ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial 1 closario


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

Asignatura:

                                                       Derecho comercial 1

                                                                Tema:

Glosario

Facilitador:

 LUCRECIA JIMÉNEZ ESCOBOSA

Participante:

                Nefy Corniel                

Mat. 10-1594

Fecha:

Septiembre, 2016

Santiago de los Caballeros,

Republica Dominicana

Luego de investigar en la Web, en el "Vocabulario Jurídico" de Henri Capitant y en los recursos de esta unidad; participa en este espacio, elaborando definiciones de los términos jurídicos siguientes: 

Actos de comercio- accesorio- actos de comercio mixtos- actos de comercio sujetivos- actos de comercio objertivos- registro mercantil-comeciantes- libros de comercio- identidad tributaria- declaración jurada- estado financiero- inventario- nombre comercial- contratos digitales- permuta-contrato de prenda- franquicia- contrato de know how- Contrato de Leasing- Contrato de depósito- Contrato de Factoring- vouchers- letra de cambio – pagaré- firma digital- mercados de valores- Superintendencia de Valores- Consejo Nacional de Valores.

.El acto de comercio. Acto de comercio no es unitario, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman como punto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo más adecuado es citar las definiciones más significativas para tener una mejor idea al respecto

.actos accesorios. La doctrina establece que son actos accesorios aquellos que por si no son actos de comercio, pero que revisten ese carácter por una relación de dependencia que los vinculan a una empresa comercial.

.actos mixtos. Se llaman actos mixtos a los que tienen carácter mercantil para una de las partes y civil para la otra, como las ventas hechas por los comerciantes, de cosas de su comercio destinadas al uso o consumo de los adquirentes.

.actos subjetivos. Los actos de comercio subjetivos son mercantiles, no en razón de una disposición de la ley que los declare expresamente tales, o por su naturaleza intrínseca, sino en razón de las personas que los realizan: quedan sometidos a la legislación y jurisdicción del comercio únicamente por el hecho de ser ejecutados por comerciantes; si los ejecuta un no comerciante tienen carácter civil, y caen bajo la jurisdicción y legislación respectivas. En cambio, los actos de comercio objetivos tienen siempre carácter mercantil, cualquiera sea la persona que los ejecute.

.actos objetivos. Los actos comprendidos en las enumeraciones hechas por los códigos, y los que reúnan las condiciones especificas de alguno de ellos donde se acepta la enumeración enunciativa, reciben la denominación de actos de comercio objetivos.

.el registro mercantil. El registro mercantil es administrado por las cámaras de comercio y producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión de la secretaría de estado de industria y comercio.

.el comercio. El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica e interposición entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro.

.libros de comercio. El número de libros que lleve el comerciante queda librado a su arbitrio, así como la forma de ellos, con tal que sea regular y sean llevados los libros declarados legalmente indispensables (art. 44 cód. Com. , modificado por el decreto -ley 4777/63, ratificado pro le ley 16.478). La nueva redacción de los art. 43 y 44 del código no establece el principio tan claramente como el anterior art. 43; pero él resulta, de todos modos, del hecho de que la ley solo establece un mínimo de requisitos, dejando al comerciante en libertad para aumentar el número de libros o las formalidades para llevarlos.

.identidad tributaria. La identificación tributaria es un código único, generalmente de carácter alfanumérico, utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar, asignado a éstas por los estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativo-tributarios.

.declaración jurada. Una vez llenado diríjase a la oficina consular más cercana a fin de que solicite los servicios de declaraciones juradas. El llenado previo le ahorra tiempo y asegura llevar la documentación mínima necesaria. La oficina consular realizará la declaración jurada de acuerdo a las leyes dominicanas aplicable para el caso y tomará en cuenta las necesidades del ciudadano cuando el documento tenga como destino de uso un país distinto a la república dominicana.

.estado financiero. El sistema financiero y monetario de la república dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano".

.inventario. El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico (se escribían en un papel).

.nombre comercial. Un nombre comercial es un seudónimo usado por empresas para desempeñar su negocio bajo un nombre que difiere del nombre legal registrado del negocio.

.contratos digitales. Contratos digitales o contratos inteligentes son protocolos informáticos que facilitan, verifican y hacen cumplir la negociación de un contrato sin necesidad de tener una cláusula contractual.

.permuta. La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com