ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la escuela, los hechos de violencia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los hechos de violencia ocupan los temas centrales en los medios de comunicación, donde tienen como protagonistas a niños, jóvenes y adultos; a mujeres y a hombres de diferentes escalas sociales. Estos actos que se dan tanto en ámbitos privados como públicos, nos hablan de la imposibilidad del sujeto de vincularse intersubjetivamente. Pensar la violencia en la escuela nos lleva a preguntarnos por: Como es la relación del sujeto con la violencia y el lazo social? Como influye el sistema de producción y consumo sobre este síntoma social?

DESARROLLO

A diario nos encontramos con noticias sobre los comportamientos violentos que se dan dentro de las instituciones escolares y en sus alrededores entre los distintos actores sociales que conforman las instituciones escolares, padres, alumnos, docentes, directivos. Se observan casos donde las peleas entre los jóvenes se inician con insultos, continúan con golpes de un modo compulsivo y desmedido, sin que aparezca por un momento  una instancia que regule el monto de agresión; dejando a las víctimas con graves secuelas si logran sobrevivir a esa situación o en el peor de los casos el desenlace es la muerte.

EDUCACIÓN 24/10/2014 07:45

Tres alumnos apuñalaron a otro “porque le va bien en el colegio”

Los chicos tienen entre 10 y 14 años. Ocurrió en La Plata. Redacción LAVOZ

Río Ceballos: denuncia a maestra por agresiones a un alumno

Habría ocurrido en el tercer grado de una escuela de esa ciudad de las Sierras Chicas. Según los padres del chico, simuló ahorcarlo.

30/09/2014 Redacción LAVOZ

Golpean con una piedra y una manopla al escolta de la bandera

Fue en una escuela de una ciudad cercana a San Juan. 

27/08/2014 Redacción LAVOZ

Denuncian golpiza a una joven al salir del colegio

Fue atacada en la noche del martes en un establecimiento de Villa Carlos Paz.

20/08/2014 Redacción LAVOZ

Estudiante atacó a una preceptora y a una portera de una escuela

Utilizó un palo para golpearlas. Fue en Campana, provincia de Buenos Aires.07/07/2014 Redacción LAVOZ

Nena de 12 años internada tras ser golpeada por compañeras de escuela

Ocurrió en Catamarca. Vecinos la encontraron tirada en una plaza e inconsciente. La pequeña permanece en coma inducido.

14/06/2014 Redacción LAVOZ

Enfrentarnos a esta problemática nos lleva a reconocer factores que promueven una nueva forma de subjetividad. En la actualidad el paradigma imperante es el sistema de producción y consumo: el mercado, el consumo, la diversión y la ética capitalista surgen como oposición a la ética del sacrificio y la renuncia que predominaba a comienzos del siglo xx, donde los sujetos exigidos por la cultura renuncian a la agresión y a las satisfacciones pulsionales, esto funcionaba como regulación y permitía cierto contrato social.

La autoridad del médico, del político, del profesor, del docente como figuras portadoras de un saber hoy son consideradas de  formas muy distintas, es por esto que el siglo xx es considerado un siglo donde ha declinado los ideales, los valores y la autoridad. Lacan habla de la declinación social de la imago paterna en un artículo sobre la familia que se titula “Los complejos familiares en la formación del individuo” (1938), lo cual constituye un elemento a tener en cuenta para poder pensar la época y la cuestión de la autoridad. (Goldenberg, 2008, p. 2)

El cambio de paradigma aparece como un desafío a la autoridad en donde hasta no hace muchas décadas se utilizaba el castigo físico como proceso educativo, pero ahora el problema se ha invertido: no hay reglas, la ley del castigo ha declinado y aparece el “todo está permitido”, “todo se puede ver”, “todo se puede decir”, como resultado tenemos la ruptura del lazo social y con ello la violencia.

El psicoanálisis se ocupa del lazo social como discurso considerándolo como fundamental para hacer lazo social. Para Lacan el discurso es una estructura necesaria que excede con mucho a la palabra, es decir que se trata de un discurso sin palabras (Lacan, 1969/2009, p. 10). Estar “alojado” por el discurso del Otro supone la constitución del sujeto.  

La época actual evidencia el discurso capitalista que sustenta a “nuevos” sujetos sobre el poder irremediable del consumo, invadido por las tecnociencias y los mass-media que proponen la universalidad del objeto solo para ser consumido, aniquilando la particularidad, borrando la subjetividad e impidiendo la relación fantasmática de un deseo y su contra cara, el goce, con un objeto en el uno por uno, sujeto por sujeto. A quien suponerle el objeto a irremediablemente perdido, si nada se pierde y todo se transforma? ( Gutman,2012, p. 321)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com