ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Adolescente En Las Escuelas.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El presente informe pretende dar a conocer los problemas que presenta la violencia de los adolescentes en la escuela y en la sociedad, ya que hay una gran preocupación porque ha ido creciendo en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

Analizaremos cuáles son los factores internos y externos que influyen en ellos, porque sabemos que la adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en de estos cambios.

También veremos los medios con los que cuenta la escuela para solucionar estos problemas, porque los adolescentes violentos son aquellos que no se adaptan a las normas educativas, son impulsivos, intolerantes, inconformistas, y en los colegios provocan grandes disturbios.

DESARROLLO:

Factores internos (familia):

Una gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen en la violencia familiar. La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquieren los primeros esquemas y modelos en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás.

La mayoría de los adolescentes han encontrado en el contexto familiar, condiciones que les han permitido desarrollar una visión positiva de sí mismos y de los demás.

Cuando los niños están expuestos a la violencia, pueden aprender a ver el mundo como si existieran dos papeles: agresor y agredido, esto puede llevarlos a legitimar la violencia al considerarla como la única alternativa a la victimización.

Una importante fuente de estrés familiar procede de las condiciones extremas de pobreza y de las dificultades que de ella suelen derivarse en la vivienda familiar (condiciones higiénicas, falta de espacio, temperaturas extremas). En función de lo cual puede explicarse por qué dichas condiciones extremas son una condición de riesgo psicosocial para las personas que en ellas se encuentran, incluyendo en este sentido el riesgo de violencia. Una de las actuaciones necesarias para eliminar la violencia familiar es mejorar las condiciones de vida de las familias que atraviesan por graves dificultades económicas.

Con respecto a los factores externos (sociedad):

Determinadas actitudes y creencias existentes en nuestra sociedad hacia la violencia y las relaciones sociales, ejercen una decisiva influencia en los comportamientos violentos. De lo cual se deriva la necesidad de estimular cambios que favorezcan la superación de dichas actitudes, como por ejemplo:

1) El desarrollo de condiciones que permitan expresarse y resolver conflictos sin recurrir a la violencia. Extendiendo dicha crítica al castigo físico, como una de las principales causas que origina la violencia, y sensibilizando sobre el valor de la comunicación como alternativa educativa.

2) La conceptualización de la violencia como un problema que nos afecta a todos, y contra el cual todos podemos y debemos luchar.

3) La comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com