ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Escogimos esta empresa de la cual más adelante podremos ver que tiene una gran variedad de productos, los que la mayoría hemos consumido.

Otro de los factores que nos gusta es que se preocupa por el medio ambiente, la nutrición y salud. Debido a esto creó el programa en el año 2004 “Comprometidos por tu salud” esto hace notar que sus productos los hace con la mayor calidad y limpieza posible lo que repercute en ser más benéficos para nuestro cuerpo.

Bimbo es una empresa perteneciente al sector secundario, ya que se dedica a la transformación de recursos alimenticios. Su organización, según su tipo legal, es una sociedad, por ende, la empresa no es de una sola persona. Existen muchas clases de sociedades, pero Bimbo es una sociedad anónima ya que el capital esta divido en acciones. Su Directorio está conformado por accionistas pero la administración no está en manos de ellos.

La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución y comercialización de pan de caja, pan dulce, pastelería de tipo casero, galletas, barras de cereales, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida rápida, entre otros.

Para cumplir con la alta demanda de los productos de Grupo Bimbo, se cuenta con 69 plantas, de las cuales 44 están en la República Mexicana y 25 más en el extranjero.

El total de plantas, reporta trimestralmente el resultado de sus operaciones al corporativo de Grupo Bimbo. Esto es importante porque permite a la matriz conocer los resultados parciales de las demás plantas y así poder planear estrategias de acuerdo con el nivel de demanda en puntos específicos.

 Planeación:

1.- ¿Cuál es la misión de la empresa?

Alimentar, deleitar y servir al mundo.

2.- ¿Cuál es la visión de la empresa?

Su Visión para el año 2015 es:

 Ser una empresa con marcas líderes y confiables para los consumidores

 El proveedor preferido de los clientes

 Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro

 Una empresa financieramente sólida

 Un lugar extraordinario para trabajar

3.- Describan por lo menos dos objetivos que tenga esta empresa.

 El compromiso está en agregar valor a los productos ofrecidos a nuestros consumidores en todos los mercados servidos, apoyando el desarrollo de las marcas a través de la innovación e invirtiendo en productividad, calidad y excelencia.

 Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos. Cuidar el medio ambiente.

4.- Describan un plan de tipo estratégico y otro plan de tipo operativo que tenga esta empresa.

La meta más trascendente es que para 2015 Bimbo se consolide como el mayor grupo panificador del mundo, y esto implicaría necesariamente nuevas adquisiciones en el mercado local e internacional, opción que tomó una pausa de dos años que están por cumplirse y cuya reactivación dependía de la disminución de su apalancamiento, para poder tomar nuevos créditos que complementen su flujo de efectivo y entonces salir en búsqueda de nuevas oportunidades.

Otro de los planes estratégicos que tiene Grupo Bimbo es el desarrollo a lo largo de estos 60 años de una de las redes de distribución de alimentos mas extensa del mundo con mas de 1.3 millones de puntos de venta ubicados en América Latina, Estados Unidos, algunos países de Europa y ahora Asia. Estos comercios son visitados a diario a través de 30,400 rutas, en un recorrido equivalente a más de 45 veces la circunferencia de la tierra

Plan operativo: En los últimos años, ha realizado significativas inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y adquisición de empresas del sector alimenticio, lo que le ha permitido mantenerse a la vanguardia. Entre sus adquisiciones más recientes se encuentran Lara y Coronado en México; Mrs. Baird’s, Four-s Baking y Pacific Pride en Estados Unidos de América; Park Lane en Alemania y más recientemente La Mejor en Guatemala. Destacan las alianzas estratégicas con Alicorp (Perú), Noel (Colombia) y Day Hoff (EUA). Grupo Bimbo cuenta con un programa permanente de obtención de certificados ISO 9000 para garantizar eficiencia y calidad en todos sus procesos productivos.

La deuda neta de Bimbo se redujo en 25 por ciento y sus compromisos financieros de corto plazo apenas representan 10 por ciento del total. Además la relación de deuda neta a flujo prácticamente se redujo a la mitad al pasar de 3.6 a 1.8 veces en los últimos 12 meses. Hay que sumarle la próxima emisión de certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos, recursos que servirán también para el pago anticipado.

5.- ¿Cuáles son los proyectos más recientes de la empresa? (describir uno por lo menos).

Unos de sus principales proyectos son la adquisición de vehículos híbridos y el ahorro de combustible por el cambio de gasolina a diesel, donde se podrá obtener un ahorro superior al 4% del combustible, indicó Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo

Esta es una de las tres líneas de acción: huella de carbono y los contaminantes a la atmósfera, huella hídrica y el consumo de agua, reutilización y captación de agua pluvial y por último, manejo de residuos sólidos por medio del reciclaje y reutilización.

Se concretaron tres adquisiciones: Sara Lee North American Fresh Bakery; Sara Lee en España y Portugal y Fargo en Argentina.

 Organización:

Investiguen y escriban un organigrama de la empresa.

Describan: ¿Qué tipo de departamentalización(es) tiene la empresa?

Consideramos que es una empresa que maneja los cuatro tipos principales de departamentalización ya que tiene una estructura jerárquica muy bien definida y dividida por áreas como son logística, mercadotecnia, ventas, administrativa, y producción, entre otras; maneja diferentes tipos de producto que están muy bien segmentados; también tiene clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com