ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO CIVIL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

TEMA Nº 1

DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO CIVIL

Sabemos que el Derecho es un producto social y como tal ha existido siempre bajo diversas formas. Al igual que el Derecho, las formas de su producción fueron evolucionando a medida que las costumbres evolucionaban y se desarrollaban los conceptos jurídicos.

Para nadie es desconocido que en los primeros tiempos de la Historia, la defensa de los derechos era una función privada y se la ejercía por medio de la fuerza. Cuando la familia comenzó a consolidarse, la intervención de los familiares comenzó a constituirse en un medio de solución de los problemas mediante la CONCILIACION y cuando ello no era posible se sometía a la decisión de terceros, naciendo así el ARBITRAJE. A veces el vencido no se avenía a cumplir la decisión del árbitro, lo que obligaba nuevamente a utilizar LA FUERZA, por lo que a medida que la agrupación de las familias origina la creación de los primeros NUCLEOS SOCIALES (clan, gens, tribu), resulto una solución natural que para mantener la tranquilidad social se reconociera la facultad de administrar justicia a quien ejercía la dirección militar y política.

Del JEFE DE LA TRIBU, la facultad de administrar justicia pasó a los PRINCIPES y REYES, quienes llegaron a considerarla como un atributo de sus personas.

Con el ESTADO MODERNO, paralelamente a la limitación de la defensa privada, la función de administrar justicia paso a ser una función esencialmente pública. El Estado que monopolizo para sí la función jurisdiccional, tomo también a su cargo la regulación de las maneras como se debe administrar justicia a través de los procesos. Desde entonces el PROCESO ha recorrido un largo camino.

En la Roma antigua, los Reyes eran además de jefes de estado, sacerdotes y magistrados. En esta etapa, la administración de justicia estaba a cargo de un juez nombrado por el magistrado (Rey) y cuya misión era declarar el derecho en calidad de jurado, es decir que este juez que era escogido entre los ciudadanos para juzgar los hechos y resolver las causas, pero con arreglo a las instrucciones previamente recibidas del MAGISTRADO. El PROCESO tenía en esta etapa el carácter de DERECHO PRIVADO, ya que los conflictos entre las personas eran considerados de interés netamente particular, respecto de los cuales la función del Estado a través del Magistrado y el Juez se limitaba a imponer una solución a través de una SENTENCIA, que obligaba tan solo a las partes intervinientes.

En el periodo de las invasiones barbarás, se impuso el derecho de los invasores germánicos. En el DERECHO GERMANICO, la solución de los conflictos no dependía de la decisión del juez, sino de ciertas circunstancias especiales que se denominaban el “JUICIO DE DIOS”. Este juicio buscaba una manifestación de voluntad suprema de la divinidad, por ejemplo, LA PRUEBA DEL FUEGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com