ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencia de un publicista en la ejecución de trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 24

Métodos cualitativos en ciencias sociales
   Politécnico Grancolombiano 2021

Vivencia de un publicista en la ejecución de trabajo remoto durante la pandemia de covid-19

Resumen

El trabajo a remoto a logrado posicionarse como una de las opciones principales por las empresas para dar continuidad a los procesos sin afectar su productividad desde la declaración de la emergencia sanitaria por el gobierno nacional en marzo de 2020, por lo anterior, el objetivo principal de la presente investigación es indagar sobre la vivencia de un publicista en la ejecución de esta modalidad de trabajo, haciendo uso de una metodología de investigación cualitativa descriptiva, por medio de una entrevista que expusiera como ha sido la experiencia de esta persona y que cambios a tenido que realizar para adaptarse a su nueva modalidad de trabajo, así como la correlación con los contextos familiar y social. Las bases de referencia han sido las expuestas por autores como Elton Mayo con la teoría de las relaciones humanas y Robert Dailey con los fundamentos del comportamiento organizacional. Posteriormente se obtuvieron unos resultados con los cuales fue posible concluir que para los trabajadores son necesarias las relaciones humanas y la interacción con otras personas en espacios laborales, que permiten una comunicación más cercana y una mayor sinergia con los equipos de trabajo, así como la definición de espacios específicos para desarrollar actividades laborales.

Palabras Clave: Trabajo remoto, publicista, relaciones humanas, comportamiento organizacional

Abstract

Remote work has managed to position itself as one of the main options for companies to give continuity to processes without affecting their productivity since the declaration of the health emergency by the national government in March 2020, therefore, the main objective of The present research is to inquire about the experience of a publicist in the execution of this work modality, making use of a descriptive qualitative research methodology, through an interview that would expose how this person's experience has been and what changes it has had what to do to adapt to their new work modality, as well as the correlation with family and social contexts. The reference bases have been those exposed by authors such as Elton Mayo with the theory of human relations and Robert Dailey with the foundations of organizational behavior. Subsequently, some results were obtained with which it was possible to conclude that human relations and interaction with other people in work spaces are necessary for workers, which allow closer communication and greater synergy with work teams, as well as the definition of specific spaces to develop work activities.

Keywords: Remote work, publicist, human relations, organizational behavior.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el nuevo brote de coronavirus como una pandemia para prepararse para la primera ola de la emergencia de salud pública con varias medidas drásticas, una de las cuales fue el confinamiento en muchos países (OMS, 2020). A medida que entraron en fuerza las medidas de confinamiento, una gran parte de la fuerza laboral debió quedarse en casa y trabajar a distancia, si sus funciones lo permitiesen. Tanto las organizaciones que ya estaban familiarizadas con el teletrabajo como las que no enviaron a sus empleados a casa y crearon las condiciones para el teletrabajo masivo más extenso de la historia (Giniger,2020). De hecho, desde el 2012 hasta el 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 empresas a 12.912 empresas. (MinTrabajo, 2021) y desde marzo de 2020, la rápida expansión del virus en la mayoría de los países de Europa y América y las medidas de distanciamiento social y cuarentenas adoptadas han generado el cierre de una gran cantidad de empresas, negocios y comercios (Alcover,2020).

Para la presente investigación se realizará el acercamiento directo con una publicista que debido a la pandemia por el COVID19 tuvo un impacto en su vida laboral, al tener que adaptarse a una nueva versión de trabajo. En este caso el teletrabajo, el cual dentro de la pandemia y la crisis sanitaria generada por el COVID19 se empezó a utilizar como una alternativa para las medidas contempladas dentro de los protocolos de bioseguridad, lo cual conlleva a que las personas  también deban adaptarse a nuevos estilos de trabajo y de vida. De acuerdo con el contexto anteriormente presentado, se presenta la pregunta de la presente investigación la cual es ¿Cúal es la vivencia de una publicista en la ejecución de trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19?. 

