ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Administración Financiera


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles son las tres funciones más importantes del administrador financiero?¿Cómo se relacionan entre sí?

Las tres funciones principales del administrador financiero (AF) son:

• Análisis de las inversiones.

• Evaluación de los medios o fuentes de financiamiento.

• Administración de los activos de la empresa.

Análisis de las inversiones

El AF está siempre atento utilizar los recursos de la empresa obteniendo los mayores beneficios en el menor tiempo posible, lo que implica tener información confiable de todos los procesos que toman lugar en la empresa y mantener un flujo constante de recursos que puedan sustentar esas operaciones.

Evaluación de medios o fuentes de financiamiento

Mantener las operaciones de las empresas y propiciar un crecimiento sostenible requiere de un constante ingreso de de recursos financieros. El AF está siempre atento a toda la gama de posibilidades de financiación para garantizar que la obtención de recursos se logre al más bajo costo y al mayor tiempo posible.

Debe también garantizar una equilibrada política de dividendos que garantice la satisfacción de los accionistas, pero sin dejar sin recursos a la empresa que garanticen la continuación de sus operaciones.

Administración de los activos de la empresa

Lo relativo a esta función, el AF está más al tanto de los activos circulantes que de la propia administración de los activos fijos, que más una función de los administradores operativos. Presta atención a la adquisición de activos, la administración eficiente y el control de la rentabilidad de estos, la rotación de inventarios, los valores negociables de la empresa, las cuentas por cobrar, manejo de efectivo, créditos etc.

Todas estas funciones tienen un objetivo común: La maximización de la riqueza de los accionistas o dicho de otro modo, el incremento del valor y rentabilidad de las acciones.

2. ¿De qué manera el concepto de riesgo y retribución influye en el comportamiento de los Administradores Financieros?

La retribución de los AF está en función de su nivel de responsabilidad, ya que esta influye directamente el desenvolvimiento financiero en el mercado de la empresa. El dilema debate surge entre si se debe dar retribución fija o variable a los AF.

La retribución fija es altamente valorada por los altos ejecutivos, pero cuando es la única retribución puede desincentivar a los ejecutivos a crear valor para los accionistas e inclinarlos a la consecución de sus propios objetivos, como el prestigio.

Por el contrario, al retribución variable transfiere riesgo a quien la percibe y alinea los objetivos del directorio con los de los accionistas, pero al exponer a grandes riesgo al directivo puede acentuar su aversión al riesgo, lo que es contraproducente para los accionistas.

Entonces, una salida sería una retribución con ambos componentes, variable y fija (retribución mixta), en porcentajes saludables que estimulen al AF a crear valor para los accionistas y pero no lo exponga del todo al riesgo.

3. Explique los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En principio, hay que hacer hincapié que para que exista comunicación nos vemos en la necesidad de crear un lenguaje común que pueda ser entendido por todas las personas interesadas en lo que se comunica, esto es válido para todo ámbito de la cultura. Así, si cada contador o empresa, decidiera aplicar sus propias reglas de registro y medición, las personas que toman decisiones o están interesadas en la información financiera, se verían en problemas para interpretar y comparar la información brindada.

En segundo lugar, el proceso contable que tiene su origen en la aparición en el hecho económico, que afecta la estructura financiera de una empresa, implica su registro, es decir una anotación contable, haciéndose uso de los libros y registros contables, que posteriormente serán presentados de manera resumida en los Estados Financieros.

Entonces, en virtud de lo expuesto anteriormente, observamos el requerimiento de satisfacer una necesidad de comunicar información de manera ordenada y de acuerdo a ciertas reglas y convenciones preestablecidas para que la información presentada por la contabilidad sea un instrumento útil, cumpla con los objetivos que se espera de ella y pueda satisfacer las necesidades de los interesados.

De esta manera los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), justifican su existencia. Los PCGA constituyen estas reglas o pautas básicas sobre cuantificación de elementos del sistema contable que reflejen el patrimonio de una empresa y sus variaciones, es decir, son los requisitos mínimos para homogenizar el resultado de la información contable. Información que será presentada de manera resumida y razonable a través de los Estados Financieros.

Las cualidades o características que tienen los PCGA son:

• Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.

• Han de producir resultados equitativos y comprensibles.

• Han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com