ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Álvarez Seara: “Los juegos infantiles desde una perspectiva de género”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

¡Buenos días!

A continuación, les dejamos una actividad vinculada al texto de Álvarez Seara: “Los juegos infantiles desde una perspectiva de género.”

Partiendo de la siguiente afirmación incluida en el texto:

“Reina y Cea (2005) en su investigación sobre juegos y género, identifican otras investigaciones ya realizadas sobre las relaciones de género e infancia, que confirman que niños y niñas demuestran comportamientos, preferencias, competencias, atributos de personalidad más apropiados para su sexo, siguiendo, desde temprana edad, normas y patrones establecidos social y culturalmente.”
Y teniendo en cuenta lo que proponen Tejiro, Patiño y Padorno (2005)

“los estereotipos varían en función de la sociedad que tomemos en consideración y estarán siempre, además, en relación directa con la ideología y los valores propios de cada época. Que en la construcción de un estereotipo determinado se conjugan creencias, valores y normas que llevan implícitas una determinada definición social”

Construir un texto de una carilla donde se aborden los siguientes interrogantes:
¿Es el juego un dispositivo de reproducción de estereotipos de género?, ¿Qué importancia tienen los juguetes en este sentido? ¿Qué rol tienen las personas que proponen los juegos en esta temática?

Luego de haber leído el texto de Álvarez y la investigación que en él se encontraba, realizada por Reina y Cea, creo que puedo comentar algo sobre la temática presentada, Juegos infantiles desde una perspectiva de género.

El juego, desde sus inicios, ha sido una parte fuerte de la cultura de las sociedades, por lo tanto, podemos decir que éste, es un reproductor de costumbres entre generaciones, y dentro de lo nombrado, si analizamos aún más fino, llegamos a observar que es una herramienta que muchas veces se utilizó y se sigue utilizando para que los más chicos, a través de él, cumplan con lo conocido como “deber ser”, ¿qué quiere decir esto? Que los encargados de la crianza de los infantes de manera directa (padres, hermanos, familia en general), y también los que intervienen en la crianza del niño de forma más indirecta (escuela, medios, etc), promueven y prohíben juegos, dependiendo el sexo del pequeño. “Las personas adultas imponen, avalan y prohíben juegos y juguetes según el sexo biológico de los/as niños/as” (José Manuel Álvarez[a], 2016. pág. 206).

A lo largo de la investigación se pueden observar diferentes testimonios de adultos, que cuentan que ellos a la hora de jugar con sus hijos, generalmente llevan a cabo ciertos juegos para niña, y otros para varones, así también como los juguetes; Que más allá de poder observarlo en el texto mencionado, podemos ver en la vida cotidiana como estos reproducen la diferenciación entre sexos, y a que debe aspirar cada uno de ellos, como por ejemplo, una propaganda que ofrece una cocinita de juguete, para que la nena pueda imitar a mamá, o que el varón pueda o mejor dicho en este caso, “deba”, jugar con autos para imitar a papá. Por lo general, los juegos y juguetes que lleven a una acción mayormente física, de contacto, bruta, por así decirlo, son enfocados para el sexo masculino y aquellos que integren emociones, delicadeza, entre otras cosas, son otorgados al sexo femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com