ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial Agropecuaria


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA

ADRIANA GONZALEZ BARAJAS

UNIVERSIDAD LIBRE SOCORRO

FACULTAD DE ZOOTECNIA

ECONOMIA - POLITICAS AGROPECUARIAS Y EXPORTACIONES

SOCORRO SANTANDER

2014

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA

ADRIANA GONZALEZ BARAJAS

DRA. HENLY MYLENE FLOREZ VILLAMIZAR

DOCENTE

UNIVERSIDAD LIBRE SOCORRO

FACULTAD DE ZOOTECNIA

ECONOMIA - POLITICAS AGROPECUARIAS Y EXPORTACIONES

SOCORRO SANTANDER

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

BALANZA COMERCIAL 6

CAPÍTULOS Y SUBPARTIDAS UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DE LA BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA 8

COLOMBIA: BALANZA COMERCIAL DEL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL DOS ULTIMOS PERIODOS PRESIDENCIALES (MILES DE DOLARES) 10

ALGUNOS PRODUCTOS PRIORIZADOS POR LA BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA 11

PALMA DE ACEITE 11

CACAO 13

GANADO BOVINO DE CARNE 15

GANADO BOVINO LECHE 17

CAFÉ 19

INFORMACION ESTADISTICA (DANE) 21

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA 23

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA

INTRODUCCIÓN

La economía interna de un país está reflejada en el comercio, gracias a este comercio podemos enterarnos de que es lo que pasa en nuestro país económicamente; pero para entender fácilmente sobre estos conceptos debemos tener claridad sobre que es la balanza comercial; la cual es la diferencia existente entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Para nosotros como futuros zootecnistas es de vital importancia tener claridad sobre cada uno de estos conceptos, especialmente estar al día con la economía del sector agropecuario; pues de esta manera vamos a tener la oportunidad de entrar en un mundo tan grande como lo es la economía y las políticas agropecuarias, llegando a ser competitivos en cuanto a calidad y cantidad, pudiendo estar a la altura de las llamadas grandes potencias mundiales como por ejemplo EE:UU; es por esto que debemos estar a la vanguardia con la balanza comercial.

OBJETIVOS

 Conocer sobre la balanza comercial

 distinguir cómo está conformada la balanza comercial agropecuaria

BALANZA COMERCIAL

Se denomina balanza comercial a la diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones por parte de un país en un determinado período de tiempo. Puede tenerse un saldo negativo, cuando las importaciones superan número a las exportaciones, o un saldo positivo, cuando se da la situación contraria. En algunas ocasiones se suele dividir la balanza comercial en balanza de bienes y balanza de servicios. La balanza comercial es parte constitutiva de la denominada cuenta corriente, que incluye otras transacciones como ingresos por inversiones.

Los factores que pueden afectar la balanza comercial son: los costos de producción de la economía exportadora contra la importadora; el costo de disponer de materias primas y bienes intermedios; y finalmente restricciones al comercio o impuestos. Adicionalmente, la balanza comercial suele variar a lo largo del ciclo del negocio, como por ejemplo en expansiones económicas. http://definicion.mx/balanza-comercial/.

La evolución reciente de la balanza comercial agropecuaria en Colombia muestra una

tendencia a exportar aquellos productos que generan mayores ingresos y a importar productos que resultan más baratos. Entre 2002 y 2005, el valor de las exportaciones agropecuarias pasó de USD 665,7 por tonelada a USD 920,6 por tonelada, con un crecimiento del 38,3%. En tanto que el valor de las importaciones agropecuarias pasó de USD 275,1 por tonelada a USD 312,5 por tonelada, con un crecimiento del 13,6%. La especialización en aquellos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com