ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatos Viejos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

En un mundo tan competitivo y globalizado como en el que vivimos hoy en día, en donde no existen fronteras ni barreras para la realización del intercambio de conocimientos, ideas, productos, servicios, entre otros, y en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han determinado que los individuos y las organizaciones que logran destacarse y mantenerse en el mercado con ventajas competitivas sobre los demás, son aquellos que comparten las estrategias para lograr la consecución de un objetivo común, que es, en resumen, el resultado del trabajo en equipo. Esa es la idea o moraleja fundamental que pone a reflexionar Dick Lyles, en su obra “El Secreto de los Zapatos Viejos”.

Mi reflexión personal sobre el mensaje que nos deja implícito el autor, es que en la vida personal, profesional, académica y laboral, debemos establecer estrategias que nos faciliten la armonía y al empatía para trabajar con las demás personas, aunque estas sean de diferentes pensamientos, profesiones, religiones, razas, etc.

Lo interesante de la obra y que nos conmueve a un análisis detallado, es la gran formación académica y técnica de Albert, pero la escaza formación en valores y Habilidades interpersonales (Trabajo por un objetivo común, Cooperación, Comunicación, Involucramiento, Compañerismo y Espíritu de Equipo) que lo hagan triunfar en su vida laboral y profesional, al momento de culminar sus estudios universitarios. Sugiero que las Universidades, Las Empresas, y las Instituciones que regulan la formación de Técnicos – Profesionales a nivel Mundial, específicamente en nuestra América Latina, y porque no, en la República Dominicana, hiciesen más hincapié en la formación integral (Valores, Trabajo en Equipo, Responsabilidad, etc.) de los estudiantes, con la finalidad de obtener un excelente resultado en cada uno de los egresados de los programas de formación de las diferentes áreas del conocimiento.

El Departamento de Gestión Humana de toda organización, debe velar por el fortalecimiento de 4 principios o fórmulas triunfadoras fundamentales en cada uno de los integrantes de la empresa, como las llama el entrenador, y ellos son:

•Tratar de ceder u otorgar poder a los demás, con la finalidad de que se sientan que son parte fundamental en la toma de decisiones del equipo, y puedan lograr el objetivo común de la organización.

•Inculcar el valor de la colaboración en lugar de la competencia, con la finalidad de que cada miembro del equipo sienta que tienen a un compañero a su lado y no a un contrincante.

•Establecer entre los miembros de la organización diferentes perspectivas de ver las cosas, con el propósito de que al presentarse problemas o inconvenientes se puedan plantear diferente soluciones o alternativas a los mismos.

•Inculcar a cada empleado la estrategia de solucionar problemas con miras al futuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com