ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando La Ventaja Competitiva


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13

CALZADOS GUANTE

PROFESOR:

FECHA:

INTEGRANTES:

Reseña histórica

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre tuvo necesidad de protegerse el cuerpo y los pies, y lo hizo utilizando cueros y pieles. En la actualidad, en la producción masiva de calzado, se utiliza el caucho en lugar del cuero, piel o gamuza, aunque también se aplican elementos como el corcho, materiales plásticos y otros. Existen evidencias que indican que la historia del zapato comienza a final del periodo paleolítico. Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados.

Descripción de la empresa

Misión

Fabricar el mejor calzado fino para varon mediante la innovación de los diseños, la calidad de nuestros productos, la utilización de los recursos y la mejor mano de obra cualificada teniendo siempre presente la satisfacción de nuestros clientes y del mercado en general, valorizando la Empresa a través del desarrollo integral de nuestra gente en armonía con la sociedad y el medio ambiente, para garantizar un crecimiento continuo y rentable.

Visión

Ser la Empresa de calzado mas grande del país y estar posicionados en la mente de nuestros clientes como la mejor en calidad y comodidad, Abrir nuevos mercados y obtener cada vez una mayor participación en estos.

Guante es una empresa con años de experiencia en la fabricación y comercialización del calzado sólo y exclusivamente para hombres de una edad entre los 22 y 55 años de edad.

Análisis de Porter del la industria del calzado.

Nuevos competidores: En este tipo de Industria la amenaza de nuevos competidores en el mercado es Baja es decir:

La Barrera de entrada son altas, por que las empresas que ingresen a este rubro necesitan de un gran nivel de inversión, mejores tecnologías, maquinarias, Locales, etc. permitan un mejor funcionamiento dentro de la industria para minimizar tiempos, mejorara calidad y maximizar eficientemente la producción para competir en este sector.

La producción de la Industria del calzado es a gran escala, produce mas por menos costos, debido que es una exigente demanda por todo tipo de clientes y en todo periodo del año. Los cliente hoy en día están muy sensibles al valor del producto al momento de comprar encontramos cliente que prefieren la calidad, la estética del producto aunque sea mas caro, pero también hay otro tipo de cliente que por sus ingreso buscan el producto con un valor mas bajo, es decir un valor mas bajo por sacrificar calidad, por lo que a través de ellos nos damos cuenta de que el cliente tiene una sensibilidad muy alta de los precios a la hora de comprar.

Otro punto importante son los productos extranjeros, estan ingresando al país y tomando más fuerza en su comercialización, obligando a las empresas productoras a bajar sus precios. Una diferencia muy marcada entre los productos extranjeros con los nacionales son sus calidades y precios. Los productos extranjeros son caracterizando en su mayoría por su mala calidad de fabricación, por ende sus precios son mas bajos en comparación a los productos nacionales y obligan a la empresas nacionales a bajar el valor de sus productos.

Intensidad de la rivalidad: es Alta, por que:

Tenemos presencia de lideres los cuales estan muy bien posicionados en el mercado enfrentando constantemente fuertes guerras de precios, campañas publicitairas promosiones, etc (ejemplo: ofertas que compiten entre si, 2 x 1 , descuentos a través de porcentaje en los precios, etc). Como por ejemplo algunas empresas que encontramos, 24 Horas, Caprice, Gacel,en (el calzado de dama) etc. Estos son alguno de los grandes lideres con presencia en el mercado que se encuentran en la rubro del calzado.

En cada competencia cada empresa tratan de ser la mejor, ya sea a través de su calidad, detalles de la terminación e innovación que los caracteriza en cada diseño del producto, lo que le permitirá ganar mas clientes y la oportunidad de mejorar su posición en el mercado abarcarcando cada vez un mayor mercado. El proceso de crecimiento de la Industria es lento en comparación a otros rubro, debido que ya alcanzo la etapa de madures de sus productos. Para alcanzar estos logros se necesita que cada competidor genere estrategias de ventas y conocer las fortalezas, debilidades y la amenaza de su rival para llegar a la meta.

Capacidad negociadora de los clientes: Es Mediana porque:

Cuando los clientes son muchos o compran grandes volúmenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta la intensidad de la competencia de una industria. Las empresas rivales pueden ofrecer amplias garantías precios o servicios especiales para ganarse la lealtad del cliente en aquellos casos en que el poder de negociación de los consumidores es considerable. Los clientes son importantes en la empresa , mediante ellos están sobreviven y comercializan los productos

Por lo tanto no solo depende de la oferta que se le realice al cliente sino también de la buena atención que estos necesitan.

