ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos teóricos De la Administración

Todos Los gerentes cumple con cinco funciones básica: Planear, organizar, dotar de personal, dirigir y controlar. En total, estas funciones representan el proceso de administración.

Planificar.- Establecer metas y normas, elaborar reglas y procedimientos, elaborar planes y pronósticos, proyectar o predecir una situación futura.

Organizar.- A signar una tarea específica a cada subordinado, establecer departamentos, delegar funciones en los subordinados, establecer canales de autoridad y de comunicación: coordinar el trabajo de los subordinados.

Proveer al personal.- Decidir qué tipo de personal se habrá de contratar, reclutar a posibles empleados, seleccionar a los empelados, establecer normas para su desempeño, compensarles, evaluar su desempeño, brindarles asesoramiento, capacitación y desarrollo.

Dirigir.- Encargarse de que otros cumplan con su trabajo, conservar la moral y motivar a los subordinados.

Controlar.- Establecer estándares como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparar el desempeño real contra estos parámetros, tomar las medidas necesarias.

La Administración de personal se refiere a las políticas y prácticas que se requieren para cumplir con los aspectos relativos al personal o “recursos humanos” que compete en a un puesto de administración, que incluyen reclutar, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar.

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

Recurso Organizacional

La administración constituye el modo de lograr que las cosas se hagan de la mejor manera posible, a través de los recursos disponibles. Con el fin de lograr los objetivos.

SIN RECURSOS NO PUEDEN LOGRARSE LOS OBJETIVOS.

LOS RESURSOS MÁS IMPORTANTES DENTRO DE UNA ORGANIZACION SON:

RECURSOS FÍSICOS O MATERIALES: Necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización, ya sea para prestar servicios especializados o para producir bienes. El espacio físico, los terrenos y los edificios, los predios, el proceso productivo, la tecnología que lo orienta, los métodos y procesos de trabajo y los servicios producidos por la misma.

RECURSOS FINANCIEROS: Se refieren al dinero en forma de capital, flujo de caja, financiación, créditos, etc. Que están disponibles de manera inmediata o mediata para enfrentar los compromisos que adquiere la organización. Garantizan los medios para adquirir los demás recursos que la organización necesita. Definen la eficiencia de la organización para lograr sus objetivos ya que ellos permiten que la empresa adquiera los recursos necesarios para operar.

CAPITAL O DOTACIÓN DEL TALENTO HUMANO: Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización. Están distribuidos en el nivel estratégico ( dirección ), en el nivel táctico ( gerencia y asesoría ) y en el nivel operativo ( técnicos, operarios, supervisores ) Es el único "recurso" vivo y dinámico de la empresa Deciden el manejo de los demás recursos.

RECURSOS MERCADOLÓGICOS: Medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios. Influyen en el mercado de consumidores o clientes de los productos o servicios ofrecidos.

COMPRENDE TODAS LAS ACTIVIDADES DE: Investigación y análisis del mercado, el sistema de ventas, promoción, publicidad, distribución de los productos, fijación de precios, asistencia técnica al consumidor Los procesos de toma de decisiones y distribución de la información necesaria, Incluyen los esquemas de coordinación e integración utilizdas por la organización.

ELEMENTOS:

• LOGRO DE OBJETIVOSPOR MEDIO DE PERSONAS

• UTILIZANDO TECNOLOGÍA

• EN UNA ORGANIZACIÓN.

Para uso académico sin lucro alguno

Estructura organizativa

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Principios de una organización:

• Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com