El propósito de este trabajo busca escuchar cual ha sido la experiencia de una publicista que debido a la pandemia por el COVID19 ha tenido que desempeñar sus actividades laborales 100% desde casa. De esta forma, poder llegar a conocer cuáles han sido las experiencias positivas y negativas, así como también los cambios a los cuales se ha tenido que enfrentar con la finalidad de poder llevar a cabo su trabajo y cumplir con las que se le exigen desde la parte laboral. La pandemia del COVID19 ha traído a la población trabajadora consecuencias negativas que han impactado directamente en su calidad de vida, la guía práctica emitida por la organización internacional del trabajo describe como con la introducción del teletrabajo en las empresas se ha generado en los trabajadores elevadas cargas de trabajo, tendencia a trabajar más horas que cuando se trabajaba presencialmente, cambios en las rutinas personales y extensión de los horarios de trabajo con horas extras no remuneradas (Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2020, pág. 10). Es por ello, que con la presente investigación se podrá determinar por la experiencia directa de la trabajadora su experiencia y su punto de vista frente a la situación.

Objetivos

General:

  • Indagar sobre la vivencia de una. publicista en la ejecución de trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19.

Específicos:

  • Establecer como ha sido la reorientación en la gestión de su lugar de trabajo, materiales, tecnología, puesto de trabajo, horarios, carga laboral, direccionamiento de líderes, comunicación con jefe directo y compañeros, atención a clientes y proveedores.
  • Conocer las adaptaciones que la publicista tuvo que realizar para dar continuidad a su trabajo desde la distancia.
  • Conocer cuál ha sido el impacto a nivel familiar y laboral de la ejecución de trabajo remoto para el publicista en mención.

Pregunta de investigación:

¿Cuál es la vivencia de una publicista en la ejecución de trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19?

Marco de referencia

Antecedentes

Dentro de la investigación ejecutada frente a los estudios que se han aplicado en el contexto del tema actual se encontraron los siguientes:

Estudio del desarrollo personal de colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia Durante pandemia por COVID-19-investigacion realizada por estudiantes de psicología de la Universidad cooperativa de Colombia sede pasto. De acuerdo con este estudio el trabajo remoto se convirtió en un desafío debido al nuevo uso de las plataformas digitales, así como también el cambio de los hábitos cotidianos como afrontar nuevas condiciones distractoras como ruidos, compartir con la familia, hijos, mascotas, tecnología, comodidades, entre otros. Todo esto les generó un impacto debido a que las personas no se encontraban preparadas para ello. Todo esto evidenció en los trabajadores sobrecarga laboral, estrés, poca tolerancia a la frustración. (Oviedo, 2020).

Otro estudio encontrado fue el aplicado a un grupo de trabajadores de una empresa del sector petrolero en Colombia, la cual tuvo que reorganizar su trabajo por la pandemia del COVID19. Dentro de los principales hallazgos se resalta el estrés laboral y la calidad de vida, se demostró que entre mas alto es el nivel de estrés mas disminuye la calidad de vida de los trabajadores. Así mismo la dificultad de adaptarse a un nuevo lugar de trabajo impactó el desempeño de los trabajadores. En el estudio se midió a los trabajadores a nivel ergonómico, ambiental y económico. (Echeverri, 2020).

Marco conceptual

La salud pública a nivel mundial se ha visto afectada desde finales del año 2019, debido a la pandemia de covid-19 causada por un nuevo coronavirus, la cual dio origen en Wuhan china, provincia de Hubei, exactamente en la parte continental del país. (Ramos C, 2020).

Dicha pandemia ha evolucionado rápidamente ocasionando mayor numero de contagios y muertes, por lo anterior los gobiernos de todos los países han centrado su trabajo en la contención del virus, logrando controlar parcialmente su diseminación. El comportamiento de la pandemia se relaciona con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-COV) el cual dio origen en los años 2002 -2003 logrando que debido a esto existieran algunos estudios previos sobre el virus, sin embargo, la declaración de la OMS en relación a esta enfermedad es de interés internacional ya que es necesaria la cooperación de todas las naciones para lograr obtener avances significativos y retomar el control sobre la crisis originada por el virus en mención.

La transmisión del SARS-COV proviene de una fuente animal, la cual posteriormente se transmitió a los humanos, confirmando que la transmisión se da de persona a persona por vía respiratoria, teniendo un periodo de incubación de entre 1 y 14 días, el cuadro clínico es similar a los de una infección respiratoria aguda con una variedad de síntomas de acuerdo a la respuesta inmunológica de cada persona. Y a los grupos de riesgo. (Guach., Tejeda, & Abreu. 2020).

