ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avellaneda


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Luna de Avellaneda es un Club Social argentino que ha pasado su época de mayor esplendor, y ahora se enfrenta a una crisis. Sus socios son cada vez menos, disminuyen los ingresos, las actividades, y se encuentran de golpe con una enorme deuda que tienen que solventar en poco tiempo para poder seguir adelante. Son pocos los que realmente creen en el Club, en su vida, en su ideología y en su poder para existir en una nueva etapa.

Los grupos sociales, como son los clubs, las asociaciones culturales, las casas regionales, etc., nos dan perfil a las personas, que somos las que los formamos. Nos dan identidad y sensación de pertenencia. Nos hace entonces defender y creer en sus valores, en nosotros mismos como potenciadores y elementos de cohesión. Y esto le proporciona un oluna_avellanedarden y un soporte al grupo, y al mismo tiempo asegura el cumplimiento de las reglas y tareas necesarias para su vida, y la conservación de los individuos dentro.Decía Paul Ricoeur, “la función de la ideología es la de servir como posta a la memoria colectiva con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo”.

Luna de Avellaneda surgió en un momento y por unas motivaciones contextuales que ya no existen. Era mucho más que un club social, representaba la ilusión y el esfuerzo de gente que quería dejar una marca especial. Era punto de encuentro, de formación, de desarrollo vital, de ocio.

luna_avellaneda3Pero el estilo de vida se ha transformado, también los espacios públicos, el sentido de ocio, las prioridades económicas. El único medio para afrontar la deuda será convertirse en un casino, lo que significará romper con toda la ideología que ha acompañado al club hasta ahora. Surgirá un caos y los valores de siempre dejarán de ser vía de comunicación, y se debatirán objetivos de forma que dejarán de ser comunes. Cuando en un grupo se rompe esto que supone la base y la armadura, se da una crisis de identidad. luna_avellaneda1

Años atrás, los proyectos como éste se pensaban como medios de protesta, de defensa de derechos comunes e individuales, y como centros de ocio grupal donde llevar a cabo ideologías compartidas.

A día de hoy es fácil encontrar una falta de cohesión general. Los objetivos de nuestras vidas se hacen cada vez más difusos e improvisados en el día a día, y así también los valores que nos llevan a nuestras elecciones. Desconocer en cierto modo a qué grupo pertenecemos repercute en la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestro autoconcepto, y en la forma de nuestra personalidad. Y en consecuencia, a la aportación más o menos intencionada que hacemos en el mundo. Es crucial percibir que cada persona tiene un rol en su vida, como en una película, pero sin ser meros extras del reparto.

luna_avellaneda4

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com