ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales es el Propositos y contenidos de la educacion basica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”.

Licenciatura en Educación Física.

Plan de trabajo didáctico: Resumen de Organizadores gráficos.

Por: Raúl Villeda Sánchez.  

        

Primer semestre, grupo “U”.

Pachuca, Hgo. A 18 de septiembre del 2017.

Bibliografía:

Ontoria, Antonio, J.P.R, Gómez, y A. de Luque, Narcea.

Resumen:

Consiste en sintetizar o reducir el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral, sacando lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

   Recaba las ideas principales haciendo a un lado las ideas secundarias, lo que da por resultado un escrito completo y preciso, que reúne de manera coherente lo esencial del texto original.

   Un resumen puede hacerse de las partes subrayadas de un texto o de apuntes tomados de una exposición, se debe comprender la organización del material, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.

   También en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas y el sentido del texto.

   El resumen es una gran técnica de registro de información, ya que presenta como ventajas la obligación de comprender y descubrir ideas y relaciones importantes, así como la obligación de organizarlas, facilita el repaso, y permite recordar fácilmente textos complejos.

   

Ideas principales:

Expresan información básica sobre un tema principal de un texto o sobre un aspecto importante y esencial de un tema. Puede estar presente y aparecer en cualquier lugar del párrafo, al inicio, al medio o al final.

   Enunciado o enunciados que el autor utiliza para explicar el tema.

   En algunos casos la idea principal aparece implícita en el texto y en estos casos hay que construirla.

   Se expresa mediante una o dos oraciones coordinadas.

   Existen dos tipos de ideas principales las explicitas y las implícitas.

   Explicitas:

   Es aquella que esta expresada de manera directa en el párrafo.

   Implícitas:

   Es necesario deducirla, es decir, en necesario interpretarla. De este modo se han desarrollado estrategias que permiten desarrollar esta habilidad.

   

Síntesis:

Una síntesis es una exposición abreviada acerca de un teme en específico. Se realizan generalmente de extraer ideas principales de una exposición mayor, generalmente para el estudio. En general se caracterizan por tener la mayor brevedad posible aun que si el tema lo requiere también existen las síntesis con una longitud considerable.

   La síntesis también puede ser entendida como un resumen, busca que el tema se reduzca lo mayor y mejor posible a todas aquellas nociones que pueden considerarse las más importantes. En pocas palabras la síntesis es una composición producto del análisis de las partes del todo que se obtiene una unidad identificando sus ideas principales.

   Una síntesis resulta de gran utilidad al momento de estudiar un tema, ya que permite hacer a un lado la información secundaria y priorizar lo más importante.

   Las ideas principales de una síntesis deben ser generales y en lo posible pocas, de las cuales se irán sacando ideas secundarias, cabe mencionar que no es necesario que las ideas secundarias sean muchas, ya que lo principal es apuntar a las ideas principales del tema o texto.

   Es necesario poder identificar las ideas principales de las no necesarias. Este método de selección debería de ser enseñado a los niños desde pequeños, a fin de crear herramientas de estudio para en un futuro poder utilizarlas.

Análisis:

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el objetivo de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de surgimiento, creación o causas originarias. Comprende el área del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico.

   El análisis en general se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo con el campo en el que se desarrollen las ideas.

   Existen diferentes tipos de análisis como lo son, el análisis matemático, análisis lógico, análisis literario, análisis cuantitativo, y el clínico.

   Matemático:

   Se emplea en una rama de la ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones de los números, tanto reales como complejos.

   Lógico:

   Descompone una situación y la ordena de acuerdo a normas y reglamento que contemplan un camino en específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias.

   Literario:

   Comprende un área bastante compleja en la que se establecen los conceptos, objetivos, destinos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del texto, los pensamientos y sentimientos del escritor y el fin de cada palabra escrita.

   Cuantitativo:

   Es el encargado de estudiar números relacionados a cantidad de piezas de un sistema sujetas a constante labor, esta parte de los análisis es comúnmente utilizada en la economía, para hacer estudios de mercadeo, de población o costos y gastos.

   Clínicos:

   Son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o anomalías en cualquier ser vivo.

Mapa mental:

Un mapa mental es un diagrama organizado en el que se representan ideas, imágenes, proyectos, visiones y animaciones a fin de que estos contengan una sociedad entre ellos para que se interprete un mensaje en general y final. Este mensaje debe de estar representado por un globo central y alrededor de todas las ideas que complementan la situación que describe la idea inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com