ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno económico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

ESTADOS UNIDOS

Entorno económico

La economía norteamericana cierra el año 2011 con un crecimiento del PIB del 1,7% y se estima un crecimiento superior al 2,3% para 2012 y de 2’3% a 2’5%en 2013. Estos datos reflejan la tendencia de crecimiento que viene experimentando desde 2009 la economía norteamericana, situándose en un momento de expansión tras la salida de la recesión económica. Este crecimiento ha sido propiciado por la demanda y el gasto de los consumidores y por la inyección de dinero público en varios planes de estímulo de la economía, como por ejemplo, incentivos a las empresas para compras de nuevos equipos o el plan “renove” del automóvil llamado Cash for Clunkers que ha registrado unas ventas espectaculares en el sector del automóvil, operativo desde 2010.

Entorno demográfico

Es un país joven, creado hace 236 años, que ha crecido mucho desde su fecha de fundación, en 1776, territorial y económicamente. Por los avatares de la historia, conquistando o adquiriendo estados, anexionando o comprando otros territorios, ha llegado a su composición actual de 50 estados federales y el Distrito de Columbia. La población de EEUU es de 311 millones de personas aproximadamente. Según los datos arrojados por Censo Norteamericano, en mayo de 2012, los EEUU cuentan con 311.591.317habitantes. Los hombres representan el 49,1% y las mujeres el 50,9%.

Entorno geográfico

Su superficie de es de 9.372.614 Km2. de los cuales el 48% son superficie agraria y el 28% terreno forestal, está situado mayoritariamente en el centro de la región septentrional del continente americano y comprende además Alaska, al noroeste de Canadá, y las Islas Hawái, en el Océano Pacífico. Tiene además las posesiones de Samoa Americana y Guam en el Pacífico, las Islas Vírgenes en el Caribe y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es el cuarto país del mundo en extensión, la capital es Washington D.C. y la moneda es el dólar norteamericano US ($). El idioma oficial es el inglés y el segundo en importancia y en hablantes es el español, especialmente en los estados de Florida, California, Texas y Nueva York. Los Estados más poblados son California, Texas, Nueva York y Florida.

Entorno tecnológico

A pesar de ser una nación relativamente joven, Estados Unidos ha disfrutado de un ascenso meteórico en importancia mundial desde que se declaró independiente de Gran Bretaña en 1776. En particular, los avances de los últimos cien años han erigido a Estados Unidos como líder mundial económico, militar y tecnológico.

Junto con los países escandinavos, es uno de los que más utiliza tecnologías de telecomunicaciones; Malasia es la nación más tecnológica dentro de la lista de países en desarrollo.

Entorno legal

El contrato de negocios

Observaciones generales: Debe definir de forma precisa las obligaciones del vendedor y los métodos del control de calidad.

Leyes aplicables: Artículo 1 (Provisiones Generales), Artículo 2 (Ventas) del Código y Artículo 9 (Transacciones aseguradas).

El idioma del contrato: inglés

La principal fuente de la ley es la constitución de 1787. El sistema legal del país se basa en un sistema de tribunales federales influenciado por el derecho consuetudinario inglés y por las revisiones judiciales de varios actos legislativos. Cada estado posee su propio sistema legal con un tribunal supremo. Se puede apelar un caso desde un tribunal supremo estatal al Tribunal Supremo federal sólo si se halla relacionado con asuntos federales como la Constitución de Estados Unidos o leyes/tratados de Estados Unidos.

Entorno cultural

En cuanto a la religión, el 51,3% son protestantes, el 23,9% católicos, el 1,7% judíos, otro 1,7% son mormones, un 0,7% budistas, un 0,6% musulmanes y un 16,1% no están adscritos a ninguna religión. El resto son minorías religiosas como los ortodoxos griegos y rusos, nativos americanos, hindús, New Age, sectas varias, etc.

Muchos cristianos celebran la Semana Santa (en marzo o abril) asistiendo a las celebraciones litúrgicas y reuniéndose con la familia y los amigos. Los chicos a menudo buscan huevos de Pascua, que están pintados y escondidos, y otros regalos. El Memorial Day que se guarda el último lunes de mayo, recuerda a los estadounidenses muertos en la guerra. Las celebraciones del 4 de julio se caracterizan por sus fuegos artificiales, meriendas y parrilladas al aire libre.

Entorno político

Los Estados Unidos de Norteamérica se constituyen como una República Federal Presidencialista. La Constitución del 17 de septiembre de 1787 está basada en un sistema político democrático constitucional y en el principio de separación de poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que son independientes entre sí. La constitución de 1787 se mantiene vigente con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores. El presidente de la República ejerce de Jefe de Estado y Jefe del Gobierno y dispone de una serie de prerrogativas y vetos que convierte a este sistema en claramente presidencialista. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años por sufragio indirecto, el primer martes de noviembre. Los presidentes tienen su mandato limitado a dos términos de 4 años. El sistema político es un sistema bipartidista y que viene registrando la alternancia en el poder del partido demócrata y del partido republicano

Entorno ecológico

Los Estados Unidos están trabajando con Colombia a través del programa de Mejora de Capacidad para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (EC-LED) para apoyar los esfuerzos de Colombia para avanzar en una estrategia de desarrollo bajo en carbono

El entorno ambiental de USA es exótico sus parques naturales son visitados por millones de turistas en busca de experiencias únicas y practicar del turismo de aventura.

Entrono financiero:

Es cierto que el déficit en 2009 como producto de la crisis llegó a 10% del PIB, sin embargo, este año ya está en 4% y en los próximos dos años bajará hasta 2%. Como consecuencia de este déficit, la deuda total en relación al tamaño de la economía pasó de 35% del PIB en 2007 a 75% actualmente. La razón del crecimiento fue tener que enfrentar los gastos que trajo como consecuencia la crisis de 2008, donde se incluye el rescate del sector financiero y de algunas empresas que resultaban claves para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com