ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de investigación comercial. Obtención de información secundaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  14.214 Palabras (57 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 57

El proceso de investigación comercial. Obtención de información secundaria.

[pic 1]Caso práctico 

Ana y Javier se han puesto al día sobre los estudios de investigación de mercados y sondeos de opinión que realiza la empresa ATHENEA. Su jefe de departamento, Alicia Sánchez los ha asesorado muy bien y les ha proporcionado diversa documentación sobre los distintos procesos de investigación comercial que se están llevando a cabo en la empresa, les ha facilitado información sobre los clientes que los han solicitado y sobre los resultados de los mismos.

Alicia les ha entregado la documentación de un nuevo trabajo que la empresa Atenea acaba de contratar con un cliente y que debe llevar a cabo en las próximas semanas, se trata de un estudio de mercado sobre productos de alimentación que se realizará mediante una encuesta a consumidores. Ana debe encargarse de elaborar el Plan de investigación comercial de este proyecto, y programar todas las fases del mismo, lo cual hará en colaboración con Javier, ya que él es el encargado de la planificación, organización y control del trabajo de campo de dicho proyecto.

Alicia los ha informado de que antes de llevar a cabo la encuesta deberán utilizar todas las fuentes de información secundarias disponibles y obtener de ellas todos aquellos datos que les puedan ser de utilidad para el trabajo que van a realizar, pues, hace sólo un año, Athenea realizó para el mismo cliente un estudio similar al que ahora van a emprender y tienen a su disposición el informe de dicho trabajo, además de una serie de información de datos e informes que la empresa les ha proporcionado.

Por lo tanto, ambos tienen una importante y laboriosa tarea que realizar, antes incluso de elaborar y poner en práctica el estudio de mercado, que es la de analizar y procesar toda la información secundaria que les han facilitado. Alicia les ha dejado muy claro, que en todo proyecto de investigación comercial, lo primero que deben hacer es agotar las fuentes de información secundarias, en primer lugar, las internas y luego las externas, ya que son más baratas y están ya disponibles; sólo después de haber hecho esto emprenderán la búsqueda y obtención de datos primarios. Y todo esto, ¡a pesar de que trabajan en una empresa de investigación comercial, que se dedica precisamente a eso, a obtener información primaria del mercado objetivo!

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aviso Legal 

1.- El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases.

[pic 5]Caso práctico 

Para poder elaborar el Plan de investigación comercial del trabajo que le han encargado, Ana necesita conocer muy bien las fases necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación comercial y las tareas que se han de realizar en cada fase. Alicia le ha proporcionado mucha información sobre otros trabajos similares realizados en la empresa, que Ana ha estudiado en profundidad con Javier, pues quiere asegurarse de no cometer errores y desarrollar su trabajo de la mejor forma posible.

[pic 6]

[pic 7]

Como seguro que recordarás muy bien, en la unidad anterior definimos la investigación comercial como un proceso de "búsqueda y análisis sistemático de información objetiva y relevante para la identificación y solución de problemas de marketing".

La investigación comercial es un proceso sistemático de recogida y análisis de información, que requiere el desarrollo de una operativa que garantice un método capaz de obtener una información relevante y fiable. Para llevar a cabo un proceso de investigación es preciso desarrollar una serie actividades que, como cualquier proceso, se realizarán a lo largo de una serie de fases secuenciales que se pueden agrupar en las siguientes:

  1. Identificación y definición del problema que constituye el propósito o finalidad de la investigación.
  2. Establecimiento de los objetivos de la investigación a realizar.
  3. Diseño y elaboración del plan de la investigación.
  4. Obtención de la información.
  5. Tratamiento y análisis de los datos.
  6. Elaboración del informe y presentación de los resultados.

Es evidente que la planificación de un proceso de investigación comercial, que se recogerá en el oportuno documento, donde se plasmará el Plan de la Investigación, no tiene por que estructurarse exactamente en estas fases, ni cada una de las etapas estar desglosada necesariamente de la forma que se hace aquí, pero lo que si tiene que hacerse es que deben cubrirse todas las fases y desarrollarse todas y cada una de las actividades que se indican de una u otra forma, si se quieren alcanzar los objetivos previstos y obtener resultados útiles para la toma de decisiones.

1.1.- Fases del proceso de investigación comercial.

Vamos a describir las actividades y tareas que se han de realizar en las distintas fases de desarrollo de un proceso de investigación comercial:

  1. Identificación y definición del problema a investigar: [pic 8]

Cuando una empresa decide llevar a cabo una investigación comercial es porque existe un problema que es necesario solucionar, o porque desea buscar una oportunidad en el mercado para su producto o servicio. Esta primera fase del proceso comprende las siguientes etapas:

  • La identificación y definición del problema a investigar.
  • El establecimiento de la finalidad o propósito de la investigación.


Identificado y definido el problema o fenómeno a investigar, el
propósito de la investigación será acordado entre el responsable de la empresa y el investigador, teniendo en cuenta la necesidad de información y las personas que van a utilizar los resultados de la investigación. Esta necesidad de información, que constituye la finalidad de la investigación, debe plasmarse en la determinación de una serie de objetivos concretos que habrán de fijarse en la etapa siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)   pdf (704 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com