ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo es el resultado de la experiencia, compartida a lo largo de varios días, en el tratamiento de niños de la casa hogar “casa de la sonrisa”. A partir del análisis y convivencia con los niños de diversa documentación proporcionada por dicha institución; con el propósito de preparar un instrumento que pueda ser útil al profesorado de Educación Infantil en el ámbito de la comunicación y socialización.

El material que me complace presentar ahora es el fruto de una secuencia de trabajo, cuidada a lo largo de varios días y meticulosamente seguida por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad del Desarrollo Profesional, conscientes de la trascendencia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo de la personalidad, más allá de los aspectos meramente académicos.

La primer persona con la que trabajamos fue con el niño Roberto Quintero Santiago de 8 años de edad; quien actualmente cursa el tercer grado en la escuela primaria Héctor Elizalde.

Al entrevistarnos con el niño en diversas ocasiones, notamos que presenta dificultades para socializar con los demás niños y con los adultos, al grado de confesarnos que en su escuela no tiene ningún amigo.

Cuando no existe relación y comunicación entre niño y adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que, aparte de disponer de facultades biológicas para el habla, el niño ha de contar con un medio social adecuado, ya que la afectividad juega un papel importante en la adquisición del lenguaje. El deseo o no de comunicarse viene determinado por unas relaciones positivas o negativas con las personas próximas padres, hermanos, amigos; existiendo afectividad se atiende el mensaje de los adultos ya que existe identificación y se esfuerza por imitarlos y aprender de ellos.

Una vez detectadas las deficiencias que presentaba Roberto, el siguiente paso fue trabajar en las actividades para que adquiriera confianza, comenzara a expresarse de mejor manera y por ende comenzar a reforzar su proceso de socialización y su inteligencia interpersonal mediante las siguientes actividades:

JUEGOS DE EXPRESIÓN:

Materiales: Grabadora, CD de canciones infantiles, espejos, lotería de oficios, domino de imágenes.

Llegar a la nominación a través de un contexto musical

Instrumentos: niño y maestro, canciones infantiles.

Actividades

- Aprender canciones que acumulan nombres. Ej.: "A mi burro,...", "Tengo una

muñeca vestida de azul...", "El patio de mi casa...".

- Elegir para trabajar preferentemente las mismas canciones que cantan en clase

con el grupo grande.

Desarrollo de la expresión gestual y corporal

Instrumentos: espejo y el propio cuerpo.

Actividades

- Hacer muecas.

- Reproducir onomatopeyas, mimando al animal que imitan.

- Canciones con mímica.

- Juego de las estatuas.

Llegar a la nominación por asociación

Instrumentos: dominó de imágenes.

Actividades

- Vamos a jugar al dominó, con estas tarjetas que tienen dos dibujos. Hay que buscar la tarjeta que tenga por lo menos uno de los dos dibujos. Así: la casa con la casa, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com