ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apacuana Mujer con templanza de frente a las adversidades


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Apacuana

Mujer con templanza de frente a las adversidades

Esta historia es sobre una mujer llanera criada en la población de calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico corazón del llano venezolano, nacida en la época de los años 50 durante el gobierno de marcos Pérez Giménez a la que llamaremos Ana, a pesar de sufrir en carne propia el tener que mudarse de un sitio a otro por las carencias de la vida, madre de en ese entonces 3 hijos, su pequeña hija de 2 años sufre unas terribles quemaduras de 3 grado en una 80% de su cuerpito en condiciones trágicas en un frio invierno y habitando en un asentamiento campesino bajo un fuerte aguacero de esos que caen en el llano tuvo que recorrer con su hija en brazos un trayecto de una hora caminando en busca de un vehículo que la llevara hasta el hospital más cercano. Sin embargo con sabiduría, dolor en su corazón sufrirá desgarres capaces de superar, sin dinero y sin ser conocida en ese triste pueblo logró transformar una horrible experiencia en una estrategia para ayudar a su hija y se la lleva hasta la ciudad de caracas para luchar por la salud de su pequeña hija y sin darse cuenta ayudar a otras personas que enfrentan el sufrimiento en su día a día; por sobrevivir.

Se trata de la historia de Ana una conocida ama de casa esposa y madre quien en su día a día con años de sacrificio y esfuerzo, soportando las investiduras de la vida entre fracasos, triunfos y victorias en sus sueños de añoranzas por una vida mejor, siempre de pie ante la situaciones de austeridad que afronta en su país con valentía y a veces con tristeza se enfrenta con templanza y liderazgo ante la crisis que la acompaña, luego de pasar cierto tiempo en caracas regresa a la ciudad de calabozo donde no tenía trabajo ni ingresos fijos; de hecho, vivía gracias a los recursos otorgados por trabajos de soldadura y como se dice en criollo de tigritos que hacia el esposo que apenas le permitían darle los cuidados necesarios a su hija y el resto de sus hijos pero con optimismo consigue salir adelante y viviendo entre el cuido de fincas y otras labores cría y educa a su cuatro hijos este ultimo nacido en Calabozo para el año 1984 con educación, y buenos modales, a pesar de algunos problemas que afronta con su  pareja llegando en un momento a vestirse de hombre para comprobar  una infidelidad y engaño.

Con el transcurso del tiempo dedica su vida a la religión entregándose devocionalmente encontrando paz espiritual, y centra su vida en poesía, lectura y en impartir educación religiosa a las comunidades de toda la región siendo conocida por su labor religiosa en todo el pueblo. Son casi cuarenta años de fiel labor cristiana. Pierde a su madre esta muere de diabetes y en su constante lucha años más tarde siendo en un 31 de diciembre muere su padre causando nuevamente su tristeza y dolor emocional. Dándole a su padre un último adiós con desdén y melancolía.

Pero no todo queda allí, para el año 2003 fue el momento más intenso de su vida es diagnosticada con cáncer de mama en estado avanzado, siendo la noticia como un trago amargo de ajenjo, sorprende que en vez de entristecerse se dedica a luchar por que las mujeres reciban estimulo, animo y tratamiento eficaz para el cáncer de mama, una educación libre y de calidad. Con valentía, tenacidad  y la guía divina se sobrepone y lucha por su enfermedad a pesar de los muchos tratamientos y cirugías (mastectomía radical) logra vencer el cáncer. No es fácil en este tiempo donde se imponen unos senos perfectos, la maravilla de la estética y la belleza superficial perder un seno en semejantes condiciones pero esto no desanimo a Ana, pues siguió demostrando con estas experiencias  vividas lo integro de su fortaleza, animosidad pues  fuertes valores culturales inculcados en su hogar desde muy pequeña como venezolana donde se aprende a ser honesto, luchador en tiempos de crisis de angustia aprendió de los errores se sobrepuso a las debilidades, en las angustias se mostro solidaria y salió fortalecida de las penurias acaecidas.

Hoy en día cuenta con una gran familia, hijos, nietos y muchas amistades. Además, de seguir sirviendo en beneficio de muchas personas, ayuda en las comunidades a personas en carencia y continúa dando ánimo a personas deprimidas, enfermas haciendo pequeños donativos según sus posibilidades a los más necesitados. Es importante resaltar que está lamentable experiencia no detuvo sus esfuerzos por lograr una felicidad en servir al Dios del universo y centrar su vida aunque con experiencias negativas como la escases, la pobreza, la humillaciones, enfermedades y crisis por la situación del país en estos momento. Responde a sus 70 años de edad cuando se le pregunta ¿cómo se siente? contesta ‘‘estoy realizada, plenamente satisfecha soy feliz y mi deseo es que todas las persona es este tiempo de pandemia no desmayen luchen y venzan’’. Es de notar que esta historia nos enseña a ver el lado bueno de la vida a preguntarnos ¿a que venimos, ¿porque estamos aquí? ¿Que enseñanza dejamos al mundo? A nuestro país? etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com