ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ada Falcon


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Biografías  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Monografía

Nombres: Barone Liliana, Funes Micaela

Curso: 4:B Historia

Profesora: Miranda Norma

Materia: Cultura

I.S.F.D N°82


[pic 1]

Hipótesis:

Ada Falcon fue y sigue siendo una figura trascendente en la cultura Argentina, representando a la mujer en el genero del Tango.

Introducción:

Tango: el origen y el tiempo no son precisos lo cierto es que, a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares. Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. En dialecto bozal la expresión era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile.

El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango. Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición. La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.  Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar. Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Ándate a la Recoleta.

Desde los orígenes del tango, el rol de la mujer estuvo limitado a hacer de acompañante en la danza, particularmente en los prostíbulos. Sin embargo, a fines de siglo, algunas mujeres se atrevieron a entonar tangos en sus repertorios a los que condimentaban con expresiones que tenían doble sentido. Entre aquellas primeras mujeres se destacó Pepita Avellaneda. También Linda Thelma, Paquita Escribano, Lola Cándales y Flora Rodríguez de Gobbi. También Manolita Poli, que popularizó "Mi noche triste" de Contursis de la época.

Desarrollo:

En una cultura donde solo participaban los hombres, una mujer Ada Falcón (nombre real: Aida adaelsa) que supo llegar y permanecer en lo más alto de la fama, amiga de nada menos que Carlos Gardel logra estar a la par de grandes artistas del genero masculino.

Ada Falcón nació en 1905 en la estancia «Los Paraísos» situada en el partido de Ituzaingó, como la menor de las hijas. Sus otras hermanas también fueron cantantes aunque de menor trascendencia, Amanda y Adhelma.

A la edad de cuatro años, le manifestó a su madre que deseaba cantar y poco después, debutó como la «joyita argentina» en la Sociedad de San Vicente de Paul; su madre se encargó de definir su nombre artístico, acortando su apellido a “Falcón”. En 1919, con apenas 14 años, participo de una película muda titulada. El festín de los caranchos, poco después de haber interpretado algunas tonadillas en el Apolo. Sus trabajos artísticos le impidieron asistir normalmente a la escuela, por lo que debió instruirse en su casa.

Falcón fue la tercera mujer argentina en grabar un disco, después de Rosita Quiroga y Maizani, quienes lo hicieron en 1923, la sucedió Tita Merello, Libertad Lamarque y Mercedes Simone en 1927, y Tania en 1930.1

El 24 de julio de 1929, comenzó su relación laboral con Francisco Canaro, con quien trabajó en alrededor de 180 oportunidades, comenzando con la grabación del tango «La morocha». Para la década de 1930, llegaría a grabar con su orquesta quince discos por mes, al mismo tiempo que debutó en Radio Cultura, Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y El Mundo.

Más tarde, en 1934, participó en la película sonora Ídolos de la radio, dirigida por Eduardo Morera, actuando como coprotagonista junto a Ignacio Corsini, Olinda Bozán, Dorita Davis y Tita Merello. Su estilo identificatorio quedó plasmado en temas tales como «Tres esperanzas», «Envidia», «Destellos», «Corazón de oro», «La pulpera de Santa Lucía», «Caminito» y «Cambalache», pero, sobre todo, en «Yo no sé qué me han hecho tus ojos», en el que Canaro, quien se sentía atraído profundamente por Falcón, se inspiró en los ojos llamativos de ella para componerlo. En 1995, recordó al diario Clarín: ¡Qué ojos! Usted no se imagina lo que era yo. Bastaba con mirarme los hoyitos de las mejillas, los dientes, las piernas. Decía Discépolo de mí: "Es tan divina, que hace mal mirarla"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com