ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y si marx tenia razon


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

La importancia de la figura de Karl Heinrich Marx ha perdurado a lo largo de la historia. Su influencia es multidisciplinar, siendo constantemente citado por diferentes áreas del conocimiento como la filosofía, sociología, economía, periodismo y trabajo social, entre otras. Las teorías de Marx sobre la sociedad hacen sentido hasta el día de hoy, sentó las bases del comunismo moderno y del materialismo dialéctico. Es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XIX.

A continuación, en este trabajo se desarrollará y se analizará los hitos importantes en la vida de Karl Marx. Intentaremos identificar y explicar sus fundamentos teóricos de dos de sus escritos más famosos: “El Capital” (1867) y “El Manifiesto Comunista” (1848) para finalmente tratar de responder la interrogante de si sus análisis son aplicables hoy en día y si tenía la razón o no.

Taller

Documental de Karl Marx: Peguntas

¿Cuáles son los hitos en la vida de Marx? Señale a lo menos 8 hitos.

  1. Se casa con Jenny von Westphalen con la que tuvo 6 hijos al esperar el 4 ya habían fallecido 3 de ellos.
  2. Tuvo un Hijo con su criada Helene Demuth ante la ausencia de su mujer, este hecho no fue confirmado hasta que en una de las cartas de Engels confirma este hecho antes de su muerte.
  3. En 1843 conoce a Friedrich Engels en París, donde hablaron en un café durante 10 días y 10 noches donde llegan a la conclusión que piensan lo mismo.
  4. Fue exiliado de Alemania a Londres por sus ideales en 1843.
  5. En 1845 viajo junto a Engels a conocer las Fábricas en Manchester.
  6. El Manifiesto Comunista fue publicado en 1848, pasando desapercibido, hasta 1917 donde sentó las bases de la Revolución Bolchevique.
  7. En 1864 fundo la Asociación Internacional de Trabajadores, unificando el movimiento obrero de los diferentes países, orientando por el cauce de una actuación conjunta a las diversas formas del socialismo, a la par que combatía las teorías de todas sectas y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria.
  8. En 1867 publica El Capital, donde analiza y conceptualiza elementos y dinámicas del mercado, la economía, medios de producción y su relación con el ser humano.

 Explique sus Fundamentos Teóricos

 Marx nace en 1818 en Rumania, Prusia. Fue hijo de un abogado judío, por lo tanto, un excluido. El joven Marx fue influenciado por la ilustración francesa. Uno de sus fundamentos teórico es el materialismo histórico. “...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.” Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859).

Marx observa que la sociedad está dividida en clases sociales, donde una parte de mínima de población, que es dueña de los medios de producción, se enriquece en desmedro de la explotación del otro al vender su fuerza de trabajo. Por otro lado, genera una crítica a la política y al estado en conjunto de sus instituciones que perpetua la explotación de una clase social a otra uno de sus textos no reconocidos como lo es “critica al derecho público alemán”

A través del materialismo histórico, Marx, explica la evolución del hombre y los medios de producción y la relación con ellos. Es solo al tener el conocimiento de esta historia logramos adquirir la conciencia de clase que deriva en la lucha de clases.

Por otra parte, critica la filosófica especialmente a Hegel, no obstante, en el texto la “miseria de la filosofía” es donde genera la ruptura en esta ciencia. Sin embargo, su crítica más importante es la economía política donde expresa que las riquezas y el trabajo que realizan los obreros se les retribuye por su valor de cambio, que se aplica con un valor agregado que le denominamos plusvalía. estos distintos fundamentos teóricos fueron la base distintas experiencias revolucionarias del siglo XX, influyendo en los denominados estados en vía del socialismo.

 Identifique los escritos de Karl Marx explique brevemente.

  • - El Capital 1867. En este libro Marx crea su propia teoría económica y critica a los economistas clásicos en los que dicen hay 3 fuentes de riqueza: natural, capital y trabajo. Karl nos dice que lo que da riqueza a la sociedad es la fuerza de producción de del trabajador, cuando el vende su trabajo como una mercancía el capitalista le paga un sueldo al obrero, pero se queda con la mercancía que al venderla vale más de lo que costó hacerla. PLUSVALÍA
  • El Manifiesto Comunista : En este libro Marx expresa la base de su pensamiento del actuar de la sociedad en función de la acumulación de riqueza que  deja una clase social por sobre otra  causando una opresión  a causa del modo de producción capitalista, que viene a lo largo de la historia en el cual es el motor es la lucha de clases donde tarde o temprano los trabajadores y trabajadoras organizados denominados como comunistas  avanzaran a transformar la sociedad extinguiendo el estado, teniendo como resultado una sociedad sin clases.

¿Su Análisis del capitalismo del siglo XlX se parece a la realidad actual?

Actualmente el capitalismo ha evolucionado a una nueva fase denominada neoliberalismo donde su máximo exponente es Milton Friedman donde el modo de producción capitalista se ha agravado, a tal punto en que se han agudizado los conflictos en el mundo por la conquista de territorios y los recursos naturales que poseen los países subdesarrollados que se encuentran bajo el control de los países Desarrollados e instituciones financieras a nivel mundial como el FMI. Esta misma lucha por el territorio se ve reflejada en nuestra región donde las empresas han comprado la mayoría de los terrenos asegurando su expansión y limitando a que la población habite encima de los minerales que son la principal extracción de la región, teniendo por otro lado el marxismo como herramienta que podría solucionar los problemas sociales del siglo XXI a través de la distribución equitativa de la riqueza. Por otra parte, las utilidades obtenidas en la región de Atacama se valorizarían por su valor de uso y no por el de cambio.  Actualmente se cuenta con la fuerza propia suficiente para poder generar en la comunidad de Atacama a los ciudadanos una calidad de vida más equitativa. Otro factor importante a considerar es el consumismo sigue siendo fomentado a través de los Medios de Comunicación lo que produce la necesidad de las personas a conseguir bienes materiales para conseguir su felicidad, condición que lo alinea con el sistema ya que necesita conseguir dinero y para ello trabajar, sometiéndose a condiciones indignas donde las políticas públicas van dirigidas a fortalecer a las empresas y no los derechos del trabajador para mejorar su calidad de vida atreves de un sueldo mínimo digno, buena educación, salud y sistema de pensiones desigual. Debido a que la configuración del estado tiene ese objetivo hacer a los pobre más pobres y a los ricos a seguir obteniendo beneficios a menor costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com