaciones en la gestión publica. Las capacidades de gestión estatal tienen como referencia y horizonte los objetivos de la acción política.

La autonomía relativa de los aparatos y procesos administrativos respecto de las instancias de conducción propiamente política abren el espacio para la existencia de tensiones, resistencias dilaciones y negociaciones que es posible advertir entre ambas dimensiones de la dinámica del estado. Existe una coherencia sistémica que mantiene el potencial de conflicto entre agencias (y entre los arreglos de poder que ellas institucionalizan) dentro de los márgenes aceptables de gobernabilidad.

La relación básica de correspondencia entre el estado y la matriz de poder dominante en la sociedad, plantea dos corolarios importantes. El primero se refiere a los modos de interacción entre agencias gubernamentales y unidades de decisión económica, el segundo apunta a la cuestión del tamaño del estado.

Los ámbitos de acción legitima del estado, así como los alcances del as transacciones y la asignación de recursos por el mercado, se definen dé acuerdo con diseños macropoliticos y macroeconomicos motorizados por particularidades arreglos de poder entre actores de acuerdo a una variedad de objetivos e intereses.

El concepto de bienes publicas tiene contenidos e implicaciones variables en función de los objetivos del desarrollo impulsados a partir de determinaciones constelaciones de poder entre actores.

Los conceptos de eficacia y eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com