ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Actividad 1 - Uladech


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Comercial

Consuetudinario por el ejercicio mismo de la profesión y profesional por que la actividad de comercio era propia de profesionales del comercio, agrupados en gremios y colegios profesionales.

El Derecho Mercantil, es la rama del Derecho que regula los hechos nacidos a partir de la consumación de un acto de comercio. El comercio ha sido siempre una actividad profesional y el derecho mercantil ha nacido para ordenar esa actividad.

1. Origen y Evolución del Derecho Mercantil: El Comercio como fenómeno social y económico, se presenta en todas las épocas y lugares. El nacimiento del Derecho Mercantil, como rama del Derecho privado, separada del Derecho Común, se sitúa en la Edad Media.

El ámbito de aplicación del Derecho Mercantil está constituida por las relaciones jurídicas nacidas de una concreta actividad económica - el comercio y su delimitación frente al Derecho Civil se hace en función a los sujetos protagonistas – los comerciantes, los mercaderes – y de su ejercicio profesional.

El estudio histórico del Derecho Mercantil, nos advierte que él, surge cuando el Derecho Civil no responde satisfactoriamente a las necesidades del tráfico económico.

Ahora la ciudad, es el centro de una economía mobiliaria, dineraria y crediticia. Hasta entonces el viejo sistema solo contemplaba el lado patrimonialista basado en el valor de la tierra, en la explotación agraria como actividad productora y en el truque como forma de intercambio. En este estadio de la historia del derecho mercantil surge un tráfico que realza la riqueza mobiliaria, la circulación de las mercaderías, a través de la compraventa y del transporte, la función del dinero como medio de pago y como medida de valor, la importancia del crédito como medida de aplazamiento de las contraprestaciones económicas y como valor económico transferible.

De este modo nace una nueva economía mercantil, que tiene como escenario al mercado, como lugar de contratación, siendo sus protagonistas los mercaderes y sus actividad el comercio – como actividad profesional de intermediación en la circulación de bienes muebles – y su objeto las mercaderías, el dinero y el crédito.

Las prohibiciones canónicas del interés del dinero oponían un obstáculo al desarrollo del crédito, uno de los pilares del sistema. En esta situación los mercaderes crean su propio Derecho y nuevas instituciones para satisfacer sus exigencias que planteaba su nueva actividad profesional y que no encontraban adecuadas soluciones en el sistema vigente. Los sistemas legales vigentes para cada institución del comercio, son inadvertidos para los mercaderes y sus actividades, dando lugar a la creación de un nuevo sistema legal que facilite su accionar y con ello el fortalecimiento de su empresa.

El Derecho Mercantil, nace a partir de las actividades comerciales desarrollada por los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades mercantiles medievales para la defensa de los intereses comunes de clase.

Pronto el Derecho Mercantil, deja de ser de uso exclusivo de los comerciantes, aun conservando su importancia original de Derecho de clase, va ampliando su esfera como Derecho especial, invadiendo esferas antes reservados para el Derecho Común, así la primera fuente formal del derecho mercantil pasa hacer la ley. La costumbre sin perder su carácter de fuente que la ley le reconoce pasa a un segundo plano.

2. Etapas del Derecho Mercantil:

En cuanto al Derecho Mercantil y su formación podemos distinguir dos momentos: uno referido a su etapa dispersa y la posteriormente conocida como la etapa de la codificación del derecho.

2.1 El Derecho Mercantil Disperso:

Hemos mencionado líneas arriba que el Derecho Mercantil nace en la Edad Media como un Derecho Especial de los comerciantes. Así, las primeras manifestaciones del Derecho Mercantil se encuentran dispersas. La historia de Derecho, cuenta que ante la incapacidad del Derecho Romano, del Derecho Germánico y Canónico y ante el florecimiento de la actividad comercial aparece el Derecho Mercantil como manifestación expresa de los mercaderes, que reunidos en corporaciones, gremios y demás organizaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes para regular su actividad.

El derecho mercantil en esta manifestación es aplicada por la corporación de mercaderes, quienes administraban justicia sin formalidad, siguiendo el principio de equidad. La resolución q emitieron los administradores de justicia en materia mercantil dieron le, a la costumbre una forma más concreta y segura.

2.2 Codificación de derecho mercantil:

El moviente codificador halla su explicación en el hecho de que al codificar las normas, estas podrían ser claras y transparentes para sus operadores; los ciudadanos tendrían, entonces mucho más posibilidad de conocer su alcance y contenido. Se abre así un nuevo periodo en la historia del derecho mercantil, caracterizado por la afirmación de su especialidad sobre bases progresistas objetivas. El código de comercio francés, el mismo q sirvió de inspiración a los legisladores españoles para la elaboración de los códigos de comercio.

2.3 Código de comercio francés:

Hay q situarlo en la edad media (a partir del siglo XI), ligada a los gremios o comparaciones de mercaderes creadas entre ellos para la defensa de sus intereses comunes. En esta etapa inicial, predomina el aspecto subjetivo del derecho mercantil, ligado la persona del comerciante, revistiendo un carácter consuetudinario y profesional. En el siglo XIX, con la codificación mercantil, se opta por una visión objetivista enfocando el derecho mercantil como un derecho regulador de los actos de comercio, con independencia del sujeto que los realiza. Esta es la concepción de la q responde el código de comercio vigente en España. Podemos definir el derecho mercantil español como “el derecho q regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de industrias mercantiles organizadas. En la codificación delo derecho mercantil, existen dos tendencias claramente definidas. Una de ellas, es la tendencia subjetivista que codifica al derecho mercantil teniendo como punto de partida el concepto de “comerciante”; le otra tendencia es la objetiva, que codifica el Derecho Mercantil teniendo como punto de partida el “Acto de Comercio”.

2.4 Código de Comercio Español:

Una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com