De acuerdo con investigaciones previas realizadas por expertos:

“La vía de transmisión más probable del COVID-19 es por contacto y gotas respiratorias (aerosoles), en distancias cortas (1.5 m) y también por fómites contaminados por dichos aerosoles. No puede descartarse completamente que exista cierto grado de trasmisión por vía aérea. El contacto prolongado es el de mayor riesgo, siendo menos probable el contagio a partir de contactos casuales” (Trilla, 2020, p. 176).

Por lo anterior varios expertos en el tema se han reunido en las sedes de la OMS, realizando investigaciones medicas y analizando la situación actual del virus estableciendo prioridades que conlleven a dar aportes científicos en relación a las vacunas y la medicación que conlleven a asegurar la salud de las poblaciones a nivel mundial. (Ramos C, 2020).

 Tras la llegada del Covid-19 a Colombia en marzo de 2020, el presidente de la Republica declaro la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy, por consiguiente, fueron muchos los cambios que derivaron en la sociedad y en especial en el sector económico.  Para lograr continuar con los procesos empresariales y sobrellevar la crisis económica que surgió a razón de la pandemia, las organizaciones tuvieron que realizar una serie de adaptaciones, entre ellas la implementación del trabajo remoto en procesos no urgentes asegurando el necesario distanciamiento social. El avance del covid-19 a nivel mundial enfrenta a la humanidad a una nueva realidad por lo cual se genera la necesidad de establecer nuevos sistemas de trabajo, entre ellos el trabajo remoto, el cual se caracteriza por continuidad del servicio del trabajador bajo los parámetros de la subordinación sin contar con la presencia física del trabajador dentro de la organización, realizando las labores encomendadas desde su hogar haciendo uso de herramientas tecnológicas para el cumplimiento de funciones. (Coba,2020).

La idea de trabajo remoto o la ejecución de actividades laborales fuera del entorno laboral se llevo a cabo inicialmente en Estados Unidos, fue allí donde su practica creció de manera significativa; posteriormente con la llegada del covid-19  y la necesidad del aislamiento social, esta modalidad de trabajo comenzó a implementarse alrededor de todo el mundo permitiendo dar continuidad a los procesos empresariales y a la sostenibilidad de los empleos, el cual  es regulado por medio de normas y procedimientos especiales para hacer más efectiva su aplicación asegurando el cumplimiento de las tareas encomendadas. (Oszlak O, 2020).

Trabajar desde casa también supone algunas ventajas para quienes se desempeñan en esta modalidad especialmente para las nuevas generaciones, disminuyendo los tiempos de transporte, recursos técnicos y financieros utilizados y facilitando la ejecución del trabajo en sinergia con las labores del hogar. (Purwanto, & Suryani, P. 2020).

Marco Teórico

En este contexto se pretende identificar como el teletrabajo se relaciona con el comportamiento organizacional, teniendo en cuenta las teorías de “relaciones humanas de Elton Mayo” (Reyes ramos A, 2021) y el “comportamiento organizacional de Robert Dailey”. (Humberto, 2012)

        La teoría de Elton Mayo surge de los experimentos llevados a cabo en la planta de textiles Hawthorne en 1923, los cuales realiza por fases , inicialmente genera la adecuación en la iluminación en la cual indica que el ser humano es complejo ante los cambios, en una segunda fase conocer efectos de cambio en las condiciones de trabajo para evitar la monotonía en la cual se evidencias mejoras; en su tercer fase se centra en escuchar a los trabajadores sus opiniones, en la cual se observa las conformidades e inconformidades y por último en su cuarta fase genera salas de observación. (Reyes ramos, 2021)

        El comportamiento organizacional de Robert Dailey el cual lo define en módulos, como lo es las tareas que debe ejecutar un gerente del siglo XXI , diversidad del personal, principios de administración para lograr relaciones laborales efectivas basadas en la confianza, el estrés laboral y las consecuencias, teoría de la equidad y comparación social; planes de remuneración de las empresas, métodos de producción más eficaces y métodos de empleo; modelo normativo Vroom - Yetton - Jago para la toma de decisiones y se analizan sus relaciones con la toma de decisiones en grupo y la participación de los empleados, el comportamiento administrativo y el emprendedor, la teoría de la organización y sus dos componentes: diseño organizacional y estructura de las organizaciones y por ultimo integra los conceptos de cultura organizacional y cambio organizacional y teoría del ciclo de vida. (Humberto, 2012)

        En tiempos de pandemia donde el teletrabajo fue uno de los salvavidas para las empresas evitando así parar del todo sus actividades se generando con ello  un giro organizacional para muchas de ellas, en las cuales se vieron en la obligación de adaptarse en la modalidad  virtual; es allí donde las teorías Humanistas y organizacionales toman gran importancia, algo más reciente la teoría organizacional de Robert Dailey donde su enfoque se genera desde la gerencia y de allí el trato con los colaboradores, generando efectividad en los procesos, bienestar laboral, emocional y social en los colaboradores.

