ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Y Auditoria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

Caso Práctico de Auditoría

"Trabajos de Contabilidad"

Les brindo un Trabajo Final de Auditoría realizada por mis alumnos.

La empresa “Reparaciones S.A.”, es una organización cuya actividad se orienta a la comercialización de repuestos para vehículos automotores, con un volumen de ventas obtenido en el año 2007 de S/. 32’750,220

Considerando la diversidad de transacciones que habitualmente realiza, el Directorio por disposición de acuerdo de Junta General de Accionistas, autoriza que la Oficina de Auditoria practique el examen a los EE.FF correspondiente al referido periodo fiscal.

Como resultado de la auditoría realizada, se elevó el 25/04/08 el informe respectivo, revelándose los siguientes hechos:

• La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2007 por S/. 65,000, obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600

• La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2006, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2007.

• Se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800

Con la información descrita, deberá realizar lo siguiente:

1.- Objetivo de la auditoria al caso en referencia

2.- Aplique el Cuestionario de Control Interno

3.- Elabore los elementos de la Observación: Condición, Criterio, Efecto y Causa

4.- Implicancias de carácter financieras, económicas y tributarias

5.- Emitir dictamen de auditoria

DESARROLLO

INFORME DE AUDITORIA

I.- INTRODUCCION

1. ORIGEN DEL EXAMEN

La Oficina de Auditoria, ha realizado una auditoría financiera a La empresa “Reparaciones S.A.”, como una Actividad Programada con el N° 1-2008-001, en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Operativo de Control 2008, acreditándose la Comisión de Auditoría ante la Gerencia General con Oficio Nº 032-2008-Oficina de Auditoría Interna, de fechas 19 de Diciembre del 2008.

2. NATURALEZA Y OBJETIVO

El trabajo corresponde a una auditoría financiera, y tiene con objetivo Determinar si los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2007, se encuentra presentado razonablemente la situación financiera y económica de La empresa “Reparaciones S.A.”

Para los fines consiguientes del examen, los objetivos específicos estuvieron orientados a lo siguiente:

2.1) Determinar si la Gerencia General ha implantado como práctica sana de control interno a la Oficina de Contabilidad respectiva, realicen revisiones sorpresivas de los documentos que pertenezcan a la entidad.

2.2) Evaluar la integridad del registro de operaciones durante el periodo sujeto a examen, que permita determinar la confiabilidad de los reportes efectuados por la oficina de Contabilidad.

2.3) Evaluar la solidez de los controles internos en aspectos relativos a la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones.

3. ALCANCE

El examen se efectuara de acuerdo a las normas internacionales de auditoría (NIA 310), y comprenderá la revisión selectiva y analítica de las operaciones y documentaciones relacionados a las transacciones de los estados financieros en el periodo comprendido entre el 01 de Enero al 31de Diciembre del año 2007, sin perjuicio de ampliar el alcance a periodos anteriores o posteriores de acuerdo a la circunstancia.

4. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL

Teniendo en cuenta que La Empresa “Reparaciones S.A.” se constituyo mediante escritura pública del 01 de Abril de 1999, con RUC número 20432515891, según ficha numero 2250 de la Notaria Enrique Cisneros. Se encuentra inscrita en el asiento numero 1, folio: 16 del registro de personas jurídicas de la SUNARP – Tarapoto.

La empresa establece su domicilio fiscal en la ciudad de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martín que se encuentra ubicado en el: Jirón San Martin Nº 1520.

La actividad principal de la Empresa es la comercialización de repuestos para vehículos automotores. La Empresa inicio con un capital de S/. 8200.00 (Ocho mil doscientos y 00/100 nuevos soles) que se paga mediante aportes de socios y aportes en bienes, las mismas que sean valorizado en función del cálculo de la depreciación a lo largo de tiempo de vida útil, cabe indicar que se encuentran en buenas condiciones de operatividad.

La base legal que norma sus actividades está conformada por los siguientes dispositivos:

• Estatutos de la Empresa

• Normas Internacionales de Contabilidad.

• Normas Internacionales de Auditoria.(NIA 310: Conocimiento del negocio.)

• Principios Contables Generalmente Aceptados.

• Normas tributarias en cuanto a tributos omitidos.

• Código Tributario.

• Ley del Impuesto a la Renta.

• Manual de Procedimientos Contables.

• Ley Nº Ley General de Sociedades

• Decreto Legislativo Nº 728.- Ley de Fomento del Empleo

• Decreto Supremo Nº 003-2004-TR.- TUO. De la Ley de Competitividad y Productividad Laboral

• Decreto Supremo Nº 179-2004-EF.- TUO. De la Ley del Impuesto a la Renta

• Decreto Supremo Nº 122-94-EF.- Reglamento del TUO de la Ley del I..Renta

• Decreto Legislativo Nº 775.- Ley del IGV.

• Decreto Supremos Nº 055-99-EF.- TUO. Del IGV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com