ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la Escuela.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

VIOLENCIA EN LA ESCUELA. HERRAMIENTAS PARA SU ANÁLISIS E INTERVENCIÓN.

PROPÓSITOS MÓDULO 1

Concepto de violencia              

Problematizar la noción de violencia desde una perspectiva que permita visualizarla en su complejidad.      

Comprender el fenómeno de la violencia como una construcción social.                    

Identificar que la violencia tiene diversas manifestaciones.            

Hacer un acercamiento hacia la conceptualización de la violencia estructural y cultural como raíces de la violencia directa desde la perspectiva de Galtung.

Propósito: Reflexionar sobre la manera en que se percibe la violencia a partir de la experiencia propia.

Realiza un ejercicio de introspección o auto-observación para recordar alguna o algunas situaciones violentas en las que hayas estado implicado, ya sea como agresor o agredido.

De acuerdo con lo anterior reflexiona, ¿Cómo te has sentido cuando has estado involucrado en dichas situaciones violentas?, ¿De qué manera te afecta?

¿Cómo percibes la violencia? Encuentra una palabra para definir la violencia a partir de tu propia experiencia.

Para mi portafolio

Elabora un dibujo donde representes la forma como percibes la violencia en tu experiencia y agrega un titulo. Guárdalo en tu archivo personal como evidencia de tu trabajo.

Propósito: Analizar un hecho actual de violencia en nuestra sociedad para identificar sus manifestaciones, así como la violencia estructural y cultural que lo sustentan.

En México durante los últimos meses se han hecho virales en las redes sociales diversos videos que muestran casos donde diversas personas, apodadas como “Lords” y “Ladies”  abusan del poder y actúan de manera violenta sin justificación.  Mira el video https://youtu.be/yc3oGPjJxKc

Analiza el caso particular de “Lord Ferrari” y escribe tu reflexión a partir de las siguientes interrogantes:

a. ¿Cuáles son las manifestaciones “visibles” de la violencia en este caso?

b. ¿Qué factores piensas que influyeron para que ocurriera el hecho?

c. ¿De qué manera se encuentran presentes la violencia estructural y cultural; es decir, las violencias “invisibles” en este caso?

Para mi portafolio

Realiza un esquema en forma de árbol en el cual ubiques en el tronco, ramas y follaje, las manifestaciones de la violencia directa y en las raíces del mismo (parte no visible, pero que lo sostiene) los elementos de violencia estructural y cultural involucrados en este caso. Anexa el esquema a tu archivo personal como evidencia de tu trabajo.

Propósito: Visibilizar y hacer consciente la violencia estructural y cultural que puede llegar a existir en el propio contexto, así como la manera en que éstas legitiman la violencia directa, cundo se viven como normales.

Analiza el discurso que se da al interior de la escuela, en tu aula o lugar de trabajo; es decir, lo que dicen tú y los demás durante una clase, en una conversación durante el recreo, durante una reunión, etc., e identifica frases que ejemplifiquen o justifiquen la violencia en sus dimensiones estructural y cultural. Regístralas en tu cuaderno.

a. ¿Qué ideas, mitos, juicios, etc., identificas en las frases que se han normalizado promoviendo la violencia, segregación o discriminación?

Para mi reservorio

Elige una de las frases más significativas para ti. Piensa en una forma creativa para replantearla de manera positiva y elabora un cartel con ésta. Sube al reservorio http://veeai.upnvirtual.edu.mx  una copia del material, así como tus reflexiones al respecto, como evidencia de tu trabajo. Si puedes, publica o comparte ese cartel en tu espacio de trabajo.

Una vez en el sitio crea un nuevo usuario.

Te enviarán a su correo electrónico la confirmación del registro.

Una vez que tengas la confirmación, entra de nuevo al sitio e ir al menú "Páginas del sitio",

Buscar "Blogs del sitio"  

Dar clic en el botón "Añadir una nueva entrada" ahí subir los archivos.

Durante este módulo has tenido un acercamiento al concepto de violencia y sus manifestaciones desde una perspectiva teórica que permite mirarla desde su complejidad y como una construcción social. También has identificado y analizado como cualquier manifestación de violencia tiene hondas raíces que la justifican. Ahora, es momento de poner manos a la obra y aplicar lo aprendido, para ello te proponemos lo siguiente.

Galería de arte: “Las voces de la violencia”

1. Conviértete en investigador por unas horas y pregunta a algunos de tus compañeros de trabajo y alumnos (si es el caso) lo siguiente:

¿Cómo perciben/definen la violencia en la escuela o en su contexto particular?

¿Qué manifestaciones son las que más les inquietan o preocupan y por qué?

¿Qué hacen cuando se encuentran implicados en una situación de este tipo?

Si los hechos de violencia que viven tuvieran raíces, ¿cuáles serían?

Si pudieras hacer algo para prevenir la violencia con una sola frase, ¿cuál sería?

2. Pídeles que utilicen toda su creatividad para expresar de manera gráfica las respuestas a dichas preguntas (dibujo, pintura, escultura, etcétera).

3. Invítalos a que encuentren una palabra para definir la violencia a partir de su propia experiencia como título de su trabajo.

4. Utiliza algún espacio de tu salón de clases, escuela o espacio de trabajo para inaugurar su propia galería de arte.

5. Utiliza la galería como “pretexto” para promover la desnaturalización de la violencia hablando sobre ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (608.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com