ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación sobre la terapia adecuada para mujeres que padecen fibromialgia.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

TITULO: Aproximación sobre la terapia adecuada para mujeres que padecen fibromialgia.

En mujeres con fibromialgia ¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el dolor entre acupuntura y electroterapia?


Keywords: Fibromyalgia, Woman, Electrotherapy, Treatment, Pain, Acupuncture.

FIBROMIALGIA:

La fibromialgia es un tipo de enfermedad no inflamatoria de reumatismo de partes blandas. Por lo general, parecen contracturas musculares, por lo cual los pacientes presentan  síntomas como dolor en la musculatura y en las inserciones tendinosas. Además existe una mayor sensibilidad a la presión en los “puntos gatillo”, los cuales son 18 puntos que se hallan en las inserciones tendinosas en la región cervical alta, espalda, hombros y en la cadera. Se considera fibromialgia cuando aparece dolor en al menos 11 puntos gatillo en un mínimo de tres regiones del cuerpo, acompañado del trastorno del sueño, cansancio, rigidez matutina, temblores y depresiones.

EPIDEMIOLOGIA:

Es la causa más común de dolor crónico generalizado musculo-esquelético. En España, la prevalencia se sitúa alrededor del 2,4% de la población adulta mayor de 20 años. Es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, de 6 a 8 veces más. Acostumbra a presentarse entre los 35 y los 55 años pero puede hacerlo en cualquier etapa de la vida, incluso se ha descrito en niños y adolescentes (1). A pesar que no disminuye la esperanza de vida de los que la sufren comporta un elevado impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y es una importante causa de gasto socio sanitario (2).

FISIOPATOLOGIA: (3)

La definición de Simons sigue siendo la más aceptada para describir la fibromialgia y la define como “un conjunto de síntomas sensoriales, motores y autonómicos que son causados por un punto gatillo miofascial”. Éste se define como un “punto de dolor lancinante, hiperirritable, localizado en una banda tensa, palpable, que se encuentra en los músculos o en sus fascias, que puede desencadenar una respuesta de contracción con la estimulación mecánica llamada respuesta local contráctil. Los puntos gatillo miofasciales se dividen en activos y latentes. Los responsables del síndrome de dolor miofascial son los activos y se distinguen por causar dolor espontáneo. Los puntos gatillo miofasciales latentes cumplen con los criterios de Simons para serlo, pero no se manifiesta un dolor espontáneo y se consideran una fase preclínica de los puntos gatillo miofasciales activos. Aunque se desconoce gran parte de la historia natural de los puntos gatillo miofasciales latentes, es importante detectarlos oportunamente y prevenir su evolución a activos. Los puntos gatillo miofasciales también se dividen en primarios y secundarios. Los primarios se forman por lesiones musculares agudas, como traumatismos y desgarros o por lesiones crónicas de sobreuso o sobrecarga. Los secundarios se forman por estímulos nociceptivos originados en estructuras lejanas y se han asociado con diversas afecciones, como cefalea tensional, migraña, esguince cervical, radiculopatía cervical, síndrome de hombro doloroso, lumbalgia aguda y crónica, prostatitis crónica, síndrome de dolor crónico del suelo pélvico y trastornos temporomandibulares. Simons propuso ocho puntos para diagnosticar el síndrome de dolor miofascial, éstos son:

1) dolor espontáneo localizado.
 2) alteraciones en la sensibilidad, como hiperestesia o alodinia en zonas remotas al punto gatillo miofascial.
3) bandas musculares tensas palpables.
4) dolor lancinante y localizado al palpar la banda tensa.
5) disminución en el rango de movimiento del segmento articular en el que se involucra el músculo 6) reproducción del dolor espontáneo percibido por el paciente al presionar el punto gatillo miofascial.
7) respuesta de contracción con la estimulación mecánica del punto gatillo miofascial.
8) disminución del dolor con el estiramiento muscular o con la punción con aguja del punto gatillo miofascial.

Las vías nociceptivas de estas estructuras convergen con vías sensitivas musculares en la médula, a las que sensibilizan con la consecuente formación de puntos gatillo miofasciales secundarios activos. Diversos estudios han demostrado que el tratamiento del padecimiento subyacente disminuye o desparece los puntos gatillo miofasciales secundarios. Asimismo, el tratamiento efectivo de los puntos gatillo miofasciales disminuye significativamente el dolor que producen estas afecciones.

CLASIFICACIÓN (4):

Fibromialgia idiopática (tipo I):

  • Causa de enfermedad desconocida, se cree que puede ser una hipersensibilidad a estímulos nociceptivos
  • Tras una serie de análisis psicopatológicos en pacientes con FM dispuso que se debe evaluar según: estado del ánimo, cognición y sensibilidad.

Fibromialgia relacionada con enfermedades crónicas (Tipo II)

  • Pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, neoplásicas, autoinmunes, infecciosas
  • La mayoría son diagnosticadas debido a un dolor diario y continuo
  • El síndrome regional doloroso está relacionada con procesos nociceptivos crónicos en músculos y huesos asociados a la degeneración de dicho tejido.

Fibromialgia en pacientes con psicopatologías (Tipo III)

  • Se realizaron los cuestionarios CES-D y STPI para la ansiedad y medir síntomas depresivos, en personas con enfermedades mentales que presentaban fibromialgia
  • Los procesos psicopatológicos preceden a los síntomas de una fibromialgia
  • Estos resultados han ayudado a los psiquiatras a tener en cuenta como los aspectos sociales y la evaluación psicopatológica mediante cuestionarios influencian en la salud de estos pacientes

Fibromialgia simulada (Tipo IV)

  • Es fácil adquirir los síntomas simulados de esta enfermedad leyendo por ejemplo en internet, pero aun así es complicado para los médicos tener un diagnóstico preciso y mas aún conocer si es una FM simulada
  • El objetivo es tener una compensación laboral debido a una incapacidad
  • Se pueden usar una serie de evaluaciones de los puntos gatillos, o un cuestionario para sospechar de una simulación

A continuación se presentarán dos tipos de tratamiento que serán parte de la discusión.

Tratamiento mediante acupuntura.

La acupuntura es una técnica terapéutico de la medicina tradicional china, mediante la estimulación de puntos en la piel, sea por la inserción de agujas, o a través del uso de moxibustión (Un tipo de acupuntura, también perteneciente a la MTC y que la unesco estableció como patrimonio histórico de la humanidad) También se conoce por acupuntura el uso de técnicas como la auriculoterapia. La acupuntura actúa como un beneficio y bienestar para el paciente, trabaja con la energía del cuerpo humano, llamado Qi, ya qu ela enería corporal transcurre por el cuerpo, se puede manipular mediante la estimulación de determinados puntos del cuerpo, estos puntos se ubican por unos canales de energía, llamados meridianos que conectan las visceras del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (179.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com