ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSAS COMUNES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

INDUMENTARIA MAYA

La cultura maya representa una de las grandes cimas del arte mesoamericano y, del mundo entero. Los primeros testimonios de esta cultura datan de aproximadamente 500 A.C. El florecimiento de la llamada época Clásica ocurrió entre los siglos IV y X D.C. La cultura que encontraron los españoles fue la correspondiente a la "era Mexicana", llamada así porque hubo invasiones y ocupaciones Toltecas que impusieron características especiales a la organización social y religiosa de los maya. A lo largo del extenso periodo Maya, y a lo ancho de la gran región que habitaban, la cual incluía todo el sureste de México y gran parte de Centroamérica, la indumentaria de los maya fue lógicamente muy cambiante. Poco sabemos del modo de vestir de la gente del llamado periodo formativo. En cambio del periodo clásico se sabe que el ropaje era quizás el más rico y variado de toda Mesoamérica.

El hombre maya usaba el maxtlatl - ex en lengua maya - de mil maneras. El peón o el vencido en la guerra, lo llevaba como una simple banda angosta, anudada atrás; era su única prenda de vestir. En cambio, la gente de alcurnia usaba bandas anchas, con los extremos decorados con tejidos complicados, o con anchos flecos de anudado, o bien con adornos formados con plumas, conchas o cuentas, y figuras labradas en piedras preciosas. Algunas estelas y figurillas muestran esta prenda como una obra de arte en sí misma, bien estructurada y de gran plasticidad. En ocasiones se usaba una tela más ancha, para formar una especie de delantal o falda muy corta. Otras veces eran verdaderas faldas, sujetas a la cintura con un cinturón decorado con tejidos especiales o piedras preciosas y, rematados adelante y atrás, con broches de piedra labrada, generalmente en forma de caras. Algunas faldas eran muy cortas, tapaban apenas el vientre; otras cubrían medio muslo y otras llegaban hasta el tobillo. Las faldas estaban hechas de tejidos complicados, de pieles, de redes que cubrían lienzos lisos, de plumas y otros adornos cosidos a la tela. A veces se usaban varias faldas sobrepuestas de largos diferentes. Algunas figuras muestran el uso de pantalones cortos y otros largos, ajustados a la pierna.

Sobre los hombros se usaban capas de diferentes formas. Las clásicas tilmas de ls Aztecas - patí entre los mayas - estaban formadas por un lienzo cuadrado o rectangular, que lo maya ataban generalmente enfrente por medio de un nudo o un broche de variada manufactura. Se anudaban dos puntas cercanas, y el lienzo cubría los hombros y el dorso llegando casi a los tobillos. Las telas se confeccionaban con diversos ligamentos o se bordaban posteriormente. Rara vez se ataban atrás las puntas diagonales, con lo cual el lienzo cubría el frente en forma triangular. También se usaban capas cortas, abiertas adelante, confeccionadas con plumas, telas decoradas o pieles. Se usaba también lo que constituía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com