ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas de sacrificio: Quintero y Puchuncaví


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

Zonas de sacrificio: Quintero y Puchuncaví

Es de conocimiento general que Chile es un territorio extenso, encontrándonos variedad de paisajes en él, tanto como bellezas naturales como lugares de baja mantención con sobre explotación de recursos. Y uno de ellos es las zonas de sacrificio ubicadas en las comunas Quintero y Puchuncaví, sitios donde yace una bahía, y que hace años solía ser un lugar donde se podía pasar a conocer y disfrutar de un buen rato. Actualmente estas comunas se encuentran rodeadas de industrias altamente contaminantes, las cuales han causado un gran problema a los residentes de la zona. Por lo que en este informe se dará a conocer sobre esta zona de sacrificio y los percances que ha causado a la sociedad, a través de datos recopilados referentes al tema y fotos a manera de evidencia.

Quintero y Puchuncaví, dos comunas ubicadas en la quinta región, Valparaíso. Estas mismas actualmente son conocidas por ser Zonas de sacrificio en Chile, lo que corresponde a un espacio geográfico que ha estado siendo contaminado ambientalmente durante mucho tiempo o permanentemente, que además de sufrir de falta de inversión económica, también posee un ambiente sumamente tóxico debido a la contaminación por la gran concentración industrial, este adopta su nombre debido a que sacrifica el medioambiente y la salud de sus habitantes. Otro gran afectado debido a las altas contaminaciones es el cambio climático; que es básicamente los cambios que sufre el medio ambiente a largo plazo, ya sean en las temperaturas o en el clima de la zona, y este se debe a causa de la actividad humana que interfiere en la composición atmosférica mundial.

La zona estudiada posee diversos elementos naturales y antrópicos representativos, destacando entre ellos la ocupación industrial de aproximadamente 300 hectáreas en el sector central de la Bahía, lo que correspondería a la instalación de más de 14 empresas, demostrando así la alta concentración industrial que existe y perjudica el lugar y a sus propios habitantes. Cabe mencionar que los pozos de agua dulce que se encuentran en la zona están terriblemente contaminados. Está declarado por el ministerio de agricultura desde 1994, pues al área del complejo industrial de “Ventanas”, estaba saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado.

Características en general de lo que vendrían a ser las “Zonas de Sacrificio” son; estas se utilizan para la explotación industrial debido a que en ellas existe algún interés de por medio para las empresas, ya sean recursos o espacio geográfico lo que causa que exista una alta concentración de industrias en la zona provocando una extrema contaminación y deterioramiento del aire, agua y tierra, pues debido a la alta concentración industrial, estas provocan emisiones de contaminantes tóxicos y liberan residuos de este mismos tipo al mar. Esto a largo plazo ha causado graves problemas en la salud de los ciudadanos debido a las condiciones ambientales en las que deben de vivir, con sus aguas y aire contaminado.

Algunas fotos del antes y después de las comunas afectadas:

Quintero

Antes:

[pic 1][pic 2][pic 3]

Después:

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Puchuncaví

Antes:

[pic 7][pic 8][pic 9]

Después:

[pic 10][pic 11]

Las industrias ubicadas en la quinta región son:

- Cementos bio bio

-  Enel

- Aes Gener

- Puerto Ventanas

- Oxiquim

- Copec

- Shell

- Catamutun

- Codelco

- Gasmar

- Enap

- Epoxa

- GNL

- Endesa

- Engie

- Colbun

Algunos de los propietarios de estas empresas son; Bernardo Larraín Matte (Colbún), Gaz de France GDF Suez (Engie), Banchile Corredores de bolsa S.A. (Enel) y en el caso de Codelco, Enap y Endesa, estas son propiedad del estado de Chile.

Las funciones de estas empresas en Quintero y Puchuncaví corresponden en el caso de Codelco, a la refinería y fundición donde procesan concentrados de cobre para la producción de ánodos y cátodos,Enel es una central termoeléctrica, Colbún se dedica a la generación de energía eléctrica y Engie se encarga en la generación, transmisión, transporte de gas y suministro de electricidad.

[pic 12]

En Quintero, operan termoeléctricas de carbón y fundidoras. Estas iniciaron hace más de seis décadas y los habitantes del sector estaban expuestos a las graves consecuencias de las actividades industriales, que impactan la calidad del aire, suelo y agua, y por lo tanto la salud y vida. Al ver cómo tantas personas estaban sufriendo condiciones de salud catastróficas e incluso mortales, autoridades y habitantes se dieron cuenta que era efecto de la contaminación del ambiente. Debido a la contaminación la biodiversidad se vió afectada, y cuando esto ocurre, empieza a ser imposible conseguir los beneficios ecosistémicos que suele, como por ejemplo la agricultura familiar de los habitantes. También la vida marina se ve afectada ya que los pequeños organismos (Por ejemplo “Choritos”) consumen los contaminantes en el mar y luego los peces que los depredan los absorben también. Los niveles de contaminación en estos peces y mariscos son tan grandes, que causan problemas a la salud que llegan a ser mortales. Por eso se prohíbe el consumo de productos marinos extraídos de estos sectores, así también perjudicando el negocio de la pesca. Otro gran afectado en la situación fue el turismo, factor que al igual que los demás, perjudica la economía y ganancias de Quintero y Puchuncaví.

Codelco era responsable del 29.51% de las emisiones y AES Gener del 65.67% en 2017. Por esto un informe fue publicado por el Observatorio de Sostenibilidad de Chile en 2018, en base a esto afirmó que “por tanto, son las que mayores controles deberían asumir respecto a dichas emisiones.’’

Sin embargo es importante saber cómo es que siquiera llegamos a ser una zona de sacrificio antes de ser declarada como tal. Entre las causas en el ámbito económico es que el estado tomó la decisión de utilizar el territorio para la producción masiva de industrias contaminantes buscando a través de ello un progreso económico para todos los habitantes de la zona, pues con estas industrias existiría una mayor tasa de empleos para los residentes y los ingresos que recibiría serían aún mayores de los que recibían solo con la agricultura y pescadería; políticamente es claro que para que tomaran esa decisión, no existía interés por parte del gobierno en regular o sancionar la cantidad de contaminación atmosférica, pues la zona se eligió debido a que el territorio no poseía montañas alrededor, lo que era mejor para la construcción de industrias en él, también que contaba con una bahía a una distancia considerable. Así mismo, socioculturalmente, los habitantes han permitido la instalación de las industrias y la contaminación que estas producen, pero esto se debe a que no les queda de otra, pues necesitan un empleo para obtener ingresos, también es importante destacar que debido a que en esta zona existía poca población, los dueños de empresas decidieron utilizar como zona de sacrificio el lugar, pues al no haber “tanta gente” no estarían perjudicando a mucha gente, y más bien la que allí se encontraba, la estarían sacrificando por un bien mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (669.9 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com