ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica- Lic Enfermeria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 9

MODULO 1: ESTADISTICA

CONSIGNAS: 1º ENTREGA:

EJES TEMÁTICOS

 Introducción

 Clasificación de la estadística

 Tipos de datos

 Clasificación de las variables

 La estadística en un proceso de investigación

ACTIVIDADES DEL 1º MODULO

Luego de realizar una lectura global y una lectura comprensiva del material teórico, responda el siguiente cuestionario que a continuación se presenta.

Para realizar la actividad práctica (ejercicio número ) debe tener en cuenta lo siguiente:

– ordenar los datos

– calcular el número de clases

– calcular el ancho de cada intervalo

– realizar la distribución de frecuencias

Para calcular el número de clases: raíz cuadrada del tamaño de la muestra.

 Numero de clases: √ tamaño de la muestra

Para calcular el ancho del intervalo: es el cociente entre el recorrido y el número de clases.

 Ancho de cada intervalo: recorrido

nº de clases

 Recorrido: Diferencia entre el valor mayor y el menor

CONSIGNAS DE BIOESTADISTICA

1.

 ¿qué entiende por el término estadística?

 ¿Considera UD que la estadística tiene aplicación a nuestra disciplina? Justifique teóricamente su respuesta

 ejemplifique.

 La estadística es la ciencia basada en el estudio y los procesos de recolección, organización, clasificación, análisis de datos rescatados de hechos , fenómenos, masa o colectivo sujetos a una apreciación de estudio numérica y cuantitativa, como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos, estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. Así mismo sigue una serie de reglas y criterios para la presentación de sus datos elaborados.

 La estadística es ampliamente aplicada a toda disciplina, es importante para el desarrollo de las investigaciones por el grado de validez que le otorga a los resultados de toda investigación, se puede afirmar de esta manera la contribución exitosa para el desarrollo de las investigaciones en enfermería que encausaron en modelos y teorías de Enfermeria desde Flores Nightingale hasta la actualidad.

 Ejemplos a citar, fueron las reformas curriculares en enfermería al introducir como materia básica a la estadística para ingresar a la investigación en enfermería. Así mismo se puede afirmar que las justificaciones de una práctica de enfermería comprobable y sustentable sin duda recurre a la estadística como recurso científico.

2.- Cuadro comparativo de tipos de estadística

Tipos Estadística- Definición

Descriptiva Es una ciencia que analiza series de datos (edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) para extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables. Describe y analiza las características de un conjunto de datos, obteniéndose conclusiones sobre las características y relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. Describe los elementos de una muestra (observación parcial (observación exhaustiva). Observa- describe-compara, analiza y concluye.

Inferencial o

Inductiva Se fundamenta en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, para inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, por ello el nombre de Inferencia estadística. Son procedimientos estadísticos, para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos de población o muestra. Deduce- induce-fundamente

3.- Defina el término variable y realice un cuadro sinóptico ó esquema con su clasificación

Definición de variable Las variables son características o cualidades que poseen los objetos o fenómenos en estudio; son características que pueden variar de medición en medición y de un objeto a otro. Del análisis de las variables, obtenemos los datos.

Clasificación

Según su naturaleza Cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente. Estas variables arrojan respuestas categóricas. Ejemplos: nacionalidad, color de la piel, sexo.

Cuantitativas:

tienen valor numérico. Ejemplos: edad, peso, talla, número de hijos. Continuas: Toman cualquier valor real dentro de un intervalo. Ejemplos: peso de los recién nacidos, talla, etc. Los datos se obtienen por mediciones.

Discretas o discontinuas: Toman valores enteros. Ejemplos: Números de nacidos vivos, número de hijos, número de cama, etc. Los datos se obtienen mediante recuentos.

Según la amplitud de las unidades de observación Individuales

Características de las unidades cuando son individuos, (estudiantes, enfermeros ,etc.)

Colectivas Características de las unidades cuando son colectivas, conjuntos o grupos (clínicas, servicios, etc.)

Unidimensionales

Recogen información de una característica. Ej.: Edad de los alumnos que ingresan a primer año

Bidimensionales

Recogen información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com