ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Ciudadana


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En estos dos módulos podrás encontrar temas de mucho interés, en los cuales se encuentran actividades que ayudan al lector a no tener complicaciones con su vida cotidiana. Te invito a que leas este ensayo el cual tiene una información bastante eficaz que tiene que ver tanto con la sociedad como contigo mismo.

Podrás conocer mas sobre los partidos políticos; también ocupas de saber como influye la cultura en tu sociedad y que roles desempeñas tú en la comunidad ala que perteneces.

Sabrás que son las garantías individuales como fueron creadas y como las podrás aplicar en caso de que sean necesarias, al igual te darás cuenta de los mecanismos legales para la participación ciudadana que son o para que sirven.

Espero que sea de tu agrado.

MODULO 1

Procesos de Socialización

Para conocer los procesos de socialización lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de quienes somos para definir nuestra identidad con relación a un grupo o una comunidad.

El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

PROCESOS SOCIALES

Transculturación y aculturación: La Transculturación se refiere al proceso mediante el cual ocurre una transmisión de hábitos o costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe un contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura; pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura “predominante” es laque influye más en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan más rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde más su propia identidad (aculturación). El proceso de Aculturación se refiere al proceso por el cuales cambia la cultura propia [total o parcialmente] por la de otros. Ambos procesos (Transculturación y Aculturación) juegan un papel muy importante en la formación de la identidad, la cultura que rodea al individuo define su identidad y mediante el proceso de Transculturación y Aculturación la cultura original sufre una alteración y por lo tanto la trayectoria de la formación de la identidad del individuo cambia; debido a que en la cultura original hay nuevos factores que re direccionan el proceso para la definición de su identidad.

Partidos Políticos:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el mismo partido).

El Partido Acción Nacional, es el partido político que actualmente detenta el Poder ejecutivo en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina humanista y afín a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista.

Movimientos Sociales:

La participación ciudadana en la toma de decisiones es un hecho evidente en nuestra sociedad. Contrariamente a lo sucedido en décadas pasadas, cuando la toma de decisiones por parte de los grupos gobernantes constituían una constante, en la actualidad de los grupos y movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com