Capacidad negociadora de los proveedores: Es Baja, por que:

Se pueden encontrar muchas empresas que proveen de materia prima o insumos a las Empresas productoras de calzado, por ende las empresas de este rubro tienen diversidad para escoger la mejor opción que les provea de insumos. La forma en que los proveedores puede defender su negocio es con la calidad y/o precio de la materia prima que le ofrecen a las empresas de la Industria, con lo cual los proveedores puede diferenciarse de sus competidores.

Si el poder negociador de los proveedores fuese alto, es decir, colocaran el precio y las condiciones de la materia prima que ofrecen, este poder se transforma en una amenaza para la rentabilidad del sector, especialmente si es que los competidores existentes no tiene la posibilidad de transferir el mayor costo de las materias primas a los precios de venta. Debido a esta situación es medianamente probable que un proveedor cambie de rubro y comience a fabricar y vender zapatos, ya que tiene los materiales y el conocimiento de la creación de zapatos, tendría que tener un fuerte capital para maquinarias, etc. Y poder integrarse al sector del calzado.

Para los proveedores la Industria del calzado las empresas productoras significan un gran ingreso y mantención del negocio en el tiempo, por que en todo momento se esta comprando la materia prima para la construcción del zapato.

Amenaza de sustitutos: En la Industria del calzado no se aplica la Amenaza de sustitutos para la Industria, por que tenemos que pensar que no hay nada que reemplace al usar el zapato, todas las personas de diferentes edades, clases sociales, sexo, etc. Utilizan este producto. Para que ingrese en el mercado algún sustituto deberíamos pensar en algo que en vez de colocarnos zapatos, utilicemos otro producto para cubrir nuestro pies, lo cual no hay.

1. La Empresa:

Guante, una empresa con sucursales propias a lo largo del país, con franquicias nacionales e internacionales y una fuerte presencia en las multitiendas. En sus 82 años de vida, se ha posicionado fuertemente en el mercado del calzado, yendo, además, a la vanguardia tecnológica con el fin de diferenciarse de la competencia.

Productos. Entre los productos podemos destacas lo productos con mayor demanda mercado chileno y según su categoría se desglosan de la siguiente manera:

Hombres

En materia formal se prefieren los calzados clásicos de vestir para ternos (traje), dentro

de los cuales resaltan lo de la industria nacional chilena, como Gacel, Cardinale o Bata.

En materia de semiformal el consumidor nacional, busca calzado de Bata, Hush

Puppies, entre otros. El adulto joven se orienta más a las zapatillas al momento de salir, tanto de tela como de cuero, principalmente de marcas reconocidas.

Mujer

El rubro femenino es mucho más amplio debido a que lo dividen por temporadas, como

por ejemplo, actualmente otoño – invierno son las botas altas, las cuales existen de diferentes precios y diseños. Por otra parte, las mujeres prefieren los botines, botas de caña baja, que lo acompañan con jeans para gustos más informales u ocasionales. Se pueden ver con tachas y accesorios de metales que acompañan al diseño final del artículo, como también diseño “vaquero”, al igual que la anterior, existen diferentes tipos, diseños y precios.

Servicios. Para ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes, Guante ha integrado las más altas innovaciones tecnológicas en toda su cadena comercial que va desde el centro de fabricación hasta la atención post venta. Considerando además que se han enfocado mucho en crear un producto de alta calidad, además de una variada gama de productos en diseño y precios, ahorro de tiempo y un servicio que lo diferencie de la competencia es característica fundamental de Guante.

Experiencias y conocimientos del negocio. Come se menciona anteriormente Guante es una empresa con 82 años de experiencia en la fabricación, comercialización y distribución de calzados para varón, permitiéndole obtener una clara y reconocida experiencia en el rubro del calzado.

5. Estudio de mercado.

Chile es un país confiable y abierto al mundo con una población superior a 17 millones de personas, con ingresos Per cápita de $ 700.000, con consumidores muy exigentes y bien informados.

En chile existen formatos de promoción que comprende folletos que son distribuidos en kioscos, supermercados, grandes multitiendas, calle, etc. Diarios, revistas, panfletos, pendones.

Su comercialización se realiza atreves de su tienda propia establecidas en distintos puntos del país, llegando directamente al cliente. También atreves de Mall, Retail y Outlet.

Los principales orígenes de la competencia se dan en China, Vietnam, Indonesia, Brasil. Superando ampliamente los niveles de fabricación de Chile, pero no así con mejor calidad que el producto nacional. Resumiendo esto en un cuadro comparativo:

Existen claves para ingresar con éxito al mercado Chileno, tales como la Confiabilidad de los productos que se están ofreciendo, calidad y diseño de este, apoyado de una buena estrategia de Marketing y ofreciendo financiamiento que le permitan adquirir con mayor facilidad el producto deseado.

También hay que tomar en cuenta que no se puede prometer lo que no se va a cumplir, el Chileno es muy acucioso en esto, siempre esta comparando, comprobando lo que se le esta ofreciendo y si se llegase a no cumplir opta por buscar un producto que si cumpla sus objetivos adquisitivos.