Marco legal

        En Colombia sobre los años 90 se manifiestan los primeros equipos tecnológicos e internet dando paso al teletrabajo, posteriormente en el 2008 con la Ley 1221 se promueve y regula este método de trabajo. Hoy en día la legislación legal vigente correspondiente al teletrabajo es la mencionada ley; y se dispone como ente reglamentado el Decreto 884 de 2012.

        Ley 1221 de 2008 establece normas para promover y regular el teletrabajo, tiene los siguientes componentes como: Infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a equipos de cómputo, aplicaciones, divulgación, capacitaciones e incentivos. Adiciona el teletrabajo para población vulnerable, por último, las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. (República, 2008)

        Decreto 884 de 2012 el objetivo de este decreto es establecer las condiciones laborales en cuanto al teletrabajo para empleadores y teletrabajadores de sectores públicos como privados. Aportes al sistema de la seguridad social de acuerdo a las disposiciones de la ley 100 de 1993, accione del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de Trabajo , 2012 ).
        Resolución 2886 de 2012 en esta resolución se definen las entidades que harán parte de la red nacional de fomento al teletrabajo de las actividades que desarrollaran y su funcionamiento. (Ministerio de trabajo, 2012)
        Adicional algunas de las normas que se relacionan al teletrabajo están: Resolución 2400 de 1979, ley 1562 de 2012, ley 100 de 1993.
 

Diseño metodológico

          Tipo de estudio

        La presente investigación presenta un enfoque cualitativo la cual será desarrollada por medio de un diseño narrativo donde el equipo de trabajo escuchará la vivencia que presenta una trabajadora del área de marketing a la cual sus circunstancias laborales cambiaron por la pandemia del COVID19. Durante el proceso de entrevista se intentará comprender la percepción actual que tiene la persona debido a que todas las actividades laborales las está ejecutando desde su casa, con el propósito de poder encontrar cuáles factores considera ella han sido positivos y negativos y cómo esto le ha llegado a afectar en su desempeño laboral.

             Participante

La protagonista en este estudio es una mujer de 24 años de edad, trabajadora de la bolsa mercantil de Colombia, la cual asistía de lunes a viernes a la oficina para desarrollar sus labores como publicista y mercadóloga en el área de coordinación de comunicación y mercadeo en la ciudad de Bogotá. Actualmente trabaja en modo work office o tele-trabajo debido a la pandemia por COVID19 desde marzo del año 2020, ahora reside con sus padres y adicionalmente les ayuda con los gastos de la casa.

             Instrumentos

Se elige como instrumento para la obtención de las respuestas la metodología de entrevista a la trabajadora. El propósito de la entrevista es poder identificar por medio de una conversación cuál es la percepción y cuál a sido la experiencia que la trabajadora ha presentado durante el trabajo en casa, las preguntas fueron aterrizadas desde un punto de vista cuantitativo en donde la participante pueda contestar de forma totalmente sincera y sin miedo a ser juzgada, exponiendo su punto de vista y su perspectiva al tema en cuestión, donde se podrán añadir mas detalles a las anécdotas expresadas.

Procedimiento

En la presente investigación la herramienta que se utilizará con la participante que será objeto de la investigación será la entrevista, la cual permite la expresión de todas las vivencias, sentimientos y opiniones de forma libre y confidencial, siendo esta de carácter educativo de acuerdo con el tema en cuestión. La cual será aplicada de manera presencial por un integrante del equipo de trabajo que convive con la persona, en la locación que sea escogida por la participante, la misma será grabada con el propósito de poder analizar la información que brinde para poder dar soporte al análisis que se presente con base en las respuestas y como soporte a los datos contemplados dentro de la presente investigación.

