ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

SOLUCIÓN CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO

1-¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO?

El control interno (siendo estrictos, las actividades de control interno) lo constituyen tareas y funciones inherentes a la propia actividad de la organización, y son aquellas actividades del día a día que tratan de verificar que los procesos se realizan según lo establecido. Son tareas distribuidas, que desarrollan desde los directivos hasta los técnicos y operarios. Hay actividades de control tan sencillas y acotadas como verificar que todas las piezas fabricadas están dentro del umbral permitido, y otras que pueden ser tan difusas como comprobar el grado de aprovechamiento de las acciones formativas. Ligado al control interno deberían aparecer los indicadores (tanto estratégicos como tácticos y operativos), como parámetros a evaluar dentro de esas actividades de control interno.

Por otro lado tenemos la auditoría. A diferencia de lo anterior, las auditorías son acciones puntuales y ajenas a los elementos auditados, cuyo objetivo es tratar de identificar el grado de cumplimiento de determinadas normativas y objetivos asociados. Las auditorías son análisis puntuales, cuyo objetivo es primordialmente emitir un diagnóstico objetivo y neutral sobre el estado del elemento auditado.

2-CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA?

Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

3-CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORIA?

Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinión profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situación financiera de una empresa, así como los resultados de sus operaciones del periodo examinado.

a.- emitir opinión.

b.- determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.

c.- evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, así como formular renumeraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno).

d.- evaluación de los objetivos de las metas trazadas.

e.- comprobación del funcionamiento de la Administración

f.- el control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.

g.- determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.

h.- determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos

i.- evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.

j.- evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.

k.- efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.

4-EN QUE CONSISTEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO?

La planeación del trabajo tiene como significado, decidir con anticipación todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar el número de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y técnicas a aplicar así como la extensión de las pruebas a realizar. La planificación del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio, instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.

Al analizar la primera norma sobre la ejecución del trabajo debe tenerse en cuenta que la designación del auditor con suficiente antelación presenta muchas ventajas tanto para éste como también para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación de su trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar la extensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.

5-¿EN QUE CONSISTEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DE INFORMES?

Son los requisitos que deben cumplirse con relación a la información sujeta examen, para brindar calidad. Estas normas regulan la calidad de la comunicación de los resultados del trabajo del auditor a los usuarios de los estados financieros.

6-DEFINA CADA UNA DE LAS NORMAS PERSONALES

Las normas generales son de naturaleza personal y se relacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo a diferencia de aquellas normas que se refieren a la ejecución del trabajo a las relativas al informe. Estas normas personales o generales se aplican por igual a las áreas del trabajo de campo y al informe. Las personas que desempeñan una profesión constituyen el factor más importante de la misma por tanto, la calidad de la gente marca la calidad de la profesión. Dicen como debe ser el auditor para garantizar que su trabajo sea de calidad.

1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL:

*NORMA GENERAL No. 1

La auditoría debe desempeñarse por una persona o personas que posean un adiestramiento técnico adecuado y pericia profesional.

2. INDEPENDENCIA:

*NORMA GENERAL No. 2

En todos los asuntos relacionados con el trabajo asignado, el auditor o los auditores debe mantener una actitud mental independiente.

3. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES:

*NORMA GENERAL No. 3

Debe ejercerse el celo profesional al conducir una auditoría y en la preparación del informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com