SEGMENTACIÓN

6. Análisis estratégico.

En este comprenderemos una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial de la empresa.

F.O.D.A.

Fortalezas. La empresa se asegura de no fallar, y en el caso de que se presente una dificultad, dice estar preparada y contar con el apoyo incondicional del personal. Lo que permitirá entregar una mejor atención al cliente, una de nuestras fortalezas como empresa en

• La pronta respuesta a fallas del producto.

• Los amplios canales de distribución en todo Chile.

• Los años de experiencia en el mercado lo ha llevado a posicionarse fuertemente en el mercado. Por lo cual conoce las necesidades, gustos y deseos que el cliente tiene.

• Mano de obra calificada.

• Mercado nacional e internacional.

• Productos de alta calidad.

• Tecnología de punta implementada en la fabricación del producto.

Oportunidades:

• Explorar mercado Internacional.

• Alianza con otras empresas.

• La nueva constitución de la empresa permite nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Debilidades:

• El estar orientado solo a un tipo de producto (calzado de Varón, hace que el circulo de venta sea mucho mas cerrado)

• Productos de Larga duración.

• Al ser productos suntuarios son más vulnerables a las crisis económicas.

Amenazas:

• La continuidad de la crisis económica provoca una baja en la demanda de los productos.

• Productos importados con bajos costos de producción.

• Medidas impositivas que tome la autoridad.

• Alternativas de financiamiento más caras.

U.E.N (Unidades estratégicas de negocios)

- Outlet de zapatos ubicada en Santiago

ESTRATEGIAS

Estrategia de entrada al mercado.

Conociendo las características principales de nuestro mercado del calzado, utilizaremos la estrategia mas adecuada para penetrar en este mercado y esta es la estrategia de desarrollo de producto, la que se concentra en el mismo producto pero enfocado a otro diseño, estrategia que persigue el crecimiento en el nivel se sus ventas así como capturar otro tipo de clientes.

Mediante la cual ha sido seleccionado los consumidores de tipo nacional sofisticad he internacional sofisticado, de edades entre los 21 y 55 años.

Nuestra estrategia fundamental inicial se enfocara en conquistar el segmento femenino, con la intención de conquistar, satisfacer todas sus exigencias.

Para que esto sea una realidad el producto estará en una posición competitiva, como liderazgo en calidad, donde la empresa deberá estar preparada para satisfacer las exigencias y expectativas del cliente en cuanto a las características del producto

Estrategia de Marketing. La implementada será Diversificación. Orientada a un canal exclusivo, con clientes de estatus social Medio – Alto, con ingresos que cumplan su deseo y satisfaga su necesidad.

-Marketing con alta velocidad de toma de decisiones.

-Fuerte presencia en la Web 3 sitios.

-Proyecto de venta online.

-Exclusividad de marca, estableciendo reglas de comercialización.

-Diferenciar publicidad.

-Estrategia basada en la imagen de transmitir glamor y elegancia, dando la sensación de estatus y comodidad.

-Información completa del producto y su fabricación.

-Monitoreo constante de la situación en el mercado y respuesta del consumidor al producto, para estableces esquemas de mejora continua.

-Publicidad en sectores exclusivos y de reconocimiento.

7-Objetivos.

Competir con los mercados nacionales e internacionales. Aumentar las ventas y el crecimiento de la empresa. Y lograr posicionarse en la mente del consumidor, logrando que calcen un zapato de mejor calidad y diseño.

Marketing Operativo.

Los continuos cambios que ocurren en el entorno, cada vez más frecuentes, han permitido que Guante presente una nueva opción de estabilidad y adaptabilidad dentro del mercado, lo que supone, así mismo, cambios en los bienes y servicios, en los servicios personalizados que se entrega a los clientes, en los procedimientos administrativos, en las tecnologías de producción y en la capacidad y preparación de los directivos y empleados en general, para lo cual la empresa debe ser capaz de aplicar un enfoque de marketing que permita estimular y fortalecer los procesos de gestión de venta en nuestras organización la reflexión estratégica de Guante con el lanzamiento de su nuevo producto Femme, se materializara en un programa de acciones que precisa objetivos concretos. a corto plazo, se proyecta nuestro producto abarcando gran parte del mercado no solamente, destacándose por su elegancia y comodidad sino que también por el impacto visual que proporciona al consumidor en cuanto a la campaña publicitaria que entrega la empresa, con sus variados productos para la mujer contemporánea. esencialmente Guante se ha destacado a través de los años ya existente en nuestro país en su gran equilibrio financiero que ha logrado por el gran incremento de sus ventas y constancia en cuanto a presencia en el mercado la cual siempre ha llevado a cabo con éxito ya se destaca por tener un tipo de zapatos para cada momento que la mujer necesite, para cada estilo de persona, cada forma de vestir; si es casual, fusión, sport, formal, retro, etc.