Consideraciones éticas

Como parte de la sensibilidad ética que se afronta cuando se realizan procesos de investigación donde el participante revelará información que es confidencial, el equipo de trabajo de la presente investigación se compromete a mantener en total reserva la información que sea suministrada en la presente en la investigación la cual será de uso exclusivamente académico. Durante el proceso de la entrevista la persona podrá retirarse si lo considera conveniente o si siente que no puede continuar con la actividad. De igual forma se garantiza el acceso al documento final donde podrá revisar el resultado y el análisis ejecutado.

Resultados

Una vez aplicada la entrevista a la publicista se realiza el análisis a las respuestas obtenidas, las cuales se presentan a continuación:

ANÁLISIS DE DATOS

PREGUNTA

FRAGMENTO

CATEGORIA

ANALISIS

1

¿Qué perspectiva presenta usted frente al trabajo en casa?

Para la empresa un reto debido a la nueva adaptación frente a la tecnología, teletrabajo: positivo el manejo de tiempos, compartir más en familia, en el transporte es un ahorro de tiempo debido a que Bogotá es una ciudad congestionada en la que se podría gastar 3 horas en solo traslados, ahorro en costos de almuerzos o comida externos.

En lo negativo se presenta que el teletrabajo es la afectación a los horarios, se sabe el horario de conexión, pero no se sabe el horario de salida. No hay hora de almuerzo fija debido a que el personal agenda reuniones en cualquier espacio del día. Falta el contacto con otros compañeros de trabajo que no sea solo temas de trabajo. Falta de interacción. Aumento en horas laboradas.

Calidad de vida

De acuerdo a las relaciones humanas de Elton Mayo y comportamiento organizacional de Robert Dailey, cabe afirmar que los cambios en las organizaciones pueden obtener puntos negativos como positivos de acuerdo a los parámetros que implemente la empresa hacia sus colaboradores de tal manera que no afecten la calidad de vida de estos.  

2

¿En qué afecto la pandemia del COVID19 a su trabajo?

Se ha presentado afectación en varios aspectos. La adaptación a la virtualidad y relacionamiento con la tecnología, fortalecer y crear más estrategias virtuales ya que la demanda es amplia. La organización de eventos en la empresa que se ejecutaban de forma presencial. Fue una experiencia interesante buscar plataformas y aprender cosas nuevas.

Carga Laboral

Según Robert Dailey es importante desde el diseño organizacional analizar los cambios que se presenten en los diferentes procesos para que estos no impacten negativamente en las actividades que se desarrolla el colaborador  

3

¿Durante el trabajo en casa por la pandemia el horario laboral incrementó o disminuyó? ¿Por qué?

El trabajo en casa incremento ya que se da por hecho que las personas tienen la disponibilidad de tiempo completo.

Horario laboral

Desde la parte organizacional se establecen parámetros de cumplimiento en cuanto contrato laboral refiere siendo este un documento de estricto cumplimiento y que beneficia a las partes evitando excesos o cualquier otra violación en el desarrollo de la actividad.

4

¿Considera usted que la carga laboral presentada en el trabajo en casa a sido mayor o menor? ¿Por qué?

Mayor. El trabajo se incrementó porque establecen responsabilidades y mayor exigencia. Hay personas que se conectan en fines de semana o en la noche. No se tiene en cuenta la noción del tiempo y respetar horarios.

Carga Laboral

El comportamiento organizacional y las relaciones humanas son la  base fundamental en cuando bienestar no solo de la empresa si no de los colaboradores es por ello que se deben establecer normas y procedimientos claros en cuanto a la labor refiere siempre buscando el bienestar.

5

¿Cómo fue el impacto del trabajo remoto en la vida cotidiana?

La falta de relación y socializar con las demás personas y la virtualidad aumento el sedentarismo ya que no salimos de casa ni hay espacios de esparcimiento. Falta de compartir con compañeros que se convierten en amigos.

Calidad de vida

Según las relaciones humanas de Elton Mayo es de suma importancia generar en el colaborador ambientes de trabajo saludables que aporten bienestar y confort de estos

6

Explique si los aspectos de comunicación entre colaboradores de la empresa se han visto afectados y porqué.

Disminuyo la comunicación ya que no nos vemos solo hablamos con el equipo de trabajo, en la virtualidad solo nos relacionamos por el trabajo. Solo se comparte con las personas que se requiere por los proyectos existentes.

