ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 17

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El Estímulo Incondicionado (EI) es un estímulo que de manera automática elicita una respuesta del organismo.

La Respuesta Incondicionada (RI) es la respuesta que el organismo da de manera automática cuando está presente un estímulo incondicionado. Para Paulov sería la cantidad de saliva que el perro segregaba cuando se le presentaba la comida.

El Estímulo neutro (EN) es un estímulo que cuando está presente en el medio no provoca o elicita ningún tipo de respuesta en el organismo.

Cuando un estímulo neutro se ha asociado temporalmente con un estímulo incondicionado, éste pasa a ser estímulo condicionado (EC), ya que es capaz por sí mismo de desencadenar una respuesta similar a la que desencaminaba el estímulo incondicionado.

La respuesta condicionada (RC) es la respuesta dada cuando se presenta solo el estímulo condicionado. Para Paulov sería la cantidad de saliva que segregaban los perros cuando se les presentaba sólo el sonido de la campana.

Generalmente la RC es más débil que la RI y tiene una mayor latencia, es decir, tarda más en darse una vez que el estímulo está presente.

LEYES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Adquisición. Es un proceso donde el nº de emparejamientos aumenta la probabilidad de la RC y hace que la magnitud de la RC sea mayor.

El grado de adquisición de la conducta está en función del nº de ensayos.

A medida que aumentan el nº de ensayos la intensidad de la RC aumenta gradualmente hasta un punto en el que la intensidad de la RC permanece estable aunque se siga presentando los estímulos . En este momento se dice que se está alcanzando la meseta de aprendizaje.

Adquisición de fobias a través del condicionamiento clásico. John Watson, padre del conductismo radical, pronunció la famosa frase: “Dadme una docena de niños sanos y bien formados y permitidme criarles en mi mundo. Yo os garantizo que eligiendo al azar puedo hacer de uno de ellos un médico, un abogado, un artista o incluso un mendigo o un mendigo o un ladrón”.

ADQUISICIÓN DE FOBIAS A TRAVÉS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

Watson y su alumna Rayner (1920) que era posible. Seleccionaron aun niño pequeño Albert de nueve meses cuyo carácter parecía ser tranquilo. No mostraba tener miedo a los animales como perros, conejos, ratas, etc. ni siquiera mostró miedo ante llamas de fuego. El único temor que mostró el niño fue ante un ruido fuerte inesperado.Cuando cumplió los 11 meses comenzaron los ensayos de condicionamiento. La situación experimental fue la siguiente: Primeramente le mostraban una rata blanca; cuando Albert intentaba cogerla, alguien hacía un ruido fuerte con un martillo y una barra metálica. En el primer ensayo, Albert al oír el ruido soltó rápidamente la rata, pero en los siguientes ensayos llegó incluso a llorar. Se necesitaron un total de siete ensayos para que Albert adquiriese miedo a las ratas.

Para Watson la unidad básica de aprendizaje era la asociación E-R

Indicar en este experimento cuales fueron el EI, el EC y la RC.

EI= ruido EC=rata (en un principio era EN) RC= miedo

EXTINCIÓN.

¿Qué ocurre si una vez producido el condicionamiento como en el caso de Albert, el estímulo no se presenta más?

Una vez producido se puede iniciar un proceso de extinción. Dejar de dar RC ante un EC. Esto se produce cuando aparece repetidamente el EC solo sin estar asociado al EI. Si s epresenta el sonido pero no la comida, la RC salivación tras el sonido acaba por desaparecer.

Sin embargo en el proceso de extinción ocurre el fenómeno llamado: recuperación espontánea, que consiste en la reaparición de la RC después de un período de descanso.

En el ámbito educativo la extinción requiere que se coloque el alumno en la situación problemática que les produce rechazo, asegurándonos que no se producen hechos desagradables para el elumno. Por ejemplo si algun alumno tiene miedo a una cobaya inofensiva que hay en la clase, el profesor podrá estimular al niño a que la toque repetidamente y experimente que no tiene ninguna consecuencia negativa para él. Después de varios contactos con el animal el miedo del niño debe haberse extinguido.

En algunos casos no ocurre así siendo necesario el empleo de un procedimiento denominado extinción gradual, desensibilización sistemática o contra-condicionamiento. Consiste en presentar el estímulo condicionado sin que esté apareado con el estímulo incondicionado de forma gradual comenzando por aquel nivel en el que no provoca ningún tipo de respuesta emocional negativa. Se tarta de nefrentarse de forma progresiva con el estímulo o situación que le provocaba la reacción aversiva sin que esta llegue a tener lugar.

Ejemplo en el caso de un niño que tiene miedo a un animal se trataría de que el niño se enfrentara con la situac´´on de forma imaginaria, penssando que hay animales en el campo, luego vería una película donde aparecen ese tipo de animales, hasta llegar a interactuar realmente con el animal (suponiendo que es inofensivo, claro)

La entrada gradual de los niños a la escuela sería otro ejemplo.La utilidad potencial de este tipo de condicionamiento es la de asociar estímulos en un principio neutros con estímulos positivos que produzcan en los alumnos sentimientos agradables, de forma que la escuela y el aprendizaje queden asociados a ese tipo de reacciones emocionales positivas.

Otros usos potenciales de estos procedimientos de condicionamiento son los de tratar de eliminar reacciones emocionales negativas adquiridas anteriormente y asociadas a los elementos o al contexto educativo en general. En estos casos nos puede ser útil el empleo de la extinción, la extinción gradual o contra-condicionamiento.

GENERALIZACIÓN. Se habla de generalización de estímulos cuando la RC condicionada a un estímulo determinado es provocada también por estímulos cercanos o parecidos al original.

Ejemplo: pocos días después de haber adquirido el miedo a la cobaya el niño reaccionó con una respuesta intensa de miedo ante un abrigo de piel, semejante a la de la cobaya, que traían consigo los amigos de los padres de Alberto.

Una persona condicionada a responder ante el color rojo. La RC se relaciona inversamente con la distancia existente entre el nuevo estímulo y el EC inicial. Las respuestas más intensas y parecidas a la RI se dan cuando más semejante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com