ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  7.403 Palabras (30 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 30

FERNANDO DE ROJAS

¿Quién es? Escritor, letrado, político y humanista español de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Nació en el municipio de Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, alrededor de 1470. Entre los años 1490 y 1496 aproximadamente estudió leyes civiles y canónicas así como lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca.

¿A qué movimiento literario pertenece? Medieval

¿Cuáles fueron sus obras literarias más importantes? La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. El poema “Hiere”.

¿Cómo escribe? El estilo literario de Fernando de Rojas ha de centrarse pues en su obra única y plenaria. "La Celestina" denota una clara contraposición de lenguajes: por un lado la lengua culta y colmada de cultismos y fenómenos léxicos más cercanos a la raíz grecolatina; por otro lado, la jerga procaz resabiada de populismos Este lenguaje cobra tintes humorísticos muy populistas en determinadas ocasiones están colmadas de construcciones e ingenios destinados a entretener y provocar la hilaridad del público. En fin, en La Celestina se muestra en todo su esplendor la naturaleza y variación del lenguaje castellano o español.

Fernando de Rojas pretendía una finalidad didáctica o moral con su obra. En efecto, quería corregir el vicio de los jóvenes de dejarse llevar por sus impulsos amorosos sin atender a las razones y consejos de los padres, así como castigar a todos aquellos que se dejan llevar por los consejos y prosapias de terceros ajenos a una relación, los alcahuetes o las alcahuetas.

MESTER DE JUGLARÍA

¿Quién es? Conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

¿A qué movimiento literario pertenece? Medieval

¿Cuáles fueron sus obras literarias más importantes? El cantar del Mío Cid, la Leyenda de los Infantes de Lara y el Cerco de Zamora, las Jarchas, Cantares de Gesta, el Cantar de Roldan , el Romancero

¿Cómo escribe? El mester de juglaría era el más popular, aunque no tanto que sus autores no hubieran recibido una formación bastante superior a la normal: la verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgaban poemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta, destinando este producto a un público muy vario y poco escogido en las plazas de los pueblos o de los castillos, con un estilo de verso irregular y anisosilábico de rima asonante en largas tiradas monorrimas, con habitual esticomitía y una retórica sencilla, de forma semirrepresentada.

MESTER DE CLERECÍA

¿Quién es? Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época. Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz fueron los máximos exponentes del Mester de Clerecía.

¿A qué movimiento literario pertenece? Medieval

¿Cuáles fueron sus obras literarias más importantes? Obras en cuaderna vía (versos de dieciséis sílabas):Libro de Alexandre, atribuido a Juan Lorenzo de Astorga o a Gonzalo de Berceo; Libro de Apolonio; Poema de Fernán González, refundición en cuaderna vía de un cantar de gesta; Castigos y ejemplos de Catón; Poema de Yuçuf; Coplas de Yoçef; Proverbios morales de Sem Tob (o Santob); Vida de San Ildefonso; libro de miseria de omne; Proverbios del rey Salomón; Rimado de Palacio de Pero López de Ayala;Obras de Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora, Vida de San Millán, Vida de Santa Oria, Vida de Santo Domingo de Silos, Martirio de San Lorenzo, Signos que aparecerán antes del Juicio, Loores de Nuestra Señora, Del sacrificio de la Misa, Duelo que fizo la Virgen María; Libro de buen amor de Juan Ruiz.

¿Cómo escribe? Utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos. Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes. Se creen para entretener (delectare) y enseñar (docere) a la gente e impulsarla a la virtud y a la piedad (movere). Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino, utilizan la rima más exigente, la rima consonante. Ausencia de temas heroicos, tratan asuntos religiosos, ascéticos. La estrofa característica es el tetrástrofo monorrimo.

GONZALO JIMÉNEZ DE CÍSNEROS

¿Quién es? Francisco Jiménez de Cisneros O.F.M.Obs. o Giménez de Cisneros cuyo nombre de pila era Gonzalo, más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna,1 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517). Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer Inquisidor General de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico. A la muerte de Felipe el Hermoso presidió también el Consejo de Regencia que asumió el gobierno sin consentimiento de la reina Juana, hasta la llegada de Fernando el Católico.

¿A qué movimiento literario pertenece? Renacimiento

¿Cuáles fueron sus obras literarias más importantes? La financiación de la Biblia Políglota Complutense , la primera impresa políglota traducción de toda la Biblia en el que seis diferentes versiones fueron puestos en columnas paralelas con el original arameo , griego , latín y hebreo. El texto ocupa cinco volúmenes, y un sexto contiene un léxico hebreo, etc. se iniciaron en 1502. El Nuevo Testamento fue terminado en enero de 1514, y el conjunto en 1517 abril; y fue dedicado al Papa León X . También editó y publicó las primeras ediciones impresas del misal (en 1500) y el breviario (en 1502) del rito mozárabe y estableció una capilla con un colegio de trece sacerdotes para celebrar el mozárabe oficio divino y la masa cada día en la Catedral de Toledo. La Universidad de Alcalá de Henares , fomentada por Cisneros Cardenal. Cisneros publicó tratados religiosos por sí mismo y los demás.

¿Cómo escribe? Escribió en prosa, tradujo y estructuro la biblia Poliglota. Se baso en temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com