ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exito Toyoda


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Toyota

¿Existió un Toyota Jeep?

José Miguel Arcila

Hoy día muchos de los que poseen un Jeep o “jeeperos” se enorgullecen de sus características, funciones y desempeño tanto como se enorgullecen los que poseen un Toyota o “toyoteros”. Nunca faltan las discusiones entre unos y otros sobre quien tiene el mejor motor, la mejor funcionalidad, la mejor suspensión, etc. Pero “toyoteros” y “jeeperos” ¿Sabían que existió un Toyota Jeep?.

Los orígenes de Toyota: el telar automático

La Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works, que desde 1926 era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser en el mundo. Su fundador fue Kiichiro Toyoda, hijo del mítico Sakichi Toyoda, inventor del telar automático.

Sakichi nace en 1867 cuando Japón recién iniciaba su modernización y vive en un pueblo de campesinos, en el que las mujeres trabajan en telares. Esta situación impulsa al joven Sakichi a utilizar sus conocimientos de carpintería para modernizar el viejo telar manual con el que trabaja su madre. En 1891, Sakichi patenta su primer telar automático y se muda a Tokio para comenzar un nuevo negocio de telares. En 1893, Sakichi contrae matrimonio y tiene un hijo al que llama Kiichiro y nuevamente en su pueblo natal, concentra sus esfuerzos en la invención de nuevos y mejores telares.

Las máquinas diseñadas por Toyoda cuestan la décima parte de los telares fabricados en Alemania y la cuarta parte de los telares franceses.

En 1894, Japón se ve envuelto en la guerra con China. La recesión golpea muy duramente a la industria del telar y Sakichi se dedica nuevamente al perfeccionamiento de sus máquinas. En este mismo año el joven Sakichi inventó una devanadera y abrió una empresa para vender la nueva maquina.

En 1896, desarrolla un telar automático que tiene la capacidad de detenerse inmediatamente cuando se produce una falla en la tela, pero debido a la aguda crisis de la economía japonesa, Sakichi fue forzado a dimitir de su empresa y perdió los derechos de su maquina y de su fabrica. El éxito de este invento enseguida es reconocido por la compañía exportadora Mitsui, que firma un contrato para comercializar los telares de Toyoda.

En 1907, Sakichi funda la empresa Toyoda Loom Works con un capital de 1 millón de yenes. En 1910, Sakichi viaja a los Estados Unidos con el propósito de observar la industria estadounidense de los telares. Allí es donde observa el fenómeno Ford y se interesa por la complejidad de un nuevo producto, el automóvil. En 1918 creó Toyoda Spinning and Weaving Company.

En 1924, el y su hijo, Kiichiro Toyoda inventaron un telar completamente automático que superaba las normas internacionales. En 1926 se establecía Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. (Telares Automatizados Toyoda) la cual con el transcurrir del tiempo, serviría de base a la familia Toyoda para fundar Toyoda Motor Corporation. En 1929, Toyoda

vende los derechos de sus patentes (de telares) a la empresa británica Platt Brothers y encarga a su hijo Kiichiro que invierta en la industria automotriz. Sakichi muere un año después y Kiichiro inicia las investigaciones para el desarrollo de motores de combustión interna a gasolina. En 1932 funda la División Automotriz de Toyoda Automatic Loom Works.

Del telar a los automóviles

A pesar de compartir el éxito de su padre, Kiichiro no sentía pasión por la industria del telar y procedió a invertir el dinero de las patentes en experimentar en un campo por el que sentía la misma fascinación que sintió su padre uno años antes: los automóviles.

En 1934 fue terminado el primer motor; uno de 3,4 litros del tipo A. En 1935 fue terminado el primer prototipo el cual llamaron A1. Para ese entonces en Japón existían leyes que restringían la fabricación de vehículos por lo que Kiichiro se orientó a la construcción de vehículos para trabajos pesados. En agosto de 1935 llegó la primera propuesta; el G1.

El cambio de Toyoda a Toyota

En 1936, se decide entonces que los automóviles a ser comercializados por la División Automotriz de Telares Automatizados Toyoda se llamarían “Toyota”. La razón fundamental de este cambio es que Kiichiro cambia la "d" de su apellido por una "t" para facilitar su pronunciación. La d y la t en japonés suenan prácticamente igual, o mejor dicho, en ocasiones según la palabra a la cual se haga referencia, la d y la t tienen pronunciaciones invertidas, y se prestan para confusión. Para el japonés “doyota” y “toyoda” no posee diferencias en pronunciación. De hecho cambiar de una d a una t, para un japonés es relativamente fácil, en su escritura normal simple, hiragana, como también en katakana, la forma de escritura básica del aprendizaje en Japón, que también sirve para palabras extranjeras, ya que solo debe agregarse en los caracteres de las sílabas con t unas "comillas" para que pase a leerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com