ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Peces


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Consumo de Peces

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes. Además, el consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E. Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.

La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes. Además El consumo de pescado azul puede resultar beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Se han hecho varios estudios que revelan la enorme importancia del consumo del pescado. Una de las más reveladoras, fue el estudio comparativo realizado en Estados Unidos entre un grupo de esquimales que vivían en Groenlandia, otro que había emigrado a Dinamarca y un tercero de daneses que vivían en Dinamarca. Este confirmó el hecho de que los esquimales, que se alimentaban de la pesca, tenían los valores más bajos de colesterol y triglicéridos sanguíneos y un favorable espectro lipoproteico. En este sentido, se demostró que hubo baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, que se debe a que estos individuos tienen más bajos los niveles de las dos lípoproteínas, LDL y VLDL.

De igual forma se hizo un reciente estudio epidemiológico, publicado por autores canadienses y realizado en 41 países de los cinco continentes, que observó que la prevalencia de la diabetes mellitus no dependiente de la insulina y acompañada de obesidad es significativamente más alta en países con un consumo de pescados más bajo que en aquellos en los que se consume pescado de forma habitual.

No obstante, el pescado también tiene efectos negativos. El pescado pueden acumular elementos contaminantes, bien de origen natural o artificial, en el medio acuático donde se desarrollan, así como padecer parasitosis que pueden ser un peligro para los consumidores.

Los riesgos asociados al consumo de pescados son:

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y sub trópicos debido al consumo de peces ciguatos. La enfermedad es causada por toxinas producidas por ciertos dinoflagelados que viven en detritus y en las macroalgas asociadas a sistemas de arrecifes. Cada toxina tiene un mecanismo fisiopatológico diferente y complejo, pero en sentido general, todas inducen la despolarización de la membrana en los nervios al abrir los canales del calcio. Pueden ocasionar problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Y de igual forma problemas neurológicos como disestesias y parestesias; también problemas cardiovasculares como la hipotensión arterial y bradicardia.

En diversos peces podemos encontrar metales pesados como el mercurio, cadmio y plomo. Esto es debido a la contaminación que existe en las aguas, originando que diversos peces adquieran estas sustancias perjudiciales. Si se consume pescado con alto nivel de cadmio o mercurio, puede traer como consecuencia daños renales, una mayor fragilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com