ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  11.961 Palabras (48 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 48

1. Auditoria

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia. Es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.

1.1. HISTORIA DE LA AUDITORIA

El término auditor hace referencia a la persona que practica la técnica de la auditoría que apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

En los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1,939; en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1,939; marzo de 1,941; junio de 1942 y diciembre de 1,943.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaban a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en América, aparece también el antecedente de la auditoría interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.

1.2. Contaduría Pública en Guatemala

Los contadores públicos son los responsables de velar por la eficiencia financiera de las empresas y por el óptimo mantenimiento de los registros contables. Actualmente, la contaduría pública se ha diversificado, por lo que los contadores se dedican al análisis de presupuestos, planificación financiera y de inversiones, consultoría en tecnologías de información y asesoría fiscal. Esta licenciatura contribuye a la creación, procesamiento y proyección de información financiera, fiscal y administrativa, que sustente la adecuada toma de decisiones, con una visión integral de la empresa y sus principales transacciones económicas. El profesional en Contaduría Pública podrá aplicar sus conocimientos en Bancos, Mercados Financieros, Casa de Bolsa, Despachos Contables y en diversas áreas de contabilidad, auditoría, fiscales, finanzas y tesorería en empresas públicas o privadas.

Con la creación del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG), en junio de 2005, asumió la responsabilidad que en su momento estuvo a cargo del IGCPA, por lo tanto actualmente es la entidad Rectora de la Profesión de Contaduría Publica en Guatemala, siendo el responsable de promover la investigación permanente de las normas y técnicas de contabilidad y auditoria, que deban regir a Guatemala.

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, publicó la resolución en la que se adoptan en Guatemala las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento (IAASB). Esta resolución tiene efecto para las auditorías que se practiquen para el ejercicio contable 2008 en adelante. No obstante, se permite la aplicación anticipada de dichas normas.

Como resultado de las publicaciones anteriores, el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, resolvió derogar lo siguiente: a) Las cuarenta y ocho Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas emitidas por la Comision de Principios de Contabilidad y Auditoría del IGCPA y, b) las resoluciones emitidas de fecha 4 de junio de 2002 a través de las cuales se adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) como principios de contabilidad generalmente aceptados, con vigencias a partir del 1 de enero de 2008.

En virtud de lo anterior, los Principio de Contabilidad Generalmente Aceptados, ya no son de aplicación para Guatemala, sino las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF), para la elaboración de los Estados Financieros.

1.3. Fines de la auditoría

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial

2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.

3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.

4. Descubrir errores y fraudes.

5. Prevenir los errores y fraudes

a. Exámenes de aspectos fiscales y legales

b. Examen para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com