Relaciones sociales / interacción

 Es importante establecer en la organización métodos que aporten en los colaboradores las relaciones entre ellos y la buena comunicación para obtener según Elton motivación en el colaborador y por ende beneficios en la productividad.

7

Que cosas extraña de su trabajo en oficina y si volvería a ella si le dieran la opción.

Extraño compartir con otras personas, si volvería pero híbridamente 50% virtual y 50% presencial.

Relaciones sociales / interacción

 Los cambios de actividades aportan en el colaborador nuevas experiencias y evita así la monotonía, el estrés brindando satisfacción laboral

8

¿Cuál a sido la experiencia de las reuniones virtuales y cómo cree que a afectado a la calidad y el rendimiento de su trabajo?

Ha aumentado las reuniones ya que es más fácil y accesible poder cuadrarlas con el personal. El personal ha sido menos productivo por reunirse más veces. Hay reuniones que son menos productivas, no son malas, al final el objetivo se transmite y las herramientas están dadas ya que la tecnología nos lo permite.

Carga Laboral                   Horario laboral

 Las nuevas tecnologías brindan facilidad en cuanto a la comunicación se convirtió en una herramienta esencial en las organizaciones.

9

¿Cree que el work office “teletrabajo” va a tener un cambio significativo después de la pandemia?

Si, creo que la mayoría de las empresas se van a adaptar al teletrabajo no al 100% creo que la mayoría van a acceder al 50- 50 porque también es importante la presencialidad no solo por la interacción humana, si no por la reactivación económica ya que se invierte en la cotidianidad en otras cosas, ya que desde el hogar no se invierte lo mismo y no ayudamos a otras empresas a crecer.

Calidad de vida

Es importante comparar  las ventajas y desventajas del teletrabajo ya que brindan mejoras y nuevos métodos laborales y sociales; obteniendo incluso mejoras económicas que beneficien a la empresa y sus colaboradores.

10

¿Ha presentado alguna afectación económica, sea positiva o negativa, por encontrarse trabajando ahora desde casa que cuando asistía a la oficina?

Se ahorra en transportes. En cuanto a la alimentación yo cocinaba así que no hubo afectación por ese lado. En mi casa vivía en Bogotá pagando un arriendo, alimentación, transportes, pero viaje a mi pueblo natal en donde está mi familia y no son los mismos gastos.

Impacto económico

 Algunas de las ventajas del teletrabajo es el ahorro de ciertos gastos por los colaboradores, generando en ellos confort sin afectar en la ejecución de sus actividades.

11

¿Recomendaría el trabajo en casa como una opción para mejorar la calidad de vida de un trabajador?

Depende de la persona, depende que es calidad de vida para la persona, para mí no me gustaría 100% online, porque es que si bien esta bien en su casa tal vez no se tiene un espacio adecuado para trabajar, falta compartir con otras personas. Si es una persona que vive sola no sería adecuado ya que siempre se vería cuatro paredes. No compartes con nadie.

Calidad de vida  Relaciones sociales / interacción

Tanto las relaciones humanas como el comportamiento organizacional de los colaboradores varían según la persona y la actividad que ejecute, ya que se obtienen puntos de vista diferentes es por ello que la planeación y el seguimiento al realizar ciertas modificaciones es de suma importancia; de esta manera se obtendrá comodidad en el trabajador obteniendo rendimiento en sus labores eficiencia y productividad.

12

¿Preferiría usted los traslados que antes hacía antes para llegar hasta el sitio de trabajo que el tener que trabajar desde la casa? ¿Por qué?

Apuntaría a hacerlo híbrido. En este momento si, ya que durante el viaje en bus se aprovechaba, tu haces otras cosas mientras que en este momento en teletrabajo ese tiempo estas es durmiendo, y hace falta el contacto con el exterior y espacios con otras personas ya que estar 100% en casa y teletrabajo no le brinda ninguna emoción a la vida y hace falta un interactuar y tener emociones diarias sentirse vivo, ya que en este momento aumento es estrés.

Relaciones sociales / interacción

Las relaciones humanas, la interacción con otras personas de manera presencial generan mayor satisfacción a comparación de tener estas interacciones vía digital, como seres humanos se requiere del contacto físico de las expresiones y muestras de afecto esto influye en todos los aspectos personal, social, laboral.

