ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. El arte de la guerra


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la guerra, es un libro escrito por el general Sun Tzu que trata sobre la estrategia.

Escrito hace más de dos mil quinientos años sirvió como inspiración de grandes estrategas como lo fueron Napoleón, Maquiavelo, entre otros.

Este libro, a pesar de ser escrito para la guerra, en la actualidad es aplicado también en los negocios, cambiando el enfoque del ejercito con la fuerza laboral de la compañía y el enemigo con la competencia.

Durante todo el libro, se habla sobre ideas, recomendaciones y consejos sobre cómo ganar batallas y vencer a enemigo inteligentemente, sin necesidad de luchar.

Los cinco factores fundamentales de esta filosofía son:

La doctrina, que hace que el pueblo siga fielmente al gobernante.

El tiempo que en las condiciones en las que el gobierno se encuentre, cambios de clima por ejemplo, el pueblo siga al líder.

El terreno el lugar físico donde se desarrolla la batalla, las distancias recorridas y posibilidades de supervivencia.

El mando hace referencia a la sabiduría y cualidades.

La disciplina es la organización general del ejército.

El arte de la guerra se basa en el engaño, en hacer creer al enemigo que avanzaras cuando no lo harás, que estas lejos cuando en realidad estas más cerca que nunca. Emplear métodos para atraer al enemigo y dispersarlo si se le ve preparado para el ataque.

Si calculas la estrategia que tomaras en batalla, lograras sin duda la victoria. Ya que gracias a estos cálculos, tendrás estudiadas y evaluadas las condiciones más favorables, cosa que el enemigo posiblemente no tenga.

Las batallas no deberán durar mucho tiempo, esto debido a que no puedes cansar al ejército. Si los mantienes en la lucha por mucho tiempo los desanimaras y los agotaras sin sentido. Las armas en la guerra, hacen sentir al soldado que se encuentra tan cerca de la muerte que perderá fácilmente la concentración.

Si tienes el origen de tu suministro lejos, empobrecerás. Como sabemos, el transporte de materiales, en este caso de insumos, no agrega ningún valor, al contrario consume recursos que pudieran ser aprovechados para otros fines.

Cuando tengas oportunidad, deberás quitar todas las provisiones al ejército enemigo, de esta manera lo dejaras débil y vulnerable.

Si el enemigo abandona voluntariamente sus provisiones no hay que confiarse de ellas, porque puede ser que estén envenenadas o contengan alguna trampa. Por eso se requiere que algunos soldados elegidos las prueben y exploren antes de lanzarse sobre ellas.

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Lograr que el enemigo se rinda, eso hace un buen general, con estrategias y excelentes jugadas, el buen general obtiene la victoria.

No se deben dejar partes enemigas sin ser atacadas, el ataque y la victoria serán sobre la totalidad del ejército enemigo.

Para lograr esto se utiliza la estrategia. Conociendo muy bien tu capacidad y fortalezas. No debes sobre valorar lo que realmente se tiene ya que esto provocara el efecto contrario, es decir, la derrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com