ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walmart En Alemania


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

“WALTMART EN ALEMANIA”

En Diciembre de 1997, Wal-Mart compró la cadena de 21 unidades “Wertkauf” en Alemania, y un año después compró los hipermercados “Interspar”, con 74 unidades. Al ser el tercer mercado al detalle más grande del mundo (después de Estados Unidos y Japón), Alemania parecía muy atractiva al inicio.

Según cifras publicadas por el periódico Frankfurter Allgemeine, la empresa estadounidense pagó 560 millones de euros por 74 supermercados "Spar", (estas cadenas tenían ventas en declive, mala ubicación y eran tiendas sucias). Spar mismo había pagado dos años antes sólo 85 millones por estos almacenes.

En primer lugar, había problemas inmobiliarios: leyes estrictas sobre el uso del suelo, escasez de tierra y bienes inmuebles a precios muy elevados. Además, existían sindicatos bien establecidos, que difícilmente permitirían que sus miembros se reunieran en la mañana para responder a la porra de Wal-Mart "Dame una W... Dame una A..." Así mismo, la competencia en Alemania era mucho mayor: 5 de los 25 detallistas más grandes del mundo son alemanes, y dos de ellos se encuentran entre los diez más grandes.

En segundo lugar, los alemanes están entre los consumidores más exigentes del mundo; están extremadamente orientados a la calidad y no al precio. En retrospectiva los ejecutivos de Wal-Mart admiten que actuaron demasiado rápido en Alemania, y que no aprovecharon su experiencia gerencial durante sus adquisiciones.

Los estrategas de Wal-Mart demostraron poco conocimiento y respeto de las reglas del juego comercial en Alemania pues se equivocaron al creer que el marketing estadounidense podría extrapolarse simplemente al país europeo.

Después la entrada de Wal-Mart al mercado Alemán afectaría en gran medida a los negocios locales, porque para los alemanes lo local es mucho mejor y de mayor calidad: "Made in Germany", así que, aceptar un producto que venga de fuera no es permitido porque el valor y la seguridad del producto nacional es lo principal para los alemanes, es cuestión de orgullo y patriotismo.

Todas las marcas locales son conocidas como de muy buena calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil, el refresco de cola más popular no es Coca Cola, sino 'Fritz Kola Hamburg' una marca de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional, esto es por mencionar algunos ejemplos, razón por la cual no permitirían que bajará el nivel de los productos sólo por dejar entrar al mercado una empresa extranjera.

Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal. Los soplones no son bien vistos por la trasnacional.

También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima.

Otro más, en Alemania está prohibido el Dumping (vender por debajo del costo estándar para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores. Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com