ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

• INTRODUCCION

Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxiana. Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y el enfoque de quienes la realizan.

¿Esta pasada de moda la teoría de Marx?

Marx creía que la sociedad tenía que cumplir condiciones naturales de madurez y una clase trabajadora madura, unida y resuelta. Marx ofreció una teoría sociológica abstracta y coherente; sus ideas han sido integradas en perspectivas sociológicas.

¿Era Marx un sociólogo?

Es legítimo considerar a Marx como un sociólogo. Argumentos básicos de los antimarxistas mencionan la carga de influencia ideológica en el enfoque de Marx, es importante admitir que no existe una teoría sociológica libre de valores es imposible se totalmente neutrales; pos tanto no es razón para despreciarla.

Primera y posterior teoría marxiana.

La obra temprana de Marx es sobre el potencial humano y una derivación coherente de sus obras de juventud.

La obra madura de Marx habla sobre las estructuras de la sociedad en especial sobre las estructuras económicas.

• LA DIALECTICA

Marx adopto el modo dialectico de la lógica de Hegel la intento aplicar al mundo real y la traslado a lo que la ciencia de las relaciones sociales existentes.

Relaciones reciprocas.

El método dialectico de de análisis no contempla una única dirección, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este ultimo también puede influir sobre el primero.

Karl Marx: reseña bibliográfica

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia. En 1841 se doctoro en filosofía.se caso en 1843, después se traslado a Alemania.

Produjo obras abstrusas muchas de las cuales no se publicaron hasta después de su muerte tras la muerte de Marx, Hegel se convirtió en el principal portavoz de la teoría marxista.

Hecho y valor.

En el análisis dialectico los valores sociales no son separables de los hechos sociales.los hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entrañan necesariamente una carga valorativa.

Líneas divisorias. No existen definidas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente. Relaciones.

La relación entre una determinada burocracia y el resto de las diversas unidades sociales del mundo social se constituye la preocupación principal del pensador dialectico que se propone estudiar la burocracia.

Pasado, presente y futuro.

No solo se interesan por el mundo contemporáneo sino también por los fenómenos sociales pasados, significa que los sociólogos dialecticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo.

Conflicto y contradicción.

Lo más conocido de la dialéctica tal vez seas su interés el conflicto y la contradicción que se dan entra diverso niveles de la realidad social. Para Marx la contradicción en el seno del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; él creía que su crítica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.

Actores y estructuras.

Se interesaban por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales.

Marx centro progresivamente su atención por las estructuras de la sociedad capitalista. Esto se debió en parte a sus intereses políticos.

• EL POTENCIAL HUMANO.

La base de Marx la constituyen sus ideas sobre el potencial de los seres Humanos.

Capacidades y necesidades

El fundamento de la concepción marxiana del potencial humano son sus ideas sobre las capacidades y las necesidades de las personas. Las capacidades son aptitudes de las personas. Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.

Es necesario distinguir entre capacidades y necesidades naturales y de la especie, naturales son las que compartimos con otros animales exclusivamente humanas.

Conciencia.

El núcleo de la noción del potencial humano reside en que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La característica específica de la naturaleza humana era su inteligencia creativa, la conciencia y su capacidad de dirigir la actividad era, al menos potencialmente, la característica distintiva de los seres humanos.

El potencial humano y la naturaleza.

Las personas, tienen que relacionarse con el mundo natural. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza; La percepción es el contacto inmediato a través de sus sentidos. Orientación que modele e imponga percepciones del mundo. Una vez percibido se procede a la apropiación.

Actividad.

Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo al proceso de producción material; y la creatividad a la capacidad de las personas para hacer productos únicos. Objetivación, para apropiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com