ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El Hecho Imponible.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS A DETALLE DEL HECHO IMPONIBLE

Definición.

El hecho jurídico es aquel fenómeno que adquiere una consecuencia jurídica atribuida por el legislador, imponible a su vez significa que puede o debe de ser gravado mediante un impuesto o tributo.

De aquí que el hecho imponible es concepto utilizado por el Derecho Tributario en el que el sujeto pasivo adquiere la obligación contributiva ante el sujeto activo a través delo establecido en la norma y que es de carácter obligatorio.

Estructura del Hecho Imponible.

Por su clasificación encontramos dos ramas en la estructura del hecho imponible, el aspecto subjetivo y el objetivo que abarca el aspecto material, espacial y temporal que a continuación se describen:

Aspecto subjetivo. La esencia de la norma está en el sujeto que tiene que ser objeto del gravamen una vez que efectuó el hecho, de esta forma queda señalada la persona imputada por los efectos tributarios mediante el elemento objetivo.

Aspecto Material, que es el hecho propio, el acto, negocio, estado o situación que será gravada, la cual manifiesta la capacidad económica del sujeto ya sea mediante renta, patrimonio o como gasto, dando lugar a los hechos imponibles genéricos y los específicos, siendo los primeros aquellos que no están mencionados en la norma de forma expresa, mientras que los específicos se encuentran puntualizados en esta.

Aspecto Espacial, el cual nos señala el lugar donde se genera el hecho imponible, lo cual es fundamental para determinar el ente público al que se está sujeto, en el ámbito internacional la ley señalará el lugar donde se efectuó el hecho imponible para determinar la norma a la que se estará subyugado en base a los criterios de territorialidad.

Aspecto Temporal, determinará el momento en que se da por realizado el hecho imponible, produciendo así la obligación de contribución, debiéndose precisar el momento exacto de su producción ya que de este podrán depender los impuestos y algunas tasas.

El Hecho Generador Fiscal.

Base.

El mismo hecho imponible es el que contiene los elementos necesarios para poder determinar la base o estamento gravable sobre la cual será efectuado el cálculo, dicha base requiere de ser establecida de acuerdo a cada operación específica realizando la substracción de los egresos deducibles al ingreso obtenido, el ingreso debe encontrarse definido cuando menos genéricamente como contraprestación o específicamente como valor o precio.

La base será designada como resultado de sumar ingreso y restar o substraer egreso o deducciones permitidas, por tanto el ingreso se refiere al ingreso bruto, al cual el deducido egreso nos proyectará  la base o el ingreso neto.

Tributo.

El tributo o impuesto establecido en la norma de forma específica, el cual nos indica una cantidad de dinero que los sujetos pasivos están obligados a pagar ante el ente recaudador, su fin principal es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público.

Objeto.

Es en derecho tanto el bien material o inmaterial a que se refiere la norma, como es también el fin último que persigue la hipótesis legal y pretende alcanzar la voluntad de un sujeto en un acto jurídico cualquiera, dentro de nuestra rama comprende el fin jurídico perseguido en un doble sentido, por parte del contribuyente el fin es el incremento patrimonial y por la autoridad sería el gravamen establecido a este ingreso, el cual será el activo empleado para extinguir la obligación a través del pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com