Marca: Guante Femme – Guante Glam.

Producto: Información Básica del producto

Nombre comercial: calzado de cuero para damas, caballeros y niños, en material de cuero con suela de cuero natural, accesorios adicionales y colores acorde a la ultima moda. los cuales serán diseñados con las tecnologías que la empresa a logrado y desarrollado atreves del tiempo y de el conocimiento del rubro y lo mas importante de la misión que busca la empresa que es brindar comodidad y elegancia y calidad.

Distribución: Selectiva.

Multitiendas: conocidas también como Tiendas por Departamentos, son grandes

superficies de ventas, normalmente ubicada en Mall (Shopping) comerciales, como

tiendas anclas.

Tiendas o marcas de ropa con venta de calzado: se trata de comercios exclusivos de

una marca, ya sea de marca de vestir, sport o deportiva, que completan su gama de

oferta de indumentaria y accesorios con el calzado de igual marca. Normalmente se trata

de comercios exclusivos, situados en centros comerciales o Mall. La participación del

calzado en las ventas es importante pero no la principal.

Outlets de fábricas: se tratan de liquidación de saldos de temporada, de

segunda selección, etc. Ventas de bodegas y liquidadoras, en donde los precios van desde los $ 9.990 a 32.990. Cuando hay promociones los precios van desde los $ 15.000 hasta los 65.000 pesos chilenos.

Precio

El precio será fijado de acuerdo ala tecnología que tendrá el calzado y su diseño. también de acuerdo a la imagen de la empresa su valor será relativamente alto ya que la empresa busca llegar a un nivel de estrato social alto c2, c1 y abc1 y esto se puede lograr de acuerdo al posicionamiento que la empresa Guante tiene en el mercado ejemplo de algunos precios

Precio de liderazgo en la cálida: esta estrategia será usada ya que el producto consta con la mejor tecnología en este rubro y busca llegar a un mercado alto que valore la calidad del producto y tiene lo factores como para lograrlo que son, la calidad y la marca posicionada en el mercado.

Rango general de precios por tipo de calzado

Zapatos para mujer $ 43.990 a 184.990

Botas caña baja $ 32.000 a 104.990

Botas caña alta $59.990 a 230.000

Sandalias $ 25.990 a 115.990

Línea Dress mujer $ 44.990 a 106.990

Línea Flat mujer $ 14.990 a 17.990

Zapato para hombres $ 24.990 a 59.990

Línea Outdoor $ 22.990 a 26.990

Línea Confort $ 19.990 a 26.990

Línea Urban $ 14.990 a 19.990

Línea Casual $ 16.990 a 19.990

RELACIÓN PRECIO/ORIGEN/CALIDAD/SEGMENTO

PRECIO ORIGEN CALIDAD SEGMENTO

Precio Origen Calidad Segmento

Bajo CHINA Bajo Baja

Bajo VIETNAM Baja Bajo

Medio NACIONAL Media baja o Media Medio

Medio NACIONAL Media Medio

Alto NACIONAL Alta Medio alto o Alto

Alto ITALIA Media alta o Alta Alto o Lujo

Plaza

La distribución de este producto será propia la cual consta de camiones para llegar a todos los puntos de ventas, como locales de venta “Guante” , puntos |nuestro producto como Falabella, Almacenes Paris, Johnson etc.

Canal mixto: nuestra empresa posee locales propios y e intermediarios.

• Fabrica - local propio - consumidor

• Fabrica - intermediario - consumidor

Promoción

Nuestra campaña publicitaria será atreves de un lanzamiento oficial del producto donde se hará un desfile de los zapatos con nuestro rostro de la línea que será la modelo y animadora Carolina de Moras, modelo de nuestra marca, queremos mostrar como elegancia, juventud y calidad, rostro joven recién iniciando su carrera y con gran futuro al igual que nuestra línea.

Control.

Los mecanismos de control a utilizar será los resultados de las ventas esperadas la cual muestra si se esta vendiendo los esperado para obtener la utilidad mínima, para seguir produciendo y recuperar la inversión y de no ser así analizar por que el comprador no esta eligiendo nuestro producto y poder fortalecer nuestra debilidad, para poder influir en su decisión de compra.

Y esto se realizada con constantes estudios en relación al mercados ultimas tecnologías que mejoren el producto, la fabricación de este, y todo lo que implique su promoción y distribución

El sector especifico en el que se desarrollan las estrategias y las operaciones así como también el segmento al que esta dirigido, es de origen Diferenciado, el mercado es amplio, las necesidades y deseos también, Pero en este producto nuestra mayor intención es crear un producto de calidad así como un buen servicio.

basado en la empresa Guante, la cual confecciona calzados exclusivos , dirigido solo a un sector (calzados para varón).

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt