ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Cristina Davini


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Instituto superior de formación docente y técnica N°145

Carrera: Profesorado de educación inicial.

Asignatura: Didáctica General.

Curso: 1er Año.

Fecha: 02/07/2019.

Alumnas: Balladares Ariana, Herrera Priscila, Madero Josefina, Perfumo Laura.

EVALUACIÓN PARCIAL DOMICIALIARIA

Consigna:

  1. Diseñen y escriban una noticia periodística.
  2. Elaboren una entrevista.

1.La siguiente noticia periodística se referirá a Daniel Feldman (nacido el 22 de junio de 1949) Maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor de Didáctica y Currículum en el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el proyecto de reformulación curricular del ciclo superior de educación media de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de libros y artículos publicados en revistas especializadas.

2. Elaboración de entrevista:                                                      

[pic 1]

Alumna relatando: -Nos encontramos en el instituto superior de formación docente y técnica N°145, en la mañana del 2 de Julio del corriente año, con la visita de la Doctora y Licenciada María Cristina Davini, a la cual entrevistaremos por su libro referido a la didáctica “Métodos de enseñanza” el cual estuvimos trabajando a lo largo de este cuatrimestre en el profesorado de 1ro inicial.

Alumnas: - Buenos días Dra Davini, gracias por su presencia, un gusto tenerla con nosotros.

Cristina Davini: -Buenos días chicas, el gusto es mío. Muchas gracias por la invitación, es todo un honor que hayan leído y trabajado mi libro.

A: -Haciendo hincapié sobre su extensa carrera y siendo especialista en formación docente y en didáctica, ¿Cómo nos podría definir la didáctica?

C.D: -Cuando hablamos de la didáctica nos referimos a que los docentes necesitan tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia de lo que desean transmitir. Esa es la función que cumple la didáctica.

Ustedes habrán visto en mi libro cuando hablamos de la clasificación entre la didáctica general y la especifica. La general como bien saben se ocupa y preocupa por el análisis y formulación de criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y diferentes aprendizajes. De otro modo, la específica, nos habla de establecer algunos recortes de la enseñanza, focalizando dos factores: por un lado los contenidos que se enseñan y por el otro las características evolutivas del sujeto que aprende.

A: - En su libro habla sobre las tres diferentes fuentes que utiliza la didáctica. ¿Podría describírnoslas?

C.D: - La primera fuente son los valores y concepciones pedagógicas, orientando la relación entre el ser humano con el desarrollo de la cultura y el proyecto social. La segunda fuente es el conocimiento disponible por las investigaciones, brindando la explicación y comprensión de los procesos de aprendizaje, enseñanza, comunicación y el desarrollo del conocimiento. Y por último las prácticas concretas siendo experiencias significativas en contextos sociales e interpersonales reales.

A: - Cristina, en clase estuvimos mirando unos documentales sobre la docente santafesina, Olga Cossettini y su método de enseñanza ¿Qué opina al respecto teniendo en consideración la escuela clásica y la escuela nueva?

C.D: - Primero decir que Olga Cossettini fue una maestra, junto con su hermana Leticia, muy reconocidas por su gran labor en transformar la escuela tradicional, por eso recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras/docentes de la Argentina. Lo que yo te podría decir sobre ellas, es que fueron muy queridas por sus alumnos. Los formaba de manera solidaria con el entorno ya que para ellas el arte estaba en el vivir cotidiano y mediante paseos los hacia observar la naturaleza desarrollando sus propias experiencias. Los recreos eran siempre educativos con música y diversos juegos en los que intervenía los maestros, recibía visitas siempre de personajes conocidos como pintores, escritores favoreciendo la interacción y sociabilización de los alumnos. La escuela clásica en cambio tenía una ideología en el que el docente era quien transmitía el saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com