ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: INFORMATICA PARA LA ADMINISTRACIÓN

ALUMNA: MARTHA PATRICIA ZAVALA CRESPO

PROFESOR: ANTONIO MAYER SANCHEZ

1° SEMESTRE

TEMA 3

ENSAYO: EL ARTE DE LA GUERRA

La lectura que se realizo nos habla como su nombre lo indica de estrategias que se utilizan en el ámbito de la guerra pero como se pudo leer y desde mi punto de ver también se pueden aplicar en otros ámbitos.

Esta lectura nos habla de trece capítulos en los cuales está dividido el libro y también en los que se plantean estrategias para ganar la guerra y estos son:

  1. Sobre la evolución.
  2. Sobre la iniciación de las acciones
  3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
  4.  Sobre la medida en la disposición de los medios
  5. Sobre la firmeza
  6.  Sobre lo lleno y lo vacío
  7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
  8.  Sobre los nueve cambios
  9. Sobre la distribución de los medios
  10. Sobre la topología
  11.  Sobre las clases de terreno
  12. Sobre el arte de atacar por el fuego
  13. sobre la concordia y la discordia

Esta obra fue escrita por el militar Sun Tzu donde su tema principal es de que todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

La guerra hay que valorarla en términos de cinco factores: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina, los cuales deben de ser conocidos por cada general de conocerlos a la perfección se lograra la victoria; sin embargo para lograr el objetivo se debe de tomar en cuenta a aquellas personas que se encuentran bajo sus órdenes que en este caso serán los guerreros, se les debe de incentivar o recompensar.

El líder debe de tomar en cuenta diferentes factores para lograr su objetivo como lo es la situación a la cual se debe de enfrentar, ya conociéndola a la perfección podrá plantear estrategias que lo lleven a cumplirlo.

La lectura nos hace mención que una operación militar no es buena si es muy prolongada ya que si dura mucho tiempo llegara el momento en que se volverá tediosa y repetitiva para las personas que la realizan además como dice el texto al volverse tediosa se agotaran mas fácilmente las fuerzas de  las tropas; un líder (general) lucha por vencerá a sus enemigos pero al mismo tiempo debe de animar a  los suyos y de esta forma aumentara el compromiso de ellos. Debe de incentivar o dar recompensas a sus tropas pero que no debe de recompensara a todos, debe de darle la recompensa a uno y esto lo verán los demás y hará que ellos trabajen para que un día les toque esa recompensa.

El líder es aquella persona que tendrá bajo su resguardo la vida y seguridad de aquellas personas que trabajan para él.

Otro tema del cual nos habla es que aquel líder no debe de atacar sin saber y de prisa eso solo puede llevar al fracaso inminente ya que se realizara sin una táctica previamente establecida y que puede fallar; si por lo contrario se quiere una victoria se debe de emplear una estrategia bien planeada y que no dure con mucho tiempo en batalla, se debe de estar en guardia vigilando lo que el enemigo hace, no se debe de atacar por que se tiene más hombres que el enemigo, se debe de ser prudente.

Así como da consejos de cómo llegar a la victoria también nos habla de tres maneras de llevar al fracaso a las tropas y las tres tienen que ver con la ignorancia de los hechos, de las funciones  y cuando se ignora como ejecutar el trabajo ya que si se dan estas situaciones creara confusión entre las tropas.

Una de las parte que me agrado de la lectura es donde dice “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Y es verdad ya que si te conoces a ti y las capacidades que tienes aumentándole la información que tienes del enemigo será imposible que se pierda y al mismo tiempo tendrás información suficiente para enfrentar las situaciones como quien dice la información es poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com