ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Del Consumidor


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR

Son aquellos individuaos que adquieren el conocimiento y la experiencia, respecto a compras y consumo, el cual luego aplican en su comportamiento futuro.

El aprendizaje del consumidor es un proceso como resultado de la experiencia o los conocimientos. Estos dos puntos sirven para el individuo como retro alimentación el cual provee los fundamentos de su comportamiento futuro en situaciones futuras.

Aunque gran parte del aprendizaje es intencional, también buena parte del aprendizaje es de carácter incidental.

Los cuatro elementos del aprendizaje del consumidor son:

Motivación: necesidades insatisfechas y aprendizaje

Señales: estímulos, dirección a los motivos

Respuesta: reacción(señal), aprendizaje previo

Reforzamiento: aumenta la probabilidad, respuesta especifica que se repite

Aprendizaje Conductual

También se conoce como aprendizaje por estímulo-Respuesta ya que se basa en la premisa de que respuestas observables ante estímulos externos específicos indican que ocurrió un aprendizaje. Cuando una persona actúa de manera predecible ante un estímulo conocido se dice que ha aprendido. Este se interesa mas por los insumos y los resultados del aprendizaje.

Condicionamiento clásico

Los primeros teóricos del condicionamiento clásico consideraban a todos los organismos ya sean animales o seres humanos como entidades relativamente pasivas, a quienes se podían enseñar ciertas conductas a través de la repetición y el condicionamiento.

En el lenguaje cotidiano la palabra condicionamiento ha llegado a significar un tipo de reflejo rotuliano o respuesta automática. Ante una situación determinada, provocada por la exposición repetida.

Aprendizaje asociativo cognitivo

El condicionamiento clásico se considera como un aprendizaje asociativo cognitivo, no cosiste ya en la adquisición de nuevos reflejos, si no en la adquisición de los nuevos conocimientos acerca del mundo.

Los tres conceptos básicos que se derivan del acondicionamiento clásico son :

Repetición, Generalización del estímulo y Discriminación entre estímulo.

Repetición

Aumenta la fuerza de la asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo no condicionado, y vuelva más lento el proceso del olvido.

Sin embargo, hay un límite en el número de repeticiones que ayudaran a la repetición, aunque algún exceso del aprendizaje favorece la repetición. A es te efecto se le conoce como desgaste publicitario y el hecho de modificar el mensaje del anuncio podría reducirlo.

Generación del estímulo

Según los teóricos del condicionamiento clásico, el aprendizaje no depende únicamente de la repetición sino también de la capacidad de los individuos para realizar generalizaciones,

la generalización del estímulo explica porque algunos productos imitativos del tipo yo también han tenido éxito en el mercado pues los consumidores los confunden con el producto original que vivieron anunciados.

Discriminación entre estímulos

El uso de las licencias mediante el cual un nombre de marca bien conocida se asigna a productos de otros fabricantes constituye una estrategia de marketing que se basa en el principio de la generalización de los estímulos. Los nombres de diseñadores, fabricantes, celebridades, corporaciones o hasta personajes de dibujos animados pueden rentarse mediante el pago de una cuota.

Diferenciación del producto

La mayoría de las estrategias de diferenciación del producto fueron diseñadas para distinguir un producto o una marca de entre las ofertas de la competencia, basándose en algún atributo que a los consumidores les parezca adecuado significativo y valioso.

Condicionamiento Instrumental

Al igual que el condicionamiento clásico, el instrumental requiere un vínculo entre un estímulo y una respuesta. Los teóricos del aprendizaje instrumental creen que el aprendizaje ocurre a través de un proceso de ensayo y error donde los hábitos se forman como resultado de las recompensas recibidas a cambio de ciertas respuestas o conductas.

Reforzamiento del comportamiento

Skinner distinguió entre dos tipos de comportamiento o recompensa que influyen en las probabilidades de una respuesta específica. El uso de un shampu que deje el cabello limpio y sedoso probablemente resulte en la compra repetida de dicho artículo. El reforzamiento negativo es un resultado desagradable o negativo que también sirve para fomentar una conducta específica.

Extinción y olvido

Cuando una respuesta aprendida deja de reforzarse, disminuye hasta el nivel de extinción; es decir, hasta el punto en que elimina el vínculo entre el estímulo y la recompensa esperada, pues también hay una diferencia, no obstante, entre la extinción y el olvido.

Aplicaciones estratégicas del acondicionamiento Instrumental

Los mercadologos utilizan con eficacia los conceptos del aprendizaje instrumental del consumidor cuando proveen un reforzamiento positivo, que consiste en garantizar la satisfacción del cliente con el bien, el servicio y la experiencia total de la compra.

Satisfacción del cliente (reforzamiento)

El objetivo de todos los esfuerzos de marketing debería ser maximizar la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com