ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vioelencia Familiar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

BASES TEÓRICAS

Para Kennet, Levin. Freud y su primera Psicología de la neurosis (1985)…la educación coincide con el concepto genérico de la asimilación de la cultura. Un individuo se educa en la medida que se cultiva, cuando su esencia personal se va complementando, asimilando los productos de la cultura. Este autor lo considero de relevancia para mi tema porque nos muestra aspectos del desarrollo psicológico del niño y la forma de cómo abordarlo en el terreno docente.

Según Maud Mannoni (1986) el niño que ingresa a la escuela presenta diversas características en su desarrollo, tanto social, emocional, físico, como psicológico. Cada una de estas esferas es fundamental en su desarrollo, lo que le permitirá lograr un proceso de desarrollo armonioso que tenga efectos positivos en su personalidad.

La sociabilidad es una forma de manifestar los intereses afectivos del niño en su relación con los demás. Ello fomentará la participación colectiva en los distintos eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.,) necesarios para poder convivir con los demás.

Por su parte, Piaget (1976) basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar.

Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación. Sin duda alguna abordar la teoría de este autor me dará la pauta para conocer el desarrollo de cada estadio del niño en edad escolar

Para Plavel, John, que un alumno esté lejos del rendimiento previsto no implica necesariamente que haya fracasado. Si hay adecuación entre el rendimiento personal y las capacidades intelectuales, aunque la nota sea baja, cabe decir que el alumno no ha fracasado. Más bien se produce fracaso escolar cuando las notas representan la inadecuación entre el rendimiento del alumno, sus capacidades y sus expectativas.

Tampoco coinciden fracaso escolar y dificultad escolar. "Los niños que tienen dificultades escolares son aquellos que poseen un nivel mínimo, que siguen el estudio con dificultad y esfuerzo, que recuperan curso a curso y que, quizá, repiten un curso en un momento de su escolaridad.

Según BRUTTEN, M., Richardson. (1973). Las dificultades de adaptación a la vida escolar que responden a problemas de sociabilidad, desinterés, inhibición intelectual ante el aprendizaje o en relación con los compañeros y los maestros, manifestaciones psicosomáticas, incapacidad o bloqueo para la buena utilización de los propios recursos, etc.; anomalías de la personalidad y de la conducta: inhibición, bloqueo emocional, depresión, dependencia, inseguridad, miedo, etc. Esto hace suponer que las causas deben ser vistas con anticipación, es decir, tratar de prever las anomalías.

De igual manera abordaré a otros autores como Henry Wallon, quien defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

En vigotsky encontramos que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (cultura). Depende de su interacción con la cultura; somos el producto de nuestros intercambios con la cultura y la transmisión de conocimientos que conlleva.

MARCO CONCEPTUAL

Entorno familiar: es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño. En la familia se desarrollan las habilidades y capacidades pro-sociales del niño. Esto facilitará su integración al mundo social. En el contexto de la familia la mayoría de niños establecen sus primeros vínculos socio-emocionales los cuales proporcionaran las bases de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales. En un entorno familiar positivo, el niño va descubriendo, sus dones, talentos, virtudes, facultades y cualidades que son inherentes a la vida. Sin embargo, en un entorno familiar negativo conllevaría a descubrir anti valores. El entorno familiar y su relación con el rendimiento académico. Un entorno familiar favorable al adolescente, es importante para que éste salga airoso de su proceso escolar y encare con ánimos su futuro profesional. Bueno es recordar que existen unos puntos de acción familiar que han debido fraguarse en la maduración de los hijos para facilitarles el éxito académico. Al conocer el entorno familiar que rodea al niño, es posible tener los elementos suficientes para orientar a los padres adecuadamente y así facilitar el desempeño de sus hijos en la escuela y abrirle las puertas para alcanzar las metas que se tracen en la vida. El hogar es una institución natural que requiere de la dirección de los padres para orientar a sus hijos, y éstos a su vez, requieren de un orientador profesional que los apoye en la dirección familiar.

Factores que determinan el entorno familiar:

Núcleo familiar

La familia es un grupo de personas vinculadas entre sí por el parentesco. El núcleo familiar, en cambio, se entiende del grupo formado por el parentesco, pero en los únicos lazos de la conyugalidad, de la filiación, o de ambos. Estos lazos, a su vez, se entienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com