[pic 1]

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos de la entrevista, permitió conocer que el cambio en cuanto la modalidad de trabajo genero múltiples procesos adaptativos complejos, lo cual coincide con la investigación de Oviedo (2020) el cual menciona los desafíos que conlleva este cambio  y la teoría de Elton mayo donde manifiesta que el ser humano es complejo ante los cambios, también es posible evidenciar que la publicista resalta aspectos positivos del cambio, como por ejemplo el ahorro de tiempos en desplazamientos y la disminución económica en cuanto vivencia, así como mayor tiempo para compartir en familia; algo que no coincide con la investigación de Oviedo (2020)  donde informa que es complicado trabajar con tantos distractores en el hogar entre ellos la familia; algunos de los aspectos negativos  descritos es la sobre carga laboral, estrés y falta de relaciones personales, dichos aspectos coinciden con parámetros de la teoría de Robert (Humberto, 2012) donde se realiza seguimiento al estrés laboral detectandolo y generando controles.

Para finalizar, la presente investigación permitió identificar la necesidad del ser humano de relacionarse en diferentes entornos, tanto social, laboral, familiar, entre otros, ya que al trabajar de manera remota restringe las comunicaciones no oficiales o informales limitando las interacciones con compañeros de trabajo a temas estrictamente laborales, de acuerdo a la teoría de Elton mayo en cuanto a relaciones humanas y el bienestar de los colaboradores,  en cuanto a calidad de vida establece que no debe generarse el 100% de la virtualidad y esta depende en tipo de persona y lo que realiza, al igual que en la teoría  de Robert donde menciona que los comportamientos dependen de cada una de las personas  y es importante que la empresa genere mecanismos de comunicación y control.

Conclusiones

Mediante la elaboración de la presente investigación fue posible validar que, de acuerdo a la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, los trabajadores necesitan de una armonía laboral en su entorno de trabajo, así como del establecimiento de relaciones adecuadas con patronos y compañeros, para lo cual son necesarios los espacios de socialización y conocimiento que se pueden dar difícilmente en la ejecución de trabajo remoto.

Al aplicar el instrumento de entrevista a la publicista que ejerce trabajo en casa a razón de la pandemia de COVID-19, es posible confirmar que los trabajadores requieren de espacios laborales definidos, ya que, de acuerdo a la teoría de Elton Mayo, las personas son complejos a los cambios y a las situaciones que deriven de los mismos.

Para las personas son necesarias las relaciones personales, las cuales permiten desarrollar aspectos como el trabajo en equipo, la armonía laboral y la comunicación empática y asertiva.

Se puede identificar que la trabajadora no se encontraba preparada para un cambio en la modalidad de trabajo, por lo cual fue necesario crear espacios de aprendizaje y adaptación.

Al trabajar bajo la modalidad de trabajo remoto se tiene la percepción de que se debe tener una mayor disponibilidad, por lo cual aumentan los horarios de trabajo y por ende la carga laboral.

Referencias

  Alcover, C. M. (2020). Consecuencias de la pandemia del COVID-19 para las relaciones entre los individuos y las organizaciones. Psicología desde el Caribe37(2).

Cham, G. G., Lima, S. H., & Kemner, J. Introducción: La pandemia del COVID-19 en América Latina. Pandemia y crisis.

Coba, F. M. T. (2020). Trabajo remoto en procesos no urgentes a consecuencia del brote del coronavirus (COVID-19) en el Perú y su aplicación continua. Revista Oficial del Poder Judicial. Órgano de Investigación de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, 11(13), 439-458.

De Solidaridad, F., & Social-FOSIS, I. (2020). Programa Acción: adecuaciones metodológicas Fortalecimiento de la Vida en Familia 2020.

Echeverri Gómez, P. A., & Espitia Castellanos, E. G. (2020). Afectaciones derivadas del trabajo reorganizado por la pandemia del covid-19 sobre la calidad de vida laboral percibida por un grupo de trabajadores de una empresa del sector petrolero en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

Giniger, N. (2020). Teletrabajo. Modalidad de trabajo en pandemia. Observatorio Latinoamericano y Caribeño4(1), 23-39.

Guach, R. A. D., Tejeda, J. J. G., & Abreu, M. R. P. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas19(2), 1-15.

