ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUTACIÓN EN EL PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

COMPUTACIÓN EN EL PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA.

El desarrollo computacional en la sociedad. El auge que ha mostrado el campo de las comunicaciones, es mucho más fácil contactar a personas o simplemente verlas a través de una pantalla sin realizar mayor esfuerzo.

Aplicaciones en el campo de la Ingeniería. La aplicación de la computación abarca muchas ramas, como lo son el control de sistemas robotizados, la creación y diseño de nuevas tecnologías, creación de nuevos software que faciliten las labores del ser humano, hasta en la elaboración de efectos especiales muy complejos que necesitan algunas películas para generar un gran impacto al espectador. Así como también en el ramo de la medicina, al diseñar aparatos robóticos con los cuales pueden funcionar desde prótesis hasta un equipo muy sofisticado para realizar una operación cuando el cirujano no puede estar presente en tal punto.

Impacto de la computación en la ecología y el medio ambiente. A consecuencia de que la tecnología cada vez va evolucionando más y más, los aparatos que en un tiempo fueron lo más evolucionado dejan de serlo para verse sustituidos por nuevos aparatos. Este hecho ocurre cada 3 años aproximadamente. Una medida que se podría implementar es que al hacer un cambio de equipo las empresas incorporaran una modalidad en la que si entregas tu equipo viejo, te hicieran algún descuento o un pequeño regalo, con lo cual se evitaría que fuera directo a la basura y contaminara más.

Modelo de operación de los equipos de cómputo. Muchos de ellos ya se han vuelto obsoletos debido a que cada día se perfeccionan más y más. Se busca que sean más pequeños, bellos a los ojos humanos, rápidos, llamativos y por supuesto más eficaces.

Arquitectura de modelos. Una computadora se compone de un CPU la cual incluye tres unidades; la Unidad Aritmética Lógica, la cual realiza las operaciones aritméticas y lógicas entre los datos; la Unidad de control, que opera con las instrucciones de control que proporciona el programador y que residen en la memoria RAM; y la Unidad de almacenamiento Primario, la cual incluye la memoria de la computadora o disco duro. Fuera del CPU podemos encontrar la Unidad de Almacenamiento Secundario, la cual consiste en almacenar la información en forma permanente hasta que el usuario lo requiera, como son los disquetes, discos compactos, discos duros externos y memorias portátiles USB. Además de dispositivos de entrada y/o salida.

Estructura física y lógica. La Unidad aritmético/lógica se encarga en la parte aritmética de realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones; mientras que la unidad lógica se encarga de asignar valores a una sola variable. La Unidad de Control la cual determina el flujo de datos, verifican todas las unidades cuando se envían datos entre ellos y controla el tiempo de ejecución de procesos, entre otros. También se encuentra la Unidad de almacenamiento Primario que es donde se almacenan los datos de manera básica para su utilización; RAM, disco duro, etc. Y la Unidad de Almacenamiento Secundario en la cual se pueden almacenar datos que pueden estar fuera del CPU; CD, DVD, disquete, disco duro externo, memoria USB.

Memorias. La memoria es físicamente el lugar donde se guarda la información en forma temporal o definitiva y se divide en tres tipos: Principal: para procesamiento (RAM,ROM). Secundaria: para almacenamiento. Auxiliar: para mejorar el rendimiento (cache o virtual).

RAM (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio. Memoria de trabajo, volátil, almacenamiento temporal para instrucciones y datos, de lectura/escritura y de alta velocidad.

ROM (Read Only Memory) Memoria de sólo lectura. Permanente, No se puede modificar, sólo leer, de fábrica.

RAM Caché. Memoria de muy alta velocidad que está entre la memoria normal y la CPU. Auxiliar de la memoria RAM y de la ROM que permite retener la información temporalmente para no volverla a cargar de las anteriores.

Determinismo tecnológico. Se basa en que la tecnología es el motor principal de los cambios sociales. Las comunicaciones o la computadora cambian la sociedad. En el extremo la sociedad entera es vista como determinada por la tecnología. La tecnología transforma a la sociedad en todo nivel, incluyendo instituciones, interacciones sociales e individuales.

Aplicaciones en la Ingeniería.

Electrónica digital: Redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en computadoras o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Control de Procesos Industriales: control automático moderno, emplea en forma intensiva y creciente computadoras en variados esquemas. Envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

Electrónica Industrial: El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Telecomunicaciones: El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com