ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION:

La administración es como disciplina y proceso .como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc..la administración como proceso ya que comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. Ciencia es comprencion, explicación y análisis dinamico de la realidad (investiga y explica). La técnica opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y la transforman. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas areas. El arte se realiza en forma individual , subjetiva, y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar al ser humano.

*DEFINICION DE ADMINISTRACION:

Dentro de los principales pioneros de la administración , encontramos a los siguientes los cuales definen a la administración como:

1-Henry Sisk Mario

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección, y control , a fin de lograr los objetivos establecidos.

2- José A. Fernandez Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

3- George R. Terry

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno . la administración es ciencia y técnica.

La administración es una diciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real( las organizaciones). La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones . incluye principios, normas, y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones. La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones , sino que comprenden un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones .

I

*HISTORIA DE LA ADMINISTRACION:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir , tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración. Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las reacciones trabajo , porque es precisamente en la relación del trabajo donde se manifiestan mas representativamente el fenómeno administrativo.

EPOCA PRIMITIVA: En esta época los miembros, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca, y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia .al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente de administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRICOLA: se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de la subsistencia

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaría . El esclavo crecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor de producción.

EPOCA FEUDAL: Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo

ADMINISTRACION CHINA: El gran filosofo Confucio sento las primeras bases de un buen gobierno en China , a oesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportadoi con tal fin en los diferentes cargos que desempeño , desde magistrado local hasta primer ministro.

ADMINISTRACION EGIPCIA: Egipto tenia una economía planeada y , un sistema administrativo bastante amplio , que a sido clasificado por Weber como “burocratico” . debido a los medios de comunicación marítima fluvial, asi como el uso comunal de la tierra , fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera publica y colectiva , a través del gran poder del gobierno central.

ADMINISTRACION ROMANA: Despues de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanas estruscos, la republica es instaurada en 509 a. j. c. . en lo sucesivo , todos los ciudadanos forman el populus romanus, que reúne en unas asambleas , los comicios. Cada ano eligen unos magistrados encargados de gobernar el país.

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

ELEMENTOS CIENCIA TECNICA ARTE

DEFINICION Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizado, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdaes referente a verdades generales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

OBJETO Conocimiento del mundo; búsqueda de la verdad. Aplicación o utilidad práctica. Belleza

Habilidad

Expresión.

METODO Investigación

Observación

Experimentación

Encuesta

Instrumento

Procedimientos

Conocimientos científicos Técnicas

Teorías

Emotividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com