Humberto, O. (01 de 2012). Comportamiento Organizacional-Robert Dailey. Obtenido de Comportamiento Organizacional-Robert Dailey: https://www.academia.edu/38894687/Comportamiento_Organizacional_Robert_Daile

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). GOV.CO. Obtenido de GOV.CO: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8098.html

MinTic. (2020). El teletrabajo, Una modalidad laboral que crece en Colombia. Bogotá. Disponible en https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo-una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia

MinTrabajo. (2020). Politica pública teletrabajo. Bogotá. Disponible en https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/relaciones-laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/teletrabajo/politica-publica-teletrabajo?inheritRedirect=true

Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública de México62(2, Mar-Abr), 225-227.

Rebolledo, O. A., Vega, D. C., & Belmar, R. S. Aprendiendo a trabajar confinados en el hogar: los efectos del trabajo remoto en el desempeño laboral durante la pandemia de Covid-191.

República, C. D. (julio de 2008). Ley 1221 de 2008- congreso de la república. Obtenido de LEY 1221 DE 2008- CONGRESO DE LA REPÚBLICA: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.html

Reyes Ramos A, C. G. (21 de 07 de 2021). Politecnico grancolombiano . Obtenido de Politecnico grancolombiano: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/3072/Factores%20de%20riesgo%20condicionante.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oszlak, O. (2020). Trabajo remoto: hacer de necesidad virtud.

Oviedo Chavarro, V. A. (2020). Desarrollo personal de colaboradores de la universidad cooperativa de Colombia durante pandemia por Covid-19. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34704/2/2020_desarrollo_personal_pandemia.pdf

Molina, J. (2020). Trabajo y salud mental en tiempos de pandemia. Realidad Empresarial, (9), 52-55.

Scasserra, S., & Partenio, F. (2021). Precarización del trabajo y estrategias de trabajadoras en plataformas digitales: trabajo desde el hogar, organización sindical y disputa por derechos en el contexto de la pandemia del Covid-19. Sociologias23, 174-206.

Trilla,  A.  (marzo,  2020).  Un  mundo,  una  salud:  la  epidemia  por  el   nuevo   coronavirus   COVID-19.   Medicina   Clínica   154(5), 175-177.   Recuperado   de   https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-un-mundo-una-salud-epidemia-S002577532030141X.

Valenzuela-García, H. (2021). Telework and the amplification of inequality in Spanish post-pandemic society. Andalusian Journal of Anthropology, 19.

Purwanto, A., Asbari, M., Fahlevi, M., Mufid, A., Agistiawati, E., Cahyono, Y., & Suryani, P. (2020). Impact of work from home (WFH) on Indonesian teachers performance during the Covid-19 pandemic: An exploratory study. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 6235-6244.

Anexo 1. Cuestionario - entrevista

  1. ¿Qué perspectiva presenta usted frente al trabajo en casa?
  2. ¿Qué afectación tuvo la pandemia del COVID19 a su trabajo?
  3. ¿Durante el trabajo en casa por la pandemia el horario laboral incrementó o disminuyó? ¿Por qué?
  4. ¿Considera usted que la carga laboral presentada en el trabajo en casa a sido mayor o menor? ¿Por qué?
  5. ¿Cómo impacto la pandemia del COVID19 en su vida cotidiana?
  6. Explique si los aspectos de comunicación entre colaboradores de la empresa se han visto afectados y porqué.
  7. Comente que cosas extrañas de su trabajo en oficina y si volvería a ella si le dieran la opción.
  8. ¿Cuál ha sido la experiencia de las reuniones virtuales y cómo cree que a afectado a la calidad y el rendimiento de su trabajo?
  9. ¿Cree que el work office “teletrabajo” va a tener un cambio significativo después de la pandemia?
  10. ¿Ha presentado alguna afectación económica, sea positiva o negativa, por encontrarse trabajando ahora desde casa que cuando asistía a la oficina?
  11. ¿Recomendaría el trabajo en casa como una opción para mejorar la calidad de vida de un trabajador?
  12. ¿Preferiría usted los traslados que antes hacía en el transporte por el cual se movilizaba hasta el sitio de trabajo que el tener que trabajar desde la casa? ¿Por qué?

Anexo 2. ACTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO 

[pic 2]

Anexo 3. Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (428.5 Kb)